Gaspar Flores

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Placa conmemorativa en la casa natal de Gaspar Flores, en Baños de Montemayor.

Gaspar Flores fue un militar de la Corona de Castilla que intervino en la Conquista de América. Es conocido por ser el padre de Santa Rosa de Lima, primera santa de América.

Gaspar Flores nació en Baños de Montemayor, pueblo actualmente perteneciente a la provincia de Cáceres. Luego de pasar por Puerto Rico y Panamá, llegó al Perú como soldado del Pacificador Pedro de la Gasca.

Hacia 1575, cuando Gaspar Flores servía de arcabucero en la guardia del Virrey Francisco de Toledo, se casó con la limeña María de Oliva Herrera, con quien tuvo 13 hijos. Su hija Isabel Flores de Oliva, futura Santa Rosa de Lima, nació en Lima en 1586.

Gaspar Flores consiguió el puesto de administrador de un obraje en Quives, un pueblo a 60 kilómetros de Lima ubicado en el valle del río Chillón, camino de Canta, en la sierra de Lima. Ahí, junto a su familia, permaneció de 1596 a 1600. Este año todos regresaron a la capital del Virreinato del Perú, y vivieron en una casa del barrio de Malambo, donde hoy se levanta la Iglesia de Santa Rosa de Lima.

Enlaces externos[editar]