Gary Jules

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gary Jules
Información personal
Nombre de nacimiento Gary Jules Aguirre
Nacimiento 19 de marzo de 1969 (55 años)
Bandera de Estados Unidos Fresno, California, Estados Unidos
Fresno (Estados Unidos) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Estadounidense
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Cantante y cantautor Ver y modificar los datos en Wikidata
Años activo 1998 - presente
Géneros Pop, Clásica
Instrumentos Guitarra, piano, voz y artista discográfico Ver y modificar los datos en Wikidata
Discográfica Sanctuary
A&M Records
Down up Down Music
Sitio web

Gary Jules Aguirre (Fresno, California, 19 de marzo de 1969) es un compositor y cantautor estadounidense famoso por haber realizado una versión del tema Mad World del grupo Tears for Fears, la cual apareció en la película Donnie Darko y en el videojuego Gears of War. La canción llegó a ser el sencillo navideño número 1 en el Reino Unido (UK Christmas Number One single) en 2003. Cuando se popularizó dicho tema, su voz fue comparada con la del cantante de R.E.M., Michael Stipe.

Hijo de Gary J. Aguirre (un antiguo abogado que testificó ante el Comité Judicial del Senado tras haber sido despedido) y Marie Aguirre, acudió a la escuela The Bishop's School en La Jolla, California, donde se graduó. En la promoción de su clase se encontraba el asesino en serie Andrew Cunanan, que asesinó al diseñador Gianni Versace. Unos años después se graduó en Filología Inglesa por la Universidad de California L.A.

Algunos de los proyectos en los que estuvo involucrado en sus comienzos fueron bandas como The Ivory Knights, Our Town Pansies, Woodenfish, Kofi y Heroes and Heroin entre otras. Tiene publicados hasta la fecha tres discos.

Discografía[editar]

  • Greetings from the Side - A&M Records, 1998
  • Trading Snakeoil for Wolftickets - Sanctuary, 2001
  • Gary Jules - Down up Down Music, 2006

Mad World[editar]

Grabada en 2001 para la banda sonora de la película Donnie Darko, «Mad World» se convirtió en un gran éxito y fue lanzada posteriormente como sencillo del álbum de ese mismo año Trading Snakeoil for Wolftickets. Dos años después, en 2003, la compañía de videojuegos Epic Games incluyó el tema en la campaña de promoción del Gears of War para la Xbox 360. El tono melancólico de la voz y el acompañamiento del piano la convirtieron en una balada ideal para servir de fondo tanto a la escena final de Donnie Darko como al vídeo promocional del videojuego. Dicha canción también fue usada para el juego indie Dungeoneers. También se usó esta versión en el concurso The Glee Project, en el episodio Vulnerability.

Enlaces[editar]