Gaspar Bravo de Sobremonte

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaspar Bravo de Sobremonte, grabado de Louis Spirinx, 1653.

Gaspar Bravo Ramírez (San Cristóbal del Monte, c. 1606[1]​ o c. 1610-Madrid, marzo de 1683),[2]​ conocido como Gaspar Bravo de Sobremonte, fue un médico español.

Biografía[editar]

Hijo de Fernando Bravo, caballero de la Orden de Calatrava,[3]​ pertenecía a una familia noble de San Cristóbal del Monte, en el valle de Valderredible (Cantabria). Hizo sus primeros estudios en Aguilar de Campoo[1]​ y pasó a la Universidad de Valladolid, donde se graduó de doctor y ocupó las cátedras de Filosofía, Cirugía y Método, además de la de Vísperas.[3]​ Descrito como un «galenista moderado» junto con otros como Gaspar Caldera de Heredia o Pedro Miguel de Heredia,[4]Anastasio Rojo lo adscribe al hipocratismo que se llevaba desarrollando en Valladolid desde el siglo xvi,[1]​ mientras que Arturo Montenegro afirma que se oponía a las doctrinas de la iatroquímica o las de Paracelso.[5]

A partir de 1657[2]​ ejerció de médico de cámara de Felipe IV y Carlos II.[3]​ En su obra aparecen descripciones, por ejemplo, de los ataques epilépticos que sufría la reina Isabel Clara Eugenia mientras estaba embarazada o de la nefritis calculosa que acabó con la vida de Felipe IV, acompañado de detalles de la autopsia.[3]​ Bravo de Sobremonte fue uno de los primeros en España en describir la circulación sanguínea, descubierta por el inglés William Harvey.[2]​ Falleció en Madrid en marzo de 1683.[3]

Escribió Resolutiones medicae circa universam totius philosophicae doctrinae y Opera medicinalium, entre otros.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Rojo, 2006.
  2. a b c Riera Palmero, Juan. «Gaspar Bravo de Sobremonte». Diccionario biográfico español. Real Academia de la Historia. Consultado el 21 de enero de 2021. 
  3. a b c d e Hernández Morejón, 1847, pp. 317-332.
  4. López Piñero y Calero, 1992, p. 11.
  5. Montenegro, Arturo (4 de septiembre de 2003). «Gaspar Bravo de Sobremonte». Rinconete. Centro Virtual Cervantes. Consultado el 21 de enero de 2021. 

Bibliografía[editar]