Garegin Njdeh

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Garegin Njdeh

Garegin Njdeh o Garegin Ter-Harutiunian (en armenio: Գարեգին Նժդեհ) (1 de enero de 1886, Najicheván - 21 de diciembre de 1955, Siberia) fue un estadista de Armenia, los fedayin, y pensador político. Un ex miembro del partido Dashnak, que estaba involucrado en actividades revolucionarias en Armenia, Bulgaria y Rusia.

Biografía[editar]

Garegin Njdeh nació el 1 de enero de 1886 en la aldea de Kznut, Najicheván. Era el más joven de los cuatro hijos nacidos a un sacerdote local de la aldea. Njdeh recibió su educación primaria en una escuela de Rusia en la ciudad de Najicheván. Continuó su educación superior en el Gimnasio de Rusia Tiflis escuela. En 1912, junto con el General Andranik Ozanian, formó un batallón armenio en el Ejército de Bulgaria a la lucha contra el Imperio Otomano en la guerra de los Balcanes. Más tarde, el traslado de nuevo a Armenia, Njdeh comandó diferentes unidades militares. Desempeñó un papel clave en la organización de la defensa de Karakilisa en 1918. Ha convencido de Lucha contra los bolcheviques, estuvo al frente de la defensa de Zanguezur en 1921 contra el creciente movimiento bolchevique en la República Democrática de Armenia. El movimiento se caracterizó con la expulsión de la región de la minoría azerí locales.[1]

Garegin Njdeh tras la declaración de independencia de la República de la Armenia Montañosa de la República Socialista Soviética de Armenia, es proclamado Primer Ministro y Ministro de Defensa. Huyó Armenia después del triunfo de los bolcheviques y el Ejército Rojo, y participó en actividades revolucionarias en el Irán, Turquía, Bulgaria y Estados Unidos.

Visitó los Estados Unidos y Canadá, el fomento de las comunidades armenias que habían establecido allí, y la fundación de una juventud armenia movimiento llamado Tseghakron (Armenia: Ցեղակրոն). En 1933, este movimiento condujo a la fundación de la Federación de Jóvenes de Armenia, la organización juvenil de la Federación Revolucionaria Armenia, en Boston, Massachusetts.

En 1944, Garegin Njdeh fue detenido por los soldados de Stalin "SMERSH" brigada especial en Bulgaria. Murió en una cárcel de Vladimir Soviét, Unión Soviética.

La estación de metro en Ereván lleva su nombre.

Obras[editar]

"Mi discurso - ¿Por qué he luchado contra el ejército soviético", 1923 "Algunas páginas de mi diario", 1924 "Abrir cartas a los intelectuales de Armenia", 1926 "Mi respuesta", 1937

Referencias[editar]