Regate

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gambeta»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Famoso gol de Lionel Messi, luego de superar regateando (gambeteando) a cinco adversarios y al portero, en el juego entre FC Barcelona-Getafe CF.

El regate es una habilidad individual, característica de varios deportes de pelota, que consiste en realizar movimientos y amagues con diferentes partes del cuerpo (pies, piernas, cadera, brazos o manos) en posesión de la pelota, con el fin de eludir a un contrario y evitar que éste le quite el balón. Es conocido también como dribbling (Del inglés dribble: babear, gotear, regatear [un balón])[1] , un anglicismo que indica una ejecución rápida, imprevisible e incontrolable para el adversario.

En algunos países hispanohablantes, se le conoce como gambeta, y en Brasil, se le llama drible. El regate constituye la característica esencial del fútbol sudamericano.

Descripción[editar]

El regate consiste principalmente, en inducir un desequilibrio en el rival para poder eludirlo. Lás técnicas al momento de ejecutar un regate son infinitas y básicamente, se tratan de movimientos improvisados por medio de fintas. Sin embargo, algunas de ellas han tomado identidad propia, como, el túnel, el amago, la bicicleta y la pisadita. Otras, como el taquito y la rabona suelen ser consideradas regate, aunque en esencia no lo son, pues consisten en un pase en el primer caso y de un disparo en el segundo, ambos realizados con engaño, mientras que el regate es una maniobra en la que el balón permanece en poder del jugador, luego de haber superado o desequilibrado al rival.

El regate es una alternativa al pase, que se presenta en el momento en que el jugador que posee el balón se enfrenta con un rival. Esta alternativa requiere de una habilidad especial, que no siempre se presenta en todos los jugadores. Pocos puede gozar de esta habilidad y sólo los mejores lo desarrollan a la perfección.

El abuso del regate como recurso futbolístico y la pérdida del balón a causa de ello, suele ser criticado, tanto por aficionados como por los mismos jugadores que seguramente, esperaban el pase.

Dependiendo del tipo de regate, encontraremos también al tipo de jugador, incluso hay jugadores capaces de desarrollar cualquier tipo de regate al encontrarse en ellos la coordinación, velocidad, fuerza y habilidad necesarias. Se suele decir que ellos son los mejores jugadores de su momento.

En definitiva, hay miles de regates diferentes dependiendo de la calidad del jugador que lo hace y de la situación en la que se encuentre. Sin embargo, queda claro que en la actualidad, el regate es el activo más importante a la hora de ofrecer espectáculo a las masas seguidoras del fútbol internacional.

Tipos de Regate[editar]

El caño

Esta gambeta consiste en pasar la pelota entre las piernas del rival , como haciendo un caño o túnel, los mas grandes jugadores que han usado esta técnica son Bandera de Argentina Diego Maradona Bandera de Argentina Juan Román Riquelme , puede nombrarse uno de los caños mas representativos el realizado por Riquelme a Yepes en la Copa Libertadores del 2000.

entre los grandes estan :

El clásico

Es el regate tradicional, consiste en el súbito movimiento del pie para controlar el balón, salir por derecha o izquierda y eludir al adversario. El problema del marcador radica en no saber por dónde saldrá el atacante. Entre los regateadores clásicos se encuentran:

El autopase[editar]

Es el regate más utilizado en movimiento. Se basa en un principio muy sencillo, tocar el balón a un espacio libre, fuera del alcance del defensa para luego recuperar la posición del balón. Se realiza cuantas veces sea necesario. Es muy común usarlo en contragolpes, se requiere de grandes dotes físicas, dominio de espacios libres, velocidad y un control óptimo del balón para dominarlo en movimiento. Uno de los autopases más conocidos es "El ocho". Los más emblemáticos jugadores en este tipo de regate son:

El cambio de ritmo[editar]

Consiste en el cambio súbito de velocidad en donde se aprovecha de la técnica y rapidez para superar al adversario. A fuerza de pararse y seguir, se definió esta forma de regate que popularizó Johan Cruyff en los años 70. Los más emblemáticos son:

El freno[editar]

Consiste en el freno súbito, el jugador viene controlando el balón con velocidad y súbitamente, se detiene en seco y cambia de dirección. En los años 60, Garrincha era un maestro del freno, se detenía y cambiaba de dirección con suma facilidad. Este estilo es muy utilizado por quienes juegan por las bandas, cuando llegan con velocidad y frenan repentinamente para dirigirse por un extremo del campo o en diagonal. Los más emblemáticos de este estilo son:


El sombrero[editar]

Este exótico regate consiste en controlar con la puntera del pie rápidamente, pasar la pelota por encima del defensor para despistarlo y volver a controlar la pelota. Es una especie de autopase pero por el aire. Fue popularizado por Pelé durante toda su carrera, siendo probablemente el más famoso, el que realizó y terminó en gol en la final de la Copa Mundial de Fútbol de 1958, en Suecia, contra los locales.

La bicicleta[editar]

La bicicleta es un movimiento empleado para engañar al marcador, haciéndole creer que el atacante en posesión de la pelota se moverá en una dirección que no es la que pretende seguir en realidad. Originalmente, fue un movimiento habitual de leyendas como Pelé y Garrincha y fue repopularizado a finales de los 90 por Ronaldo. En el Mundial de Francia '98, Denílson puso este movimiento en práctica ante Petit con una serie de seis pedaladas antes de enviar la bola al poste izquierdo de la portería francesa. Las bicicletas se combinan de esta manera para crear un efecto desconcertante en las defensas contrarias y, a veces, se emplean con la intención de conseguir faltas a favor del borde de área o penaltis. Hoy en día, es popular entre estrellas como:

La elástica[editar]

Consiste en llevar el balón pegado al pie, formando una curva hacia la izquierda o derecha, ofreciéndole el balón al marcador casi en el medio de sus piernas para luego con el borde interno del pie llevar el balón hacia afuera, es justo en este momento donde el cuerpo se abalanza en la misma dirección elegida, engañando al marcador. Sin duda se necesita una gran potencia en el muslo y una enorme capacidad de giro y elasticidad en el tobillo. En los años 70, el brasileño Rivellino fue el primero en ser reconocido por este magnifico tipo de regate. En los años 80, caracterizó al peruano Uribe y al salvadoreño "Mágico". En los años 90, Ronaldo la mostró en Europa y en la década pasada, Ronaldinho la perfeccionó y popularizó a nivel mundial. Entre los más emblemáticos futbolistas de este estilo se encuentran:

La ruleta marsellesa[editar]

Consiste en encarar al jugador contrario sin perder velocidad ni posición sobre el balón, rápidamente con la planta del pie, se toca el balón hacia atrás, de inmediato, el cuerpo efectúa una rotación por encima de la pelota y simultáneamente con la planta del otro pie, se arrastra el balón hacia atrás, consiguiendo así, ubicarse detrás del balón y dejar atrás al jugador contrario. Algunos exponentes son:

La cola de vaca[editar]

El jugador está de espaldas contra el defensa y simultáneamente, gira el cuerpo a 180º y mantiene controlada, con fuerza y velocidad, la pelota en contacto con el interior del pie. Algunos exponentes de este estilo de regate son:

Dribling con rabona o abracadabra[editar]

También conocido como hocus pocus. La pelota está detrás del jugador e inmediatamente, con el interior del pie se pasa la pelota por detrás del otro pie (pie de apoyo) y luego, con el exterior del pie, se pasa la bola por delante en diagonal, haciendo una rabona y formándose un ángulo de 45°.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

  1. «dribble - English-Spanish Dictionary - WordReference.com». Consultado el 28 de enero del 2013.

Enlaces externos[editar]