Garnacha (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Garnacha, en el contexto de la dramaturgia del Teatro del Barroco en España, es el nombre que en el siglo XVII se les daba a las compañías de cómicos ambulantes compuestas por cinco o seis actores varones, una actriz y un muchacho que solía hacer de segunda dama.[1]

La garnacha de Rojas Villandrando[editar]

De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del Barroco español, garnacha es, tras el bululú, el ñaque, la gangarilla, y el cambaleo, la quinta que enumera Villandrando en su libro El viaje entretenido. Y describe su atrezo, repertorio teatral, itinerario vital y yantares con estas palabras:

...llevan un arca con dos sayos, una ropa, tres pellicos, barbas y cabelleras y algún vestido de la mujer, de tiritaña. Estos llevan cuatro comedias, tres autos y otros tantos entremeses; el arca en un pollino, la mujer a las ancas gruñendo, y todos los compañeros detrás arreando. Están ocho días en un pueblo, duermen en una cama cuatro, comen olla de vaca y carnero, y algunas noches su menudo muy bien aderezado. Tienen el vino por adarmes, la carne por onzas, el pan por libras y la hambre por arrobas. Hacen particulares a gallina asada, liebre cocida, cuatro reales en la bolsa, dos azumbres de vino en casa y a doce reales una fiesta con otra.
Agustín de Rojas Villandrando

Permanencia[editar]

Esta acepción de garnacha,[nota 1]​ en los primeros años del siglo XXI, da nombre a un grupo de teatro y a un Certamen Nacional de Teatro de Aficionados en La Rioja (España).[2]

Referencias[editar]

  1. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. ISBN 8446008270. 
  2. Sitio del Certamen Nacional de Teatro Visitado el 3 de octubre de 2013

Notas[editar]

  1. Voz que en el DRAE presenta hasta siete diferentes usos, entre ellos: la típica toga de los magistrados; un tipo de tortilla mexicana; en el dialecto leonés una larga melena; y en El Salvador un viejo automóvil. Con diferente raíz lingüística, existe además la uva y el vino de "garnacha (vid)".

Enlaces externos[editar]