Gardnerella vaginalis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gardnerella
G.vaginalis.jpg
Taxonomía
Dominio: Bacteria
Filo: Actinobacteria
Orden: Bifidobacteriales
Familia: Bifidobacteriaceae
Género: Gardnerella
Especie: G. vaginalis
(Gardner y Dukes 1955) Greenwood y Pickett 1980
[editar datos en Wikidata]

Gardnerella vaginalis es un bacilo implicado en la enfermedad denominada vaginosis bacteriana, caracterizada por un desequilibrio en la flora saprófita normal de la vagina con una disminución de Lactobacillus spp. y un sobrecrecimiento poblacional de Gardnerella vaginalis y otras bacterias aerobias y anaerobias.

Es una bacteria inmóvil, anaerobia facultativa, no encapsulada y no forma endosporas. Anteriormente era conocida como Haemophilus vaginalis. Su hábitat natural es la vagina humana.

Vaginosis bacteriana[editar]

La vaginosis bacteriana es la principal causa de secreción y mal olor vaginal aunque el 50% de las mujeres no muestran síntomas Existen varias formas de contagio, incluyendo las relaciones sexuales.[1] Sin embargo la Gardnerella no se considera como una enfermedad venérea. La Gardnerella vaginalis es una bacteria que está a veces en el cuerpo de la mujer, es un habitante saprófito del cuerpo, que generalmente es inofensivo, no obstante las acumulaciones de esta bacteria puede formar colonias visibles de hasta 5 cm, adicional a eso, la presencia de esta bacteria en cantidades anormales junto con la sintomatología que presenta, puede ser indicador de la existencia de una ETS.

La paciente se queja de una secreción maloliente y no irritante, y los exámenes muestran secreciones homogéneas, gris claro. Un "olor desagradable" pasajero puede ser sentido con la aplicación de hidróxido de potasio al 10 % en la secreción vaginal en una lámina de vidrio.

En la práctica diaria, es excepcional ver molestias por Gardnerella en varones. El tratamiento en las mujeres es a base de antibióticos y no es tan necesario tratar a la pareja.[2]

El término vaginosis viene dado ya que a diferencia de Candida y Trichomonas, G. vaginalis no produce signos de inflamación en la mucosa vaginal ni migración linfocitaria, por consiguiente es clasificada como una vaginosis.

Enlaces externos[editar]