Garrulus lidthi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Arrendajo de Lidth
Garrulus lidthi Ueno 2013-10-06.jpg
Arrendajo de Lidth
Estado de conservación
Vulnerable (VU)
Vulnerable (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Corvidae
Género: Garrulus
Especie: G. lidthi
Bonaparte, 1850

El arrendajo de Lidth (Garrulus lidthi)[2]​ es una especie de ave de la familia Corvidae, nativa de Japón.

Descripción[editar]

Mide unos 38 cm de largo total,[3]​ es un poco más grande que su pariente el arrendajo euroasiático, con un pico proporcionado más grueso y una cola más larga. No se observa tenga cresta, las plumas de su cabeza son de un negro aterciopelado, sus hombros y espalda son de un azul profundo y el resto de su cuerpo son de un color castaño oscuro.

Hábitat y distribución[editar]

Este arrendajo habita una zona muy limitada que comprende solo las islas de Amami Ōshima y Tokunoshima en el sur de Japón, prefiere bosques de pino, zonas boscosas y cultivadas especialmente cerca de villas.

Alimentación y reproducción[editar]

Su alimento son principalmente bellotas del roble nativo Quercus cuspidata pero también consume pequeños reptiles e invertebrados de muchas especies.

Anida en cavidades en los árboles, excepto por esto su puesta se asemeja al de las otras dos especies de Garrulus encubando de 3 a 4 huevos.

Estado de conservación[editar]

Antiguamente la especie se encontraba amenazada ya que era perseguida por sus plumas, utilizadas para adornar sombreros femeninos. En la actualidad se encuentra amenazado por la mangosta pequeña asiática, que fue introducida para controlar a la serpiente venenosa Ovophis okinavensis. La especie posee una protección total según la legislación japonesa y su población se ha ido incrementando gracias al control de la población de mangostas.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Garrulus lidthi'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (2010). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Decimocuarta parte: Orden Passeriformes, Familias Malaconotidae a Passeridae)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 57 (1): 199-205. ISSN 0570-7358. Consultado el 3 de noviembre de 2014. 
  3. http://www.arkive.org/amami-jay/garrulus-lidthi/

Enlaces externos[editar]