Garcinarro

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Garcinarro
localidad
Ayuntamiento, Garcinarro, El Valle de Altomira, Cuenca, España, 2017-01-03, DD 90.jpg
Garcinarro ubicada en España
Garcinarro
Garcinarro
Ubicación de Garcinarro en España.
Garcinarro ubicada en Provincia de Cuenca
Garcinarro
Garcinarro
Ubicación de Garcinarro en la provincia de Cuenca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile-La Mancha.svg Castilla-La Mancha
• Provincia Flag Cuenca Province.svg Cuenca
• Comarca La Alcarria
• Municipio El Valle de Altomira
Ubicación 40°13′35″N 2°45′33″O / 40.2264, -2.75917Coordenadas: 40°13′35″N 2°45′33″O / 40.2264, -2.75917
• Altitud 801 msnm
Población 103 hab. (INE 2017)
Gentilicio Garcinarrense[1]
Código postal 16510
Pref. telefónico 969
Alcalde (2007) Antonio Fernández Odene

Garcinarro es un localidad de España, capital del municipio de El Valle de Altomira, en la provincia de Cuenca (comunidad autónoma de Castilla-La Mancha).

La iglesia está dedicada a Nuestra Señora del Sagrario.[2]

Demografía[editar]

La máxima población registrada en Garcinarro fue de 1.240 vecinos en el censo de 1940. Desde entonces, ésta ha ido disminuyendo hasta los 121 habitantes censados en el año 2014. Pese a tener esa cifra tan escasa de habitantes, en la época de verano esa cifra asciende incluso a los 1000 habitantes, debido a las fiestas del pueblo y a las vacaciones de verano.[3]

Evolución de la población[4]
Gráfica de evolución demográfica de Garcinarro entre 2000 y 2017

     Población de derecho (2000-2017) según el padrón municipal del INE

Monumentos[editar]

Vista frontal de la iglesia.
Vista posterior.

La iglesia de Nuestra Señora del Sagrario es obra renacentista con construcciones de los siglos XVI, XVII y XVIII. Es interesante la galería con serie de seis ventanas, sobre el arco triunfal, muy al estilo aragonés. También destaca la portada recargada de entrada a la antigua sacristía.

Fiestas[editar]

  • San Isidro labrador es el patrón del pueblo y aún se sigue sacando en procesión el día 15 de mayo.
  • El 15 de agosto se celebran las fiestas en honor a la Virgen del Sagrario. La celebración religiosa comienza nueve días antes con las novenas a la Virgen y termina con la procesión. La fiesta popular suele ser de 4 ó 5 días en torno al día de la Virgen.

Personajes ilustres[editar]

Francisco Ruiz-Jarabo (1901-1990), jurista, magistrado y ministro de Justicia de España durante el Régimen de Franco.

Historia[editar]

Así se describe a Garcinarro en el tomo VIII del Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, obra impulsada por Pascual Madoz a mediados del siglo XIX:[5]

Villa con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Cuenca (10 leguas), partido judicial de Huete (2), audiencia territorial de Albacete (23), capitanía general de Castilla la Nueva (15). Se halla situada en un valle semiesférico a la falda de la sierra de Altomira, circuida de unas pequeñas alturas a excepción de la parte E con clima templado y vientos del N y NE, y las enfermedades más comunes las afecciones de pecho y dolor de muelas. Consta de 165 casas, formando cuerpo de población, todas de regular construcción, entre ellas la del ayuntamiento; tiene una escuela de niños a la que concurren 40 de ambos sexos; cárcel pública; 2 fuentes, una de agua muy exquisita y suficiente para el consumo de los vecinos del pueblo, y la otra mucho más abundante aunque inferior y poco potable se aprovecha para riego de las tierras y los ganados; esta última tiene 2 caños de bronce y la primera cae sobre una piedra en la que se ha formado el recipiente que se tiene con toda curiosidad y esmero; la iglesia parroquial (Nuestra Señora del Sagrario) es un edificio majestuoso, todo de sillería de arquitectura gótica, dividido en 3 naves sostenidas por 6 hermosas pilastras; la torre tiene bastante elevación y remata en un vistoso capitel cubierto de pizarra; el curato es de entrada y está servido por un párroco de provisión ordinaria y un sacristán. Confina el término al N con Jabalera y Almonacid (este último de Guadalajara); E Moncalvillo, S Cuevas de Velasco y Huete, y O Trasierra e Illana (de Guadalajara); en él se encuentra una ermita en una pequeña altura y al NE de la población dedicada a San Sebastián, y los despoblados de Ballesteros y Mohorte. El terreno es de inferior calidad bañado en parte con las aguas de un pequeño arroyo sin nombre, cuyo origen lo tiene al S y gira hacia el N, sobre él hay 3 pequeños puentes de piedra, todos al O; es llano en su mayor parte, poblado de muchos y frondosos olivares y viñedos, con un gran monte robledal y otro de encina llamado la Dehesilla. Los caminos son generalmente de carril y el principal el que comunica con la Mancha desde la Alcarria tocando por la Isabela, Brihuega y Guadalajara. La correspondencia se recibe 2 veces en la semana por valijero de la administración de Huete. Industria: la agrícola, la elaboración del esparto y 2 molinos de aceite. Producciones: toda clase de cereales, mucho aceite superior, vino, legumbres y hortalizas; hay ganado lanar en número de 2.500 cabezas, 40 pares de mulas y algún vacuno y caza de liebres, conejos y perdices. Población: 152 vecinos, 534 almas. Capital territorial productivo: 1.737.180 reales. Imponible: 86.859. El presupuesto municipal se cubre con el producto de un molino aceitero y un horno de pan cocer perteneciente a los propios, y el déficit si resulta por reparto vecinal.

Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar

Referencias[editar]

  1. De la Torre Aparicio, Tomás (2007). Gentilicios españoles (1ª edición). Madrid: Vision Libros. p. 560. ISBN 978-84-982-1499-4. 
  2. «Parroquias de la diócesis de Cuenca». Consultado el 26 de junio de 2019. 
  3. INE, Cambio de denominación de los municipios
  4. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional a 1 de enero». INE. Consultado el 26 de junio de 2019. 
  5. Madoz, Pascual (1989). Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de ultramar. Biblioteca Santa Ana. ISBN 978-84-600-7318-5. 

Enlaces externos[editar]