Garci Sánchez de Badajoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Garci Sanchez de Badajoz»)
Garci Sánchez de Badajoz
Información personal
Nacimiento c. 1460 Ver y modificar los datos en Wikidata
Écija (España) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento c. 1526 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Española
Información profesional
Ocupación Escritor y poeta Ver y modificar los datos en Wikidata
Género Poesía Ver y modificar los datos en Wikidata

Garci Sánchez de Badajoz (Écija, 1460-1526) fue un poeta español de los siglos XV y XVI, perteneciente a la lírica cancioneril y a la Escuela alegórico-dantesca.

Biografía[editar]

Su familia procedía de la baja nobleza extremeña de Badajoz, pero en el siglo XV se estableció en Sevilla. El Cancionero General (1511) recoge gran número de sus composiciones, y otras aparecen en pliegos sueltos y en el Cancionero de romances. Según la República del mundo de fray Jerónimo Román, era un eminente músico tañedor de vihuela, al que una gran pasión amorosa le llevó a perder el juicio.

Escribió Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor, parodia del famoso libro bíblico muy perseguida por la Inquisición, que mandó expurgarlas para que pudieran ser publicadas en el Cancionero general; Claro escuro; El sueño, donde se figura su propio entierro; El infierno del amor, un poema alegórico al estilo de Dante Alighieri compuesto con retazos de canciones eróticas de poetas ya fallecidos que el autor supone perpetuamente penando; el romance Caminando por mis males posee un sentimentalismo subjetivo y enfermizo que se adelanta a su tiempo milagrosamente con caracteres propios del Romanticismo, y las Lamentaciones de amores, que fueron muy elogiadas por Fernando de Herrera. Aparte de esto, elaboró gran número de canciones, villancicos y dezires.[1]

Alabó mucho el estilo de sus coplas Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua, y Lope de Vega decía en el prólogo de su Isidro: "¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez?".

Obras[editar]

  • Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor
  • Lamentaciones de amores
  • Caminando por mis males
  • Claro escuro
  • El infierno del amor
  • El sueño
  • Ymagen de hermosura

Referencias[editar]

  1. «Sánchez de Badajoz, Garci (ca. 1450-1526)». Consultado el 4 de febrero de 2020.