Gastón Leroux

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gastón Leroux
G. LEROUX.jpg
Información personal
Nombre en francés Gaston Leroux Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 6 de mayo de 1868
Bandera de Francia París, Francia
Fallecimiento 15 de abril de 1927
Bandera de Francia Niza, Francia
Lugar de sepultura Cimetière du Château (Francia) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Francesa
Lengua materna Francés Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Novelista
Seudónimo Gastón Leroux
Género Misterio
Obras notables
Distinciones
Web
Sitio web

Gastón Louis Alfred Leroux (París, 6 de mayo de 1868-Niza, 15 de abril de 1927)[1][2]​ fue un periodista y escritor francés, famoso por sus novelas de terror y policiacas tales como El fantasma de la ópera (Le Fantôme de l'opéra, 1910),[2]El misterio del cuarto amarillo (Mystère de la chambre jaune, 1907) y su continuación El perfume de la dama de negro (Le parfum de la Dame en noir, 1908).[3]

Biografía[editar]

Trabajó en los periódicos L'Écho de Paris y Le Matin.[2]​ Viajó como reportero por Suecia, Finlandia, Inglaterra, Egipto, Corea, Marruecos. En Rusia cubrió las primeras etapas de la revolución bolchevique. Aparte de su trabajo como periodista, tuvo tiempo para escribir más de cuarenta novelas que fueron publicadas por entregas en periódicos de París.

Gastón Leroux fue a la escuela en Normandía, estudió derecho en París y se graduó en 1889. En 1890 comenzó a trabajar en el diario L'Écho, de París, como crítico de teatro y reportero. Alcanzó la fama por un reportaje que hizo, en el cual se hizo pasar por un antropólogo que estudiaba las cárceles de París para poder entrar a la celda de un convicto que, según Gastón, había sido condenado injustamente.[4]​ Luego, pasó a trabajar para Le Matin, como reportero.

Tuvo dos hijos, Alfred Gastón y su hija fue la cantante Madeleine Aile.[5]​ Leroux murió a los 59 años, a causa de una uremia.[2]​ Sus restos descansan en Niza, Francia.[6]

Obras[editar]

Las aventuras de Joseph Rouletabille[editar]

Las aventuras de Chéri-Bibi[editar]

Otras novelas[editar]

Nota: El retorno del fantasma (supuesta secuela de El fantasma de la ópera) le fue atribuido a Leroux, e incluso se dijo que él mismo lo escribió antes de morir; sin embargo, esto es totalmente falso.[2]

Referencias[editar]

  1. a b c d e f g h Leroux, Gastón. «Gastón Leroux en Lecturalia». Consultado el 19 de marzo de 2009. 
  2. a b c d e f g h Leroux, Gastón. «Biografía de Gastón Leroux» (en inglés). Consultado el 19 de marzo de 2009.  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda); |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  3. Leroux, Gastón (1908). «Proyecto Gutenberg». El perfume de la dama de negro (en inglés). Consultado el 18 de marzo de 2009.  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda); |autor= y |apellido= redundantes (ayuda)
  4. Leroux, Gastón (2001). El misterio del cuarto amarillo (primera edición). España: Andrés Bello. pp. 7-8. ISBN 84-95407-74-4. 
  5. Leroux, Gastón, «Leroux en IMDb» Consultado el 19 de marzo de 2009
  6. Gastón Leroux. «The literature Network» (en inglés). Consultado el 26 de marzo de 2009.  Parámetro desconocido |urltrad= ignorado (ayuda)
  7. Leroux, Gastón. «Los caprichos de Cuchette». Consultado el 19 de marzo de 2009. 
  8. Fue encontrada por la nieta de Leroux en 1990. El dato de cuándo fue escrito no se sabe a ciencia cierta.

Enlaces externos[editar]