Gaspar de Molina y Saldívar

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gaspar de Molina y Saldívar, III Marqués de Ureña, IV Conde de Saucedilla

Gaspar de Molina y Saldívar, caballero de la Orden de Santiago, tercer marqués de Ureña y IV conde de Saucedilla (Cádiz, 9 de octubre de 1741 - 1806),[1]​ arquitecto, ingeniero, pintor, poeta y viajero gaditano de la Ilustración.

Biografía[editar]

Regidor perpetuo de Mecida e intendente de la Marina, trazó en 1791 la planta del Real Observatorio Astronómico de la Armada en San Fernando (Cádiz). Dirigió también las obras de la Población militar de San Carlos.

Escribió unas Reflexiones sobre la arquitectura, ornato, y música del templo, contra los procedimientos arbitrarios sin consulta (Madrid: D. Joachîn Ibarra, 1785).

Recientemente se ha editado un manuscrito inédito suyo que relata las memorias de un viaje que realizó entre 1787 y 1788 y le llevó desde Segovia a Irún, París, donde permaneció seis meses, Londres y diversas ciudades de Inglaterra, Holanda y Flandes, para acabar de nuevo en París, donde concluye el relato. El escrito destaca por sus noticias sobre arte, medicina, física, química, zoología, agricultura, botánica, manufacturas industriales, transportes, artesanía, comercio, obras públicas y medios y vías de transporte.

Panteón de Marinos Ilustres (San Fernando, Cádiz), del arquitecto Gaspar de Molina y Zaldívar, III Marqués de Ureña, IV Conde de Saucedilla

Referencias[editar]