Gary Kildall

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gary Arlen Kildall
Información personal
Nombre en inglés Gary Kildall Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 19 de mayo de 1942
Seattle, Washington
Fallecimiento 11 de julio de 1994, (52 años)
Monterey, California
Causa de muerte Traumatismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad estadounidense
Familia
Cónyuge Dorothy McEwen Kildall
Karen Kildall
Educación
Educado en Universidad de Washington
Información profesional
Ocupación Informático
Años activo 1972 - 1994
Empleador Naval Postgraduate School Ver y modificar los datos en Wikidata
Obras notables CP/M Ver y modificar los datos en Wikidata
Firma

Gary Kildall (19 de mayo de 1942-11 de julio de 1994)[1]​ fue un informático estadounidense, sobresaliente, creador del lenguaje de programación PL/M, del sistema operativo CP/M (posteriormente DR-DOS ), de la interfaz gráfica de usuario GEM Desktop, y fundador de Digital Research.[2]

Biografía[editar]

Dorothy McEwen lo aceptó como esposo en 1963 mientras ambos estaban cursando estudios de secundaria. Al nacer el primer hijo de ambos, Scott, se mudaron a Monterey Peninsula en 1969.[3]​ En 1971 tuvieron su primera hija, Kristin.[4]​ Kildall se graduó como profesor de matemáticas en la Universidad de Washington en Seattle a principios de los años de 1970.[5]

Mientras trabajaba como profesor en la Escuela Naval de Posgrado (NPS) en Monterrey, California, creó implementaciones del lenguaje de programación PL/I para los microprocesadores 4004 y 8008 al mismo tiempo que trabajaba como consultor para Intel.[5]​ Después de obtener el Doctorado en Ciencias de la Computación,[1]​ se dedicó en 1973 a escribir un sistema operativo para las intel Intellec 8.[5]​ Se refería a esas versiones como PL/M, M por microcomputadora y de allí surgió CP/M.

Después de ofrecer su obra CP/M a Intel esta empresa no mostró ningún interés en ello,[6]​ así que junto a su esposa Dorothy fundó la compañía Intergalactic Digital Research en 1974,[1]​ y su sede estaba ubicada en la 801 Lighthouse Avenue, Pacific Grove, California.[7]​ Luego de renunciar a su trabajo en 1976 en NPS fue renombrada como Digital Research Incorporated.[5]​ Continuó trabajando en CP/M y al principio lo vendía en avisos clasificados en las últimas páginas de revistas de computación.

Con el lanzamiento de la Altair 8800 en enero de 1975 finalmente había un sistema comercial capaz de correr CP/M, y antes de fin de ese año surgieron varios ordenadores clónicos con sistemas de discos que lo requerían. Para 1977, era el más popular de los sistemas operativos de microcomputadora en existencia, corriendo en casi todas las computadoras basadas en un procesador Intel 8080 o Zilog Z80. Para esa época los ingresos de Digital Research alcanzaron los 25 millones US$, equivalentes a más de 100 millones en el año 2018 debido a la devaluación de esa moneda con respecto a la inflación.[8]

En 1980, IBM se acercó a Digital Research buscando una versión del CP/M para su próxima computadora personal. Kildall dejó esperando a los hombres de IBM varias horas para volar en su avioneta junto a su esposa, quien estaba de cumpleaños y era la que manejaba las relaciones comerciales de la empresa.[5]​ Otra historia dice que IBM quería que Dorothy firmara su acuerdo de no divulgación estándar, que ella consideraba muy limitante. Esencialmente Digital Research exigía un pago por cada copia vendida mientras que IBM quería un gran pago por los derechos de uso, sin limitaciones.[9]​ IBM volvió para hablar con Microsoft y Bill Gates vio la oportunidad comercial de su vida. Obtuvo los derechos para un clon de CP/M llamado QDOS (por Quick and Dirty Operating System) escrito por Tim Paterson de Seattle Computer, se lo licenció a IBM, y así nació el MS-DOS/PC-DOS.

Más tarde, IBM descubrió que el sistema operativo de Gates podría haber infringido el copyright de CP/M,[10]​ se contactó con Kildall, y acordaron que éste no les llevaría a juicio a cambio de que junto con el PC-DOS se vendiera el CP/M. El precio fijado era de 250 dólares para el CP/M y 40 dólares para el PC-DOS.

La decisión de usar el sistema operativo de Microsoft fue el principio del fin de Digital Research como el mayor productor mundial de software para microcomputadoras.

DR-DOS[editar]

Digital Research perdió la larga batalla por promover su CPM-86 así que lo modificaron para correr las mismas aplicaciones que MS-DOS y PC-DOS, relanzándolo en mayo de 1988 como DR-DOS. La primera versión pública fue el DR-DOS 3.41 que ofrecía mejores características que el entonces MS-DOS 3.3.

Ésta fue otra batalla perdida: aunque el producto con cada versión presentó innovaciones que siempre le compararon favorablemente contra el MS-DOS, Digital Research no pudo sostener la desleal competencia de Microsoft y Gary terminó vendiendo su compañía a Novell, sin embargo el producto aún existe en diferentes encarnaciones.

GEM Desktop[editar]

Otro importante producto de Gary fue la primera interfaz gráfica de usuarios para el procesador 8086, GEM Desktop, lanzado en febrero de 1985. A pesar de sus prestaciones el producto no tuvo mucho éxito como sistema independiente y su última versión pública salió en noviembre de 1988. Sin embargo siguió vendiéndose a empresas como interfaz gráfica para sus productos, destacándose el Atari ST y el Ventura Publisher. También se utilizó en Digital Research para productos derivados como ViewMax. Su línea de desarrollo sobrevivió hasta la adquisición de Digital Research por Novell.

Otros proyectos[editar]

Luego del CP/M, preocupado por la proliferación de BASIC en las microcomputadoras, Kildall creó PL/I-80, un subconjunto del lenguaje de programación PL/I que corría en computadoras con CP/M. También desarrolló varios proyectos experimentales, incluyendo una implementación del lenguaje de programación educativo LOGO, interfaces entre computadoras y lectoras de CD-ROM, y reproductores de videodiscos. Además, creó una versión para CD-ROM de la Grolier's Encyclopedia en 1985 la Academic American Encyclopedia ,[11]​ siendo el primero en lograrlo (su prototipo fue grabado en videodisco ya que el CD-ROM no había salido al mercado).[2]

Retiro y fallecimiento[editar]

Abandonó Digital Research en 1991 cuando la compañía fue vendida a Novell, y se mudó al área suburbana de Austin, Texas, manteniendo un segundo hogar en California y ayudaba a los niños víctimas de VIH.[12]​ Amigos y conocidos reconocen lo desengañado que estaba por cómo el MS-DOS, con un diseño basado casi por completo en sus ideas para CP/M, hicieron famosos a Bill Gates y Microsoft, mientras él languidecía en la oscuridad. Nunca más apareció en espectáculos televisivos como "The Computer Chronicle" donde participaba como coanfitrión.[13][14]

Divorciado en 1983,[15]​ convertido en alcohólico, el 8 de julio de 1994 en Monterey, California, sufrió severas heridas en la cabeza en una pelea en el "Franklin Street Bar and Grill", sitio frecuentado por motociclistas,[5]​ y falleció de una hemorragia interna tres días después.[16]

Reconocimientos[editar]

En palabras de su hijo Scott Kildall, en una entrevista publicada el 25 de abril en la revista en línea GeekWire:[17]

«Él fue un inventor verdadero. Estaba mucho más interesado en crear nuevas ideas y brindarlas al mundo que ser el que las entregara al mercado y aprovecharse de un montón de beneficios.[18]​ (...) Siempre estaba compartiendo sus ideas, y se sentaba con la gente y mostraba las cartas de los flujos de trabajo sobre las cuales pensaba.»

En marzo de 1995, la Software Publishers Association de Estados Unidos lo honró en forma póstuma por sus contribuciones a la industria de la computación:

  • Creación del primer esquema de buffering de pistas de un disquete, algoritmos de lectura avanzada, caché de estructuras de directorio, y emuladores de discos virtuales RAM.
  • Introducción del recompilador binario en la década de 1980.
  • El primer sistema operativo de disco para un microprocesador, que llegó a vender un cuarto de un millón de copias.
  • La primera interfaz de computadora para videodiscos que permitía la reproducción no lineal automática, presagiando el contenido multimedia actual.
  • El sistema de archivos y estructura de datos del primer CD-ROM de consumo.
  • La primera arquitectura exitosa de sistema abierto, al segregar interfaces de hardware específicas del sistema a un conjunto de rutinas de BIOS, haciendo posible la industria del software desarrollado por terceros.

El 25 de abril de 2014 el "Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos", por medio del Programa de Hitos (en la computación y la ingeniería eléctrica), develó una placa ubicada en la antigua sede de Digital Research.[7]​ Dicho honor está reservado a grandes acontecimientos o logros y llevan inscritas el reconocimiento a la correspondiente labor o evento. La otorgada a Gary Kildall reza textualmente lo siguiente, traducido al castellano:

«El Dr. Gary A. Kildall demostró el primer prototipo funcional de CP/M (Programa de Control para Microprocesadores) en Pacific Grove en 1974. Junto con su invención de la BIOS (Sistema Básico de Entrada y Salida), el sistema operativo de Kildall permitió que un ordenador basado en un microprocesador se pudiera comunicar con una unidad de almacenamiento en disco y proveyó un cimiento importante para la revolución de los computadores personales».[19][20][21]

Referencias[editar]

  1. a b c Laws, David (8 de octubre de 2017). «Gary Kildall: In Memorium» (html). Medium (en inglés). Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 2 de julio de 2018. «Gary Arlen Kildall was born in Seattle, Washington in 1942. On graduating from the University of Washington with a PhD in computer science he taught at the Naval Postgraduate School in Monterey, California. While living with his wife Dorothy and their two children, Scott and Kristin, at 781 Bayview Avenue, Pacific Grove he also did consulting work in an office in his backyard workshop for microprocessor manufacturer Intel Corporation. To speed this work, in 1974 he wrote a program called CP/M (Control Program for Microcomputers) that served as one of the fundamental enabling technologies of the personal computer (PC) revolution.» 
  2. a b Computer Chronicles: Gary Kildall Special
  3. Markoff, John (13 de julio de 1994). «Gary Kildall, 52, Crucial Player In Computer Development, Dies» (html). The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «Mr. Kildall was born in Seattle and received his Ph.D. in computer science from the University of Washington. He and Ms. McEwen were married in 1962 and divorced in 1983. He is also survived by two children, Scott, of San Francisco , and Kristin, of Seattle, and by his mother, Emma, and sister, Patricia Guberlet, both of Seattle.» 
  4. «Dorothy McEwen» (en). Legacy (en inglés). 31 de enero de 2005. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 2 de julio de 2018. «In 1963, she married her high school sweetheart, Gary Kildall. She attended the University of Washington after high school. After a few years, she stopped and for the next several years, she worked to support her husband as he went to the same university. In 1969, Gary and Dorothy moved to the Monterey Peninsula. She gave birth to her son, Scott, in 1969 and to her daughter, Kristin, in 1971. She was very active in her children's lives as well as in the community.» 
  5. a b c d e f LGR Tech Tales - How Digital Research Almost Ruled PCs en YouTube.
  6. David, Laws (2 de marzo de 2014). «Gary Kildall and the 40th Anniversary of the Birth of the PC Operating System» (html). Computer History Museum (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de julio de 2018. «As Intel expressed no interest in CP/M, Kildall was free to exploit the program on his own.» 
  7. a b «801 Lighthouse Ave, Pacific Grove, CA 93950» (html). Zillow (en inglés). 29 de junio de 2017. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 2 de julio de 2018. «History awaits at 801 Lighthouse Ave., Pacific Grove. Gary Kildall - founder of Digital Research - was the creative genius behind one of the earliest operating systems for personal computers. He made this spacious residence the famed company's headquarters. We are told, originally built by one of PG's first mayors in 1905, it has housed many families and businesses. A wonderful in-town home, grandly situated on the corner of Lighthouse and Willow. Make this piece of history your own. Now staged and shows even more like the sweet home it is.» 
  8. Markoff, John (13 de julio de 1994). «Gary Kildall, 52, Crucial Player In Computer Development, Dies» (html). The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «Even before the invention of the electronic spreadsheet, these machines quickly became useful for business applications like word processing and relational databases, and by the early 1980's Digital Research's yearly revenues were $5 million.» 
  9. David, Laws (2 de marzo de 2014). «Gary Kildall and the 40th Anniversary of the Birth of the PC Operating System» (html). Computer History Museum (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de julio de 2018. «Gary, who had flown his aircraft to Oakland to meet an important customer, returned as scheduled to discuss technical matters. The meeting ended in an impasse over financial terms. IBM wished to purchase CP/M outright, whereas DRI sought a per-copy royalty payment in order to protect its existing base of business.» 
  10. «Milestones:The CP/M Microcomputer Operating System, 1974» (html). Wiki de Historia de la Tecnología e Ingeniería (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «Microsoft DOS, as licensed to IBM for the original PC, was written to emulate the look and feel of CP/M. Thus, CP/M was the forerunner of the operating systems that now power the majority of the world's computers, and led to the personal computing revolution.» 
  11. Markoff, John (13 de julio de 1994). «Gary Kildall, 52, Crucial Player In Computer Development, Dies» (html). The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «He founded a second company in 1985 called Knowledge-Set to develop one of the first consumer applications for CD-ROM, a disc-based version of the Grolier Encyclopedia.» 
  12. Velasco, Juan Jesús (8 de enero de 2015). «Gary Kildall, el desarrollador que pudo ocupar el trono de Bill Gates» (html). Diario Turing. Archivado desde el original el 9 de enero de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «En 1991, Kildall vendió Digital Research a Novell y se retiró para repartir su tiempo entre Austin (Texas), su mansión de California y a ejercer como voluntario en la asistencia a niños enfermos con el VIH.» 
  13. Velasco, Juan Jesús (23 de enero de 2013). «Historia de la Tecnología: Gary Kildall» (html). Hipertextual. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 2 de julio de 2018. «Además de su vida como programador, Gary Kildall también dedicó parte de su tiempo (desde 1983 a 1990) a la divulgación y co-presentó el programa de televisión Computer Chronicles en la red de televisión pública en el que se hablaba de computación y tendencias.» 
  14. «Dorothy McEwen» (en). Legacy (en inglés). 31 de enero de 2005. Archivado desde el original el 2 de julio de 2018. Consultado el 2 de julio de 2018. «In 1983, she and Gary permanently separated and later were divorced.» 
  15. Markoff, John (13 de julio de 1994). «Gary Kildall, 52, Crucial Player In Computer Development, Dies» (html). The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «Gary Kildall, a pioneering computer scientist who created the first popular operating system for personal computers, died on Monday at the Community Hospital of the Monterey Peninsula in Monterey, Calif. He was 52.» 
  16. Bishop, Todd (25 de abril de 2014). «‘A real inventor': UW’s Gary Kildall, father of the PC operating system, honored for key work» (html). GeekWire (en inglés). Archivado desde el original el 12 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de julio de 2018. «“He was a real inventor. He was much more interested in creating new ideas and bringing them to the world, rather than being the one that was bringing them to market and leveraging a huge amount of profits,” he said. “He was such a kind human being. He was always sharing his ideas, and would sit down with people and show flowcharts of what he was thinking. I think if he were around for the open-source movement, he would be such a huge proponent of it.”». 
  17. Markoff, John (13 de julio de 1994). «Gary Kildall, 52, Crucial Player In Computer Development, Dies» (html). The New York Times (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «Mr. Kildall was widely viewed as a creative innovator in software design who disliked the cut-throat aspects of business and avoided many of the more aggressive tactics employed by his competitors in the computer industry.» 
  18. Laws, David (2 de marzo de 2014). «Gary Kildall and the 40th Anniversary of the Birth of the PC Operating System» (html). Computer History Museum (en inglés). Archivado desde el original el 2 de septiembre de 2014. Consultado el 2 de julio de 2018. «Dr. Gary A. Kildall demonstrated the first working prototype of CP/M (Control Program for Microcomputers) in Pacific Grove in 1974. Together with his invention of the BIOS (Basic Input Output System), Kildall’s operating system allowed a microprocessor-based computer to communicate with a disk drive storage unit and provided an important foundation for the personal computer revolution.» 
  19. «Milestones:The CP/M Microcomputer Operating System, 1974» (html). Wiki de Historia de la Tecnología e Ingeniería (en inglés). Archivado desde el original el 2 de abril de 2015. Consultado el 2 de julio de 2018. «Dr. Gary A. Kildall demonstrated the first working prototype of CP/M (Control Program for Microcomputers) in Pacific Grove in 1974. Together with his invention of the BIOS (Basic Input Output System), Kildall’s operating system allowed a microprocessor-based computer to communicate with a disk drive storage unit and provided an important foundation for the personal computer revolution.» 
  20. «IEEE Milestone plaque honoring UW CSE Ph.D. alum Gary Kildall: Photos of the ceremony» (html). Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Computación de la Universidad de Washington (en inglés). 25 de abril de 2014. Archivado desde el original el 1 de mayo de 2014. Consultado el 2 de julio de 2018. «On Friday, IEEE dedicated a “Milestones in Electrical Engineering and Computing” plaque honoring 1972 UW CSE Ph.D. alum Gary Kildall at the site of his company Digital Research Inc. (DRI) in Pacific Grove, CA. Hundreds attended the event – including an amazing number of former DRI employees.» 

Enlaces externos[editar]