Gamli sáttmáli

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Página impresa del «Gamli sáttmáli»

Gamli sáttmáli (o Pacto antiguo en castellano) se conoce como el acuerdo que formalizó la unión de Islandia y Noruega bajo la soberanía de la corona noruega,[1]​ un proceso que duró entre 1262 y 1264 tras una cruenta guerra civil durante el periodo de Sturlungaöld (Era de los Sturlung) que debilitó el auto-gobierno de la isla y supuso el fin de la Mancomunidad Islandesa al aceptar a Haakon IV de Noruega como rey y soberano, adoptando estructuras de organización feudal.

También conocido como Gissurarsáttmáli (Pacto de Gissur),[2]​ en referencia a Gissur Þorvaldsson, un caudillo islandés que encabezó la facción local a favor de Noruega y se convirtió en el primer jarl de facto. No obstante, existe una confusión histórica ya que Gamli sáttmáli es realmente un tratado de 1302 mientras que el mencionado Gissurarsáttmáli corresponde a la firma de 1262.

El acuerdo tuvo consecuencias históricas, tras la firma entre los caudillos islandeses (goði), Haakon IV y su sucesor Magnus VI de Noruega, supuso tras la unión de Islandia y Noruega, la consecuente unión con Dinamarca en 1380 por la Unión de Kalmar.

Según dicho acuerdo, los islandeses estaban sujetos a impuestos que debían a la corona noruega, pero a cambio tuvieron una ley que garantizaba la paz y aseguraba el intercambio comercial entre noruegos e islandeses, ambos iguales ante la ley. Las leyes de la Mancomunidad Islandesa se actualizaron y en 1281 se publicó el libro de las leyes llamado Jónsbók.

El acuerdo se renovó en 1302 bajo el reinado de Haakon V de Noruega. La unión de Islandia con Noruega (y tras el Tratado de Kiel con Dinamarca) se mantuvo hasta 1944, durante la Segunda Guerra Mundial, cuando se fundó la república de Islandia.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Jesse L. Byock (2001), Viking Age Iceland, Penguin Books, ISBN 0141937653 p. 352
  2. Randi Bj W. Rdahl (2011), The Incorporation and Integration of the King's Tributary Lands Into the Norwegian Realm C. 1195-1397, BRILL, ISBN 9004206132 p. 104.

Bibliografía[editar]

  • Árni Daníel Júlíusson, Jón Ólafur Ísberg, Helgi Skúli Kjartansson Íslenskur sögu atlas: 1. bindi: Frá öndverðu til 18. aldar Almenna bókafélagið, Reykjavík 1989
  • Patricia Pires Boulhosa Icelanders and the Kings of Norway: Medieval Sagas and Legal Texts, The Northern World, Brill Academic 2005