Gárgoris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gargoris»)

Gárgoris[1]​ fue un rey mitológico de los cunetes, uno de los pueblos de Tartessos,[2]​ y según la leyenda, inventor de la apicultura.

Leyenda[editar]

Al final del libro sobre Hispania de sus Historiae Pompeyo Trogo (s. I d. C.), recogió este mito fundacional de los tartesios de Asclepíades de Mirlea, quien al impartir Gramática en la Turdetania debió de escucharlo de viva voz al pueblo iberorromano.

Gárgoris rey de Tartessos, había enseñado a los hombres como obtener la miel pero, pese a su sabiduría y en un momento de turbación, violó a su hija.

Cuando nació el fruto, intentó hacerlo desaparecer exponiéndolo a las fieras del bosque. Y he aquí que cuando mando buscar sus restos, lo encontraron insólitamente sano. Entonces, Gárgoris lo abandonó en un sendero donde lo pisoteasen los ganados, y tampoco allí murió así que lo arrojó entre una jauría de perros hambrientos, y nada; y luego en una pocilga de cerdos con la sorpresa de que lo alimentaban. Así que desesperado Gárgoris lo lanzó al Océano. Y he aquí que las olas, mansas por obra divina, lo depositaron en la orilla donde una cierva lo amamantó.

Entre los venados se crio hasta que, sorprendidos los cazadores por su habilidad y velocidad para triscar los montes, lo capturaron a lazo para ofrecérselo a Gárgoris como gran presente. El rey, tanto por su parecido como por unas marcas de nacimiento, lo reconoció de inmediato, y claro es, avergonzado y conmovido, lo nombró su sucesor y le dio el nombre de Habis.[3]

A Gárgoris se le atribuye el invento de la apicultura.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Arnaldos, Manuel (I - II a.C.). «Mito de Habis y Gárgoris». Enciclopedia Mercabá de Arqueología. 
  2. Junta de Andalucía (ed.). «La Leyenda de Gargoris y Habis» (PDF). Andalucía: Centros TIC. Consultado el 5 de marzo de 2016. 
  3. «Tarteso, del mito a la realidad histórica (I)». La Biblioteca de Pergamo. 28 de noviembre de 2022. Consultado el 21 de marzo de 2023. 

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Nórax
Reyes míticos de
Tartessos

Sucesor:
Habis