Gardenia tahitensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Symbol question.svg
 
Gardenia tahitensis
Tiaré tahiti.jpg
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicotyledoneae
(sin rango): Astéridas
Orden: Gentianales
Familia: Rubiaceae
Género: Gardenia
Especie: Gardenia tahitensis
DC., 1830
[editar datos en Wikidata]

Gardenia tahitensis en su lugar de origen denominada como Tiaré tahiti o fleur de Tiaré, es una especie de arbusto con un poderoso aroma de jazmín, que está presente en gran parte de las islas del Pacífico sur hasta Vanuatu.

Observada por primera vez por Johann Georg Adam Forster, el naturalista de la segunda circunnavegación del James Cook, describió erróneamente esta flor como un 'gardenia florida' '. Una primera muestra fue recogida y llevada a Europa por Dumont d'Urville en 1824.

Descripción[editar]

La Tiaré tahiti, literalemente « fleur de Tahiti », es un arbusto tropical perennifolio que alcanza hasta 4 metros de altura.

Sus hojas son de apariencia barnizada de 5 a 16 cm;

Las flores generalmente son de color blanco y se presentan de mayo a septiembre con pétalos dispuestos en una hélice.

A veces, ciertas flores Tiare Tahiti son de color amarillo.

Algunas características de la "Tiaré tahiti".

Uso[editar]

El Monoi se trata de un aceite de cuidado en cosmética obtenido por maceración de flores de Tiare Tahiti en el aceite refinado de coco.

El Tiare Tahití es el emblema nacional de la Polinesia Francesa.

Las flores de Tiare Tahiti mezcladas en coco germinado, rallado y fermentado, expuestos al sol durante varios días dan la Monoi, un tratamiento de aceite para el cabello y la piel.

Collar de flores de tiaré Tahiti

También podemos hacer el Monoi, con las flores Tiaré cosechadas como brotes y se utilizan lo más tardar el día de su cosecha. Estos son macerados en aceite de coco refinado durante un máximo de diez días con un porcentaje mínimo de diez flores por litro. Este proceso de fabricación, común a todos los productores de "Monoï de Tahiti", es un método similar al "enfleurage" en perfumería.

La "tiaré tahiti" también puede presentarse como coronas para adornos festivos.

La compañía aérea Air Tahiti Nui utiliza la "tiaré tahiti" como emblema.


Costumbres[editar]

Cada persona que llegue a la Polinesia Francesa tradicionalmente recibe un collar de "tiaré tahiti" o una flor detrás de la oreja.

Muchacha llevando una tiaré, imagen en un billete de 1000 francs Pacifique.

Es costumbre local que las mujeres usen el "Tiaré Tahiti" florecido (así como la flor del hibiscus), los hombres usan "Tiaré Tahiti" sólo en botón floral. Además, si el "Tiaré Tahiti" se lleva en la oreja izquierda, significa que la persona no está en busca de compañía. Si se lleva en la derecha, significa que la persona está disponible o en empresa de busca.

Composición química[editar]

Su aceite esencial es rico en ingredientes activos tales como :

Nombres vernaculares[editar]

Taxonomía[editar]

Gardenia tahitensis fue descrita por DC., 1830

Etimología

Gardenia: nombre genérico que fue nombrado por Carl Linnaeus en honor de Alexander Garden (1730-1791), un naturalista escocés.

tahitensis: epíteto latíno que significa "oriunda de Tahiti"

Sinonimia
  • Gardenia weissichii
  • Gardenia taitensis
  • Randia tahitensis

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.
  2. Davidse, G., M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera. 2012. Rubiaceae a Verbenaceae. 4(2): i–xvi, 1–533. In G. Davidse, M. Sousa Sánchez, S. Knapp & F. Chiang Cabrera (eds.) Fl. Mesoamer.. Missouri Botanical Garden Press, St. Louis.
  3. Flora of China Editorial Committee. 2011. Flora of China (Curcurbitaceae through Valerianaceae with Annonaceae and Berberidaceae). 19: 1–884. In C. Y. Wu, P. H. Raven & D. Y. Hong (eds.) Fl. China. Science Press & Missouri Botanical Garden Press, Beijing & St. Louis.
  4. Idárraga-Piedrahita, A., R. D. C. Ortiz, R. Callejas Posada & M. Merello. (eds.) 2011. Fl. Antioquia: Cat. 2: 9–939. Universidad de Antioquia, Medellín.