Garnacha (teatro)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Garnacha, en el contexto de la dramaturgia del Teatro del Barroco en España, es el nombre que en el siglo XVII se les daba a las compañías de cómicos ambulantes compuestas por cinco o seis actores varones, una actriz y un muchacho que solía hacer de segunda dama.[1]

La garnacha de Rojas Villandrando[editar]

De la clasificación histórica de tipos de compañía de teatro del Barroco español, garnacha es, tras el bululú, el ñaque, la gangarilla, y el cambaleo, la quinta que enumera Villandrando en su libro El viaje entretenido. Y describe su atrezo, repertorio teatral, itinerario vital y yantares con estas palabras:

...llevan un arca con dos sayos, una ropa, tres pellicos, barbas y cabelleras y algún vestido de la mujer, de tiritaña. Estos llevan cuatro comedias, tres autos y otros tantos entremeses; el arca en un pollino, la mujer a las ancas gruñendo, y todos los compañeros detrás arreando. Están ocho días en un pueblo, duermen en una cama cuatro, comen olla de vaca y carnero, y algunas noches su menudo muy bien aderezado. Tienen el vino por adarmes, la carne por onzas, el pan por libras y la hambre por arrobas. Hacen particulares a gallina asada, liebre cocida, cuatro reales en la bolsa, dos azumbres de vino en casa y a doce reales una fiesta con otra.

Agustín de Rojas Villandrando

Permanencia[editar]

Esta acepción de garnacha,[nota 1]​ en los primeros años del siglo XXI, da nombre a un grupo de teatro y a un Certamen Nacional de Teatro de Aficionados en La Rioja (España).[2]

Referencias[editar]

  1. Gómez García, Manuel (1997). Diccionario del teatro. Madrid, Ediciones Akal. ISBN 8446008270. 
  2. Sitio del Certamen Nacional de Teatro Visitado el 3 de octubre de 2013

Notas[editar]

  1. Voz que en el DRAE presenta hasta siete diferentes usos, entre ellos: la típica toga de los magistrados; un tipo de tortilla mexicana; en el dialecto leonés una larga melena; y en El Salvador un viejo automóvil. Con diferente raíz lingüística, existe además la uva y el vino de "garnacha (vid)".

Enlaces externos[editar]