Gangsa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gangsa, parte de un gamelan.

Un gangsa es un instrumento musical, un tipo de metalófono, que es empleado principalmente en la música gamelan de Bali y de Java. En los estilos de gong kebyar balinés hay dos tipos de gangsa típicamente utilizadas: kantilan que es más pequeño y con una afinación más aguda y el pemade de mayor tamaño. Cada instrumento se compone de diversas barras metálicas afinadas (ya sean de hierro o bronce), cada una colocada sobre un solo resonador. Las barras se percuten con un panggul de madera y cada una produce una altura musical diferente. La duración de la intensidad del sonido y los factores de calidad de sonido generalmente se logran mediante la amortiguación de la vibración de la barra con los dedos de la mano libre. Los gangsas del gong kebyar balinés, como ocurre con otros conjuntos metalófonos del gong kebyar, se tocan en parejas vecinas entrelazadas, las partes en tempo rápido elaboran la melodía de una pieza musical, estas parejas están afinadas para ser disonantes y crear determinadas longitudes de onda de vibraciones simpáticas para crear un tono brillante que recorre largas distancias. El gangsa es muy semejante al antiguo gender y al saron.

Un gajah es también el nombre de un gangsa completamente diferente, procedente de las culturas afincadas en las regiones montañosas (La Cordillera) de la zona norte de Filipinas. El gangsa del norte de Filipinas es un gong de superficie lisa y con un estrecho reborde que se sotiene con una sola mano. Un conjunto de gangsa, en el que cada músico toca un gong, está formado por gangsa afinados en diferentes notas dependiendo de las preferencias culturales regionales o locales. El número de gangsa en una agrupación instrumental varía según la disponibilidad y depende de la tradición de un determinado grupo étnico de la Cordillera Luzon: Kalinga, Ifugao, Bontoc, etc.

Entre el pueblo de los Kalinga en la región de la Cordillera de la isla de Luzón, el gangsa se toca de dos maneras. Una forma se denomina toppaya y la otra es llamada pattung. En el estilo toppaya los músicos tocan la superficie del gangsa con la mano mientras están sentados con un único gangsa descansando sobre el regazo de cada músico. En el estilo pattung un gangsa está suspendido de la mano izquierda del músico y se toca con un palo acolchado que el músico sujeta con la mano derecha. En el estilo de interpretación pattung los ejecutantes están de pie o bien siguen el ritmo de los danzantes mientras se inclinan ligeramente hacia adelante.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]