Garbancito de la Mancha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Garbancito de la Mancha es una película de animación española dirigida por Arturo Moreno. Se estrenó en 1945 y es la primera película de dibujos animados hecha en España y la primera en color de toda Europa. Se trata de una adaptación del cuento de mismo título escrito por Julián Pemartín.[1]

Sinopsis[editar]

Garbancito de la Mancha cuenta la historia de Garbancito, un niño huérfano que vive en un pueblo sometido continuamente por tres chicos: Manazas, Pelanas y Pajarón. Un día, se anuncia la llegada del gigante Caramanca, que devora a los niños crudos, y secuestra a dos amigos de Garbancito: a Kiriqui y a Chirili.

Para rescatar a sus amigos, Garbancito contará con la ayuda de su cabrita Peregrina, de una espada y del poder que le concede el Hada Madrina. Con esta capacidad, Garbancito podrá convertirse en garbanzo siempre que lo desee.

Hito dentro del cine europeo[editar]

Garbancito es un hito del cine europeo, porque fue la primera película de animación en color rodada fuera de Estados Unidos, el primer largometraje de dibujos animados español y el primero europeo que utilizó la técnica de animación con celuloide. Desgraciadamente, esta obra sólo se conserva en copias de mala calidad y sonido, sin que hasta ahora nadie se haya animado a restaurarla.

Bibliografía[editar]

  1. ««Garbancito de la Mancha», 70 años del primer largo de animación hecho en España». Hoycinema (en español de España). Consultado el 9 de diciembre de 2015. 

Otras fuentes[editar]

  • Bendazzi, Gianalberto. Cartoons. 100 años de cine de animación. Madrid: Ocho y medio, 2003
  • Manzanera, Maria. Cine de animación en España – Largometrajes 1945 – 1985. Murcia: Universidad de Murcia, 1992
  • Yebenes, Pilar. Cine de animación en España. Barcelona: Ariel, 2002
  • Moscardó Guillén, José. El cine de animación en más de 100 largometrajes. Madrid: Alianza Editorial, 1997