Gaspar Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gaspar Flores

Placa conmemorativa en la casa natal de Gaspar Flores, en Baños de Montemayor.
Información personal
Nacimiento 1525 Ver y modificar los datos en Wikidata
Baños de Montemayor, Cáceres
Fallecimiento 1625 Ver y modificar los datos en Wikidata
Lima (Perú) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Familia
Hijos Rosa de Lima Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Soldado, arcabucero y administrador Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1548-1600

Gaspar Flores fue un militar de la Corona de Castilla que intervino en la Conquista de América. Es conocido por ser el padre de Santa Rosa de Lima, primera santa de América.

Primeros años[editar]

Nació en Baños de Montemayor,[1][2]​ pueblo actualmente perteneciente a la provincia de Cáceres. Era hijo de Hernando de la Puente y de María de Flores y Peña.

Puerto Rico y Panamá[editar]

Después de pasar, con veinte años, por Puerto Rico y Panamá, llegó en 1548 al Perú como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca.

Perú[editar]

El 9 de abril de 1548 estuvo en la batalla de Jaquijahuana, en la pampa de Anta, donde se terminó la rebelión de Gonzalo Pizarro. El 9 de marzo de 1557, con sus 32 años, ya tenía una plaza de arcabucero en la guardia virreinal en Lima. Estuvo en el Cuzco con el Virrey Toledo cuando la captura de Inca Topac Amaro, Posteriormente, Gaspar Flores consiguió el puesto de administrador de un obraje en Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el valle del río Chillón, camino de Canta, en la sierra de Lima. Ahí, junto a su familia, permaneció de 1596 a 1600. Este año todos regresaron a la capital del Virreinato del Perú, y vivieron en una casa del barrio de Malambo, donde hoy se levanta el Santuario de Santa Rosa de Lima, también conocido como Iglesia de Santa Rosa.

Vida personal[editar]

Hacia 1575, cuando Gaspar Flores servía de arcabucero en la guardia del Virrey Francisco de Toledo, se casó con la limeña María de Oliva Herrera, con quien tuvo 13 hijos, entre ellos, Gaspar, Bernardina, Hernando, Isabel, Francisco, Juana, Antonio, Andrés, Francisco Matías y Jacinta. Su hija Isabel Flores de Oliva, futura Santa Rosa de Lima, nació en Lima en 1586. Murió en 1625, en Lima, y su cuerpo fue enterrado en la Iglesia de Santo Domingo, en la Capilla de San Juan de Letrán.

Referencias[editar]

  1. José Antonio Ramos Rubio / Óscar de San Macario Sánchez (Marzo de 2019). «Boletín de la Asociación de Cronistas Oficiales de Extremadura. Año III, núm. 20, pg. 33». Archivado desde el original el 8 de junio de 2020. Consultado el 7 de diciembre de 2019.  Parámetro desconocido |fecha de caso= ignorado (ayuda)
  2. Valeriano Gutiérrez Macías. «Revista de estudios extremeños - Diputación de Badajoz. Por la geografía cacereña: Baños de Montemayor (pg. 97)». Consultado el 7 de diciembre de 2019.