Gasterosteus aculeatus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Espinoso
PICT0246-1.JPG
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Actinopterygii
Subclase: Neopterygii
Infraclase: Teleostei
Superorden: Acanthopterygii
Orden: Gasterosteiformes
Familia: Gasterosteidae
Género: Gasterosteus
Especie: G. aculeatus
Linnaeus, 1758
[editar datos en Wikidata]

El espinoso o espinocho (Gasterosteus aculeatus) es un pez de la familia Gasterosteidae oriundo de Europa, del norte de Asia y de Norteamérica. Es marino, aunque existen variedades anádromas y de agua dulce.

Subespecies[editar]

Se reconocen tres subespecies:

  • Gasterosteus aculeatus aculeatus: la subespecie más común en Europa.
  • G. a. williamsoni: subespecie encontrada en Norteamérica, en el sur de California y en México.
  • G. a. santaeannae: subespecie restringida a Norteamérica.

Alimentación[editar]

En cuanto al comportamiento alimentario del espinoso, esta especie muestra una clara preferencia a alimentarse mayoritariamente de presas bentónicas, pero también puede consumir presas terrestres en superficie, siendo los quironómidos en estado de larva las presas más abundantes en su dieta.[2]

Evolución[editar]

Esta especie ha mostrado una gran facilidad de adaptación, incluyendo la aparición cambios evolutivos en cortos períodos de tiempo (décadas). Durante el terremoto de Alaska de 1964 grandes extensiones de terreno sufrieron un aumento de altura sobre el nivel del mar. Esto dejó a varias poblaciones de espinosos marinos aislados del mar en lagos que se formaron "de un día para el otro". Para sobrevivir, estas poblaciones, aisladas entre ellas, evolucionaron genéticamente en pocas generaciones y ahora están mejor adaptadas al agua dulce. Una adaptación tan rápida puede significar que el espinoso evolucionó a largo plazo con regiones de su genoma alternativamente adaptadas al agua dulce y al agua salada.[3]

Notas y referencias[editar]

  1. Hammerson, G., Freyhof, J., Kottelat, M. y Lukey, J.R. (2010). «Gasterosteus aculeatus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2011.2 (en inglés). Consultado el 29 de mayo de 2012. 
  2. Sánchez-Hernández, J., Servia, M.J., Vieira-Lanero, R. & Cobo, F. (2012). Aplicación del análisis de los rasgos biológicos (“traits”) de las presas para el estudio del comportamiento alimentario en peces bentófagos: el ejemplo del espinoso (Gasterosteus gymnurus Cuvier 1829). Limnetica, 31 (1): 59-76.
  3. Emily A. Lescaka, et. al. (14 de diciembre de 2015). PNAS Online, ed. «Evolution of stickleback in 50 years on earthquake-uplifted islands» (en inglés). Consultado el 15 de diciembre de 2015. 

Enlaces externos[editar]