Gastronomía de Indonesia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Nasi goreng

La cocina indonesia refleja la variedad extensa de gente que vive en las 6.000 islas pobladas que componen Indonesia. La cocina indonesia es tan diversa como la cultura indonesa, y ha adquirido influencia culinaria de muchas fuentes. A través de su historia, Indonesia ha estado implicada en el comercio debido a su localización y recursos naturales. Las técnicas indígenas y los ingredientes de Indonesia, por lo menos en las partes de Malasia, son influenciados por la India, el Oriente Medio, China y finalmente Europa. Los comerciantes españoles y portugueses trajeron el productos del nuevo mundo incluso antes de que los holandeses colonizaran la mayor parte de Indonesia.

Características[editar]

En Indonesia occidental y central el almuerzo principal se cocina generalmente por la mañana, y se consume alrededor de mediodía. En muchas familias no hay hora establecida de comida y se espera que todos los miembros la atiendan. Por esta razón, la mayor parte de los platos se hacen de tal forma que puedan durar y seguir siendo comestibles aunque sean dejados sobe la mesa a temperatura ambiente por muchas horas. Los mismos platos entonces se recalientan para la comida final por la tarde. La mayoría de las comidas se elaboran alrededor de una pila cónica del arroz de grano largo. Una comida puede incluir una sopa, la ensalada (o los alimentos más comúnmente salteados con ajo), y un plato principal. Cuando una comida es acompañada por uno, o varios condimentos, se le denomina sambals.

En Indonesia oriental, en donde predominan las culturas nativas de los isleños, como por ejemplo en la isla de Papúa y de Timor, las comidas se pueden centrar alrededor de otras fuentes de carbohidratos tales como sago y/o trigo. Los platos más populares que se originaron en Indonesia son comunes a través la mayor parte de de Asia, con la carne de vaca y los sambals muy apreciados en Malasia y Singapur. Los platos a base de soja tales como variaciones del queso de soja (tahu) y del tempeh son también muy populares. De hecho, el tempeh es una adaptación del queso de soja a los climas tropicales de Indonesia.

Bakso vendedor de albóndigas en Bandung

En la mayoría de las ciudades es común ver platos chinos tales como bollos y fideos vendidos por los vendedores callejeros y los restaurantes de la calle por igual, adaptando los platos muy a menudo para convertirse en una mezcla de cocina china-indonesia. Una adaptación muy común es que el cerdo no se emplea ya que la mayoría de indonesios son musulmanes. Los vendedores de la calle son comunes, además son muy típicos vendiendo sus mercancías en bicicletas o en unos carros especiales. Estos carros se conocen como kaki lima (denominación que viene a indicar lo estrecho de las sendas para peatones de casi metro y medio de ancho en Indonesia, no obstante alguna gente dice la nombran “cinco pies” después de los tres pies del carro y de dos pies del vendedor), y muchos de éstos tienen su propia llamada (bocina, campana, timbre, etc) distintiva para anunciar la venta de sus mercancías. Por ejemplo, el vendedor del sopa golpeará el lado de un tazón del bol de la sopa.

Costumbres a la mesa[editar]

Los restaurantes denominados “Padang” (Rumah Makan Padang) se encuentran en muchas partes de Indonesia. Estos restaurantes sirven la cocina de la gente de Minangkabau. En estos restaurantes se sirven muchos platos pequeños que se llevan a mesa. Los comensales solamente comen lo que desean de esta selección de platos, y se los llevan. El alimento de Padang es típicamente picante y abunda la carne de vaca Rendang. Las comidas indonesias se comen comúnmente con la combinación de la cuchara en la mano derecha y del tenedor en la mano izquierda, aunque en muchas partes tales como Java del oeste es también usual comer con los dedos de las manos.

Condimentos comunes[editar]

Especias[editar]

Hierbas[editar]

Algunos platos populares[editar]

Aperitivos de Indonesia[editar]

Bebidas de Indonesia[editar]

Postres populares[editar]

Frutas indonesias[editar]

Rambutan preparados para su venta en un mercado de Jakarta

En los mercados indonesios abunda una gran variedad de fruta tropical. Éstas son una parte importante de la dieta indonesia, y se incluye en los almuerzos, en los postres, o incluso en los platos salados (como por ejemplo el rujak). Muchas de estas frutas son indígenas de Indonesia (Mangosteen) o del archipiélago Malayo en general (Rambutan), otros se ha importado de otros países tropicales, aunque el origen de muchas de estas frutas se disputa hoy en día. El plátano y el coco son particularmente importantes, no sólo para la cocina indonesia, sino que también en otras aplicaciones, tales como madera, lecho ( material para techos), aceite, placas y empaquetado, etc.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]