Garantía de devolución de dinero

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Una garantía de devolución de dinero, también conocido como una garantía de satisfacción, es esencialmente una simple garantía de que, si un comprador no está satisfecho con un producto o servicio, se hará un reembolso.

El empresario del siglo XVIII Josiah Wedgwood fue pionero en muchas de las estrategias de marketing utilizadas hoy en día, incluyendo la garantía de satisfacción o de devolución de dinero en toda la gama de sus productos de cerámica.[1]​ Se aprovechó de su oferta de garantía para enviar sus productos a la rica clientela de toda Europa no solicitada. La garantía de devolución de dinero también fue una herramienta importante de precursores de ventas por correo en Estados Unidos, como Richard Sears y Powel Crosley Jr. para ganar la confianza de los consumidores.

Afirmaciones falsas[editar]

El uso de garantías de devolución de dinero ha crecido significativamente en los últimos años y se ha convertido en práctica habitual en marketing directo en todos los medios. Muy a menudo, las empresas poco confiables lo utilizan como una táctica para hacer tambalear al cliente en una falsa sensación de seguridad. Muchas garantías de los vendedores a menudo caen fuera del alcance permitido de sus acuerdos comerciales con sus bancos. Por ejemplo, Visa y MasterCard[2]​ explícitamente prohíben al vendedor ofrecer una garantía de devolución de dinero después de 90 días de la compra.

Las cuestiones relativas a las falsas garantías se han vuelto tan comunes que la Comisión Federal de Comercio ha abordado específicamente la cuestión en el Manual del Código de Regulaciones Federales (artículo 239.1).[3]

Recurso del cliente[editar]

Hay muchas maneras en que los clientes pueden tomar medidas para presionar a una empresa para que se adhiera a su garantía anunciada, como ponerse en contacto con las autoridades.[3]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

Véase también[editar]