García Jiménez de Pamplona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
García Jiménez de Pamplona

García Jiménez (835-después de 885) fue un caballero altomedieval del reino de Pamplona, que aparece mencionado con ese apellido en el Códice de Roda. Fue corregente del reino durante los reinados de García Íñiguez de Pamplona y su hijo Fortún Garcés.[a]

Origen y ascendencia[editar]

Las fuentes documentales que hablan de este personaje son escasas y contradictorias entre sí, en especial al hablar de su ascendencia. Sobre la base de algunas de estas fuentes, ha sido presentado alternativamente como hijo, nieto o bisnieto de Jimeno de Pamplona.[1]​ El Códice de Roda, pese a que no menciona detalles de su padre, indica que su patronímico era «Jiménez», lo que ha llevado también a defender que García Jiménez fuera hijo de Jimeno de Pamplona. Sin embargo, esta hipótesis no se corresponde con la cronología propuesta para ambos personajes, ya que habrían nacido con una diferencia de casi cien años el uno del otro.

Recientemente, y a partir de la publicación de nuevos textos medievales musulmanes, se ha propuesto la teoría de que el copista del Códice de Roda confundió a dos personajes que se llamaban García, pero que tenían apellidos distintos. El personaje tenido tradicionalmente por García Jiménez (ubicado cronológicamente a mediados del siglo IX) se llamaba en realidad García Íñiguez y que a su vez no debe ser confundido con el rey García Íñiguez de Pamplona, hijo del rey Íñigo Arista, con quien tradicionalmente se le ha considerado corregente del reino.

También existe una confusión con este García Jiménez (el probable García Íñiguez) como posible descendiente de Garci Ximénez, el legendario primer rey de Sobrarbe, que también vivió en la primera mitad del siglo VIII, y con quien lo vinculan otras fuentes y tradiciones.[2]

Además, hay otra confusión con Íñigo Jiménez, hermano García Jiménez (el probable García Íñiguez) y el anterior Íñigo Jiménez (el padre fallecido de Íñigo Arista), primer marido de su madre Oneca, y abuelo del rey García Íñiguez de Pamplona.

Matrimonios y descendencia[editar]

De su descendencia existe más información. Al tenerse constancia de que fue padre de Sancho Garcés I de Pamplona, primer rey de la llamada dinastía Jimena, se le ha tenido tradicionalmente por el más antiguo representante conocido de ese linaje. Según las fuentes documentales, García Jiménez se casó en dos ocasiones. Con su primera esposa, Onneca Rebelle de Sangüesa, tuvo dos hijos:

Su segundo matrimonio fue con Dadildis de Pallars, hija del conde Lupo de Bigorra y de Faquilena de Roergue, hija de Ramón I de Tolosa. De este matrimonio nacerían:

Notas[editar]

  1. También existe la teoría de que el nombre real de García Jiménez fue García Íñiguez, que no debe ser confundido con el rey pamplonés García I Íñiguez, hijo del rey Íñigo Arista.

Referencias[editar]

  1. Landa El Busto, 1999, p. Mapa conceptual Cap. VI.
  2. Cañada Juste, 2011, pp. 229-248.

Bibliografía[editar]