Gamma globulina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gammaglobulina»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Representación esquemática de una electroforesis proteica en gel

La gamma globulina es un tipo de globulina denominada así por aparecer en último lugar al separar las proteínas del suero sanguíneo mediante una electroforesis. El principal tipo de gamma globulina es el de los anticuerpos o inmunoglobulinas (Igs), aunque algunas Igs no migran en esta fracción de la electroforesis.

Definición[editar]

Las proteínas globulares presentes en el suero sanguíneo que migran a la región gamma (por encontrarse cargadas eléctricamente de forma positiva) en una electroforesis se denominan gamma globulinas. El término gamma glogulina es usado con frecuencia como sinónimo de inmunoglobulina ya que la mayoría de las inmunoglobulinas son gamma globulinas, sin embargo dado que algunas inmunoglobulinas migran a las regiones alfa o beta, el término tiende a usarse menos.

Inmunoterapia no específica[editar]

En pacientes con enfermedades del sistema inmune que impiden la producción endógena de gamma globulinas, es posible suplementarlas farmacológicamente.

Las gammaglobulinas humanas se administran en caso de Agammaglobulinemia asociada a X (XLA) o en Inmunodeficiencia común variable (CVID); nunca deben administrarse a pacientes con deficiencia selectiva de Inmunoglobulina A (Ig A), ya que esta enfermedad por lo general es asintomática y el sistema de defensas de estos pacientes puede desarrollar anticuerpos contra la Ig A externa causando cuadros de anafilaxis.

Efectos secundarios[editar]

Los efectos secundarios de menor importancia tales como dolor de cabeza, dolor de espalda, dolor del empalme o del músculo, y una sensación general de enfermedad se producen generalmente mientras el cuerpo se ajusta a esta medicina. Estos problemas no necesitan la atención médica a menos que continúen.

Otros efectos secundarios, tales como problemas de respiración o un latido del corazón rápido o que golpea, deben ser atendidos por un médico cuanto antes.

Cualquier persona que demuestra los síntomas siguientes de la sobredosis debe consultar un médico inmediatamente:

  • Cansancio o debilidad inusual
  • Vértigos
  • Náuseas
  • Vomitos
  • Fiebre
  • Frialdades (escalofríos)
  • Tirantez en el pecho
  • Enrojecimiento del rostro
  • Sudoración

Interacciones[editar]

El paciente al que le receten gamma globulina debe informar al médico de otras medicinas que esté tomando, puesto que las gamma globulinas podrían interferir con el tratamiento.