Garnier de Nablus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garnier de Nablus
Blason Garnier de Naplouse.svg

Blason Ordre Malte 3D.svg
Gran Maestre de la Orden de Malta
por Jerusalén
1190-1192
Predecesor Armengol de Aspa
Sucesor Geoffrey de Donjon

Presidential Standard (Israel).svg
Gobernador
por Acre
12 de julio de 1191-1192
Presidente Ricardo I de Inglaterra
Junto a Balduino de Carreo

Cross of the Knights Hospitaller.svg
Médico
por Acre y Francia
12 de julio de 1191-1192

Información personal
Nacimiento 1147
Nablus, Gobernación de Nablus, Palestina </noinclude>, Levante Mediterráneo, Oriente Próximo
Fallecimiento 1192 (45 años)
Ascalón, Israel Bandera de Israel
Residencia Acre
Creencias religiosas Cristianismo Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Orden de Malta
Información profesional
Ocupación Noble
Tratamiento Gran Maestre de la Orden de Malta
Gobernador de Acre
Medicina
[editar datos en Wikidata]

Garnier de Nablus (1147 - 1192), también conocido como Garnier de Naplouse, fue el noveno Gran maestre de la Orden de Malta desde 1190 a 1192 y también trabajaba como médico por vocación.

Luchó en la batalla de Arsuf bajo las órdenes del rey Ricardo I de Inglaterra durante la Tercera Cruzada. Vivió la mayor parte de su vida en el pueblo de Acre, Israel.

Biografía[editar]

Garnier de Naplouse fue desterrado de Francia por el trato cruel e inhumano que daba a los pacientes que recibía (acto que cambió después de viajar a Acre).

Debido a que su familia le había aportado una cantidad de dinero considerable, fue bien recibido en Acre. Un compatriota suyo, Talal, le enviaba esclavos desde Jerusalén para que los convirtiera en soldados y se alistaran a la Orden de Malta (también llamados Caballeros Hospitalarios).

El rey Ricardo había ordenado previamente evitar el contacto con el enemigo durante la marcha sobre Jaffa. Situados en la retaguardia de la columna militar, los Hospitalarios de Garnier estaban bajo fuerte presión de los musulmanes. Eran hostigados continuamente con flechas y ataques a pequeña escala, en un intento de romper la columna y atraerla a la plena batalla. De acuerdo con el manuscrito Itinerarium Regis Ricardi del siglo XIII, Garnier estuvo a punto del punto crítico, y cabalgó adelante personalmente para tratar de persuadir a Ricardo de atacar:

Mi señor el rey, estamos violentamente presionados por el enemigo, y en peligro de eterna infamia si no nos atrevemos a devolver sus golpes; cada uno de nosotros estamos perdiendo nuestros caballos, uno tras otro, y ¿por qué habríamos de soportar esto más tiempo?[1]

También le pidió que aliviara la presión con una carga de caballería, pero Ricardo se negó y replicó:

Buen maestre, sois vosotros los que debéis sostener el ataque; ningún hombre puede estar en dos sitios a la vez[2]

Cuando la presión aumentó, el Gran Maestre y otro caballero, Balduino de Carreo, cargaron contra los musulmanes, siendo seguidos por el resto de la fuerza de los Hospitalarios. Ricardo, viendo que sus órdenes eran desobedecidas, dio señal para una carga total. Esto cogió al enemigo en un momento vulnerable, y sus filas fueron rotas. Así, en cierto modo, Garnier ayudó a ganar la batalla, aun en contravención de las órdenes de Ricardo.

Labor como médico[editar]

Tras el asedio de Acre, a Garnier se le concedió la jurisdicción del distrito, donde estableció su base de operaciones en un hospital para seguir trabajando como médico, pero esta vez honradamente, y poder sanar las heridas de los civiles y animarlos para alistarse a las filas de los Caballeros Hospitalarios. La noticia sobre sus curas eficaces se extendió por los alrededores.

En muchas ocasiones cobijó a los ciudadanos más pobres y enfermos de la ciudad para curar sus respectivas enfermedades y heridas. En efecto, todos le agradecieron su enorme labor. Sacó gente de las mazmorras y los burdeles nada más y nada menos que para corregir sus heridas. Así es como los ciudadanos más pobres engrosaban las listas de militares de los Caballeros Hospitalarios. Garnier veía a sus pacientes como niños, y era conocido públicamente como un gran y laborioso médico.

Muerte[editar]

Garnier de Naplouse murió en Ascalón en 1192[3] poco después de la caída de Jerusalén en manos de Saladino[4] Este conflicto fue seguido por el final y la caída del Reino de Jerusalén.

Legado[editar]


Predecesor:
Armengol de Aspa
Blason Ordre Malte 3D.svg
Gran maestre de los Caballeros Hospitalarios
11901192
Sucesor:
Geoffrey de Donjon

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  • Miller, David. Richard the Lionheart; the Mighty Crusader Pages 76-77.
  • Itinerarium Peregrinorum et Gesta Regis Ricardi, cap.XIX

Enlaces externos[editar]