Gamusino

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

El gamusino es un animal imaginario típico de varias regiones de España que sirve para gastar bromas y novatadas, especialmente a niños (salir de noche en su caza es un juego típico de campamentos de verano).

Origen[editar]

El Diccionario de la lengua española de la RAE lo define como «animal imaginario, cuyo nombre se usa para dar bromas a los cazadores novatos».[1]​ Términos similares son el extremeño gangüezno, la forma andaluza gambusino, la versión portuguesa gambozino, en valenciano gambosí y el término catalán gambutzí ("enano tan diminuto que apenas es visible"; este término fue recogido por el folclorista catalán Joan Amades en su Costumari Català en 1950); este último, a su vez, se relaciona con el provenzal gambosí o gabuzo (‘engaño’).

Variantes regionales[editar]

En diversas regiones de España se usan distintos nombres para animales o personajes imaginarios de naturaleza similar al gamusino. Así, en Galicia se habla de biosbardos, gazafellos o cocerellos; en Asturias, cordobeyos.[2]​ En el altoaragonés de la comarca de Ayerbe se utiliza por su parte el vocablo bambosino. En Francia existe un animal fantástico equivalente, el dahu, y la chasse au dahu (caza del dahu) es una broma tradicional.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «gamusino», Diccionario de la lengua española. Consultado el 19 de mayo de 2016.
  2. Corriente, Federico. Diccionario de arabismos y voces afines en iberorromance. Gredos, 1999. Consultado el 2 de marzo de 2014.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]