Gampsonyx swainsonii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Elanio enano
Pearl Kite (15119841226).jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Accipitriformes
Familia: Accipitridae
Género: Gampsonyx
Especie: G. swainsonii
Vigors, 1825

El elanio enano[2]​ (Gampsonyx swainsonii) es una especie de ave accipitrifome de la familia Accipitridae. Es la única especie del género monotípico Gampsonyx.[3]​ Su nombre científico conmemora el naturalista inglés William Swainson.

Distribución y hábitat[editar]

El área de distribución del elanio enano se extiende de Panamá, Colombia y Venezuela hasta Bolivia y el norte de Argentina. También existe una población sedentaria aislada en Nicaragua. La especie está ampliando su área de distribución y en 1970 se comprobó que anidan en Trinidad. Se espera que llegaran a Costa Rica en un futuro próximo. En el año 2011 se reportó su presencia en la zona sur de Honduras.

Habita en sabanas y los bosques de hoja caduca adyacentes.

Descripción[editar]

Es una pequeña rapaz diurno que tiene un tamaño de 20,3–23 cm de largo y pesa 80–95 g. Es el más pequeño de las aves rapaces en el continente americano, y uno de los dos más pequeños accipitridos en el mundo. El plumaje de los adultos es de color negro en la corona, el dorso, las alas y la cola. El cuello es blanco con un borde rojizo. La frente y las mejillas son amarillas, la parte inferiores es principalmente blanco, las piernas son amarillas. Las aves inmaduras se parecen a los adultos, pero tienen puntas blancas y castañas en las plumas de las alas y de la espalda. En vuelo esta especie se ve todo negro por encima y blanco por debajo.

Comportamiento[editar]

Se alimenta principalmente de lagartos, sobre todo Anolis, pero también de aves pequeñas e insectos. Por lo general caza desde una percha alta para lanzarse sobre sus presas.

Anida en árboles altos y pone 2–4 huevos de color blanco manchado de marrón. La hembra es la que se ocupa principalmente de la incubación de 34–35 días. Las crías necesitan 5 semanas para abandonar el nido. Esta especie puede tener dos nidadas en una temporada.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Gampsonyx swainsonii'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). ISSN 2307-8235. Consultado el 5 de febrero de 2014. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1994). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Segunda parte: Falconiformes y Galliformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 41 (2): 183-191. ISSN 0570-7358. Consultado el 19 de diciembre de 2013. 
  3. Sistema Integrado de Información Taxonómica. «Gampsonyx swainsonii (TSN 175460)» (en inglés). 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]