Garci Sánchez de Badajoz

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Garci Sánchez de Badajoz (Écija (Sevilla), 1460 - 1526) fue un poeta español de los siglos XV y XVI, perteneciente a la lírica cancioneril y a la Escuela alegórico-dantesca.

Biografía[editar]

Su familia procedía de la baja nobleza extremeña de Badajoz, pero en el siglo XV se estableció en Écija. El Cancionero General (1511) recoge gran número de sus composiciones, y otras aparecen en pliegos sueltos y en el Cancionero de romances. Según la República del mundo de fray Jerónimo Román, era un eminente músico tañedor de vihuela, al que una gran pasión amorosa le llevó a perder el juicio.

Escribió Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor, parodia del famoso libro bíblico muy perseguida por la Inquisición, que las mandó expurgar para poderlas publicar en el Cancionero general; Claro escuro; El sueño, donde se figura su propio entierro; El infierno del amor, un poema alegórico al estilo de Dante Alighieri compusto con retazos de canciones eróticas de poetas ya fallecidos que el autor supone perpetuamente penando; el romance Caminando por mis males posee un sentimentalismo subjetivo y enfermizo que se adelanta a su tiempo milagrosamente con caracteres propios del Romanticismo, y las Lamentaciones de amores, que fueron muy elogiadas por Fernando de Herrera. Aparte de esto, elaboró gran número de canciones, villancicos, dezires.

Alabó mucho el estilo de sus coplas Juan de Valdés en su Diálogo de la lengua, y Lope de Vega decía en el prólogo de su Isidro: "¿Qué cosa iguala a una redondilla de Garci Sánchez?".

Obras principales[editar]

  • Liçiones de Job apropiadas a las pasiones de amor
  • Lamentaciones de amores
  • Caminando por mis males
  • Claro escuro
  • El infierno del amor
  • El sueño
  • Ymagen de hermosura