Gamarra (Cesar)

Gamarra
Municipio

Muelle principal de Gamarra

Bandera

Gamarra ubicada en Colombia
Gamarra
Gamarra
Localización de Gamarra en Colombia
Gamarra ubicada en Cesar
Gamarra
Gamarra
Localización de Gamarra en Cesar
Coordenadas 8°19′15″N 73°44′36″O / 8.3208333333333, -73.743333333333
Entidad Municipio
 • País Bandera de Colombia Colombia
 • Departamento Cesar
 • Provincia Sur cesarense
Alcalde "Diomar Claro" (2020-2023)
Eventos históricos  
 • Fundación 3 de noviembre de 1878[1]
 • Erección 14 de mayo de 1929[1]
Superficie  
 • Total 320 km²[1]
Altitud  
 • Media 50 m s. n. m.
Población (2023)  
 • Total 15 864 hab.[2]
 • Densidad 49,5 hab/km²
 • Urbana 10 389 hab.
Gentilicio Gamarrero
Gamarrense
Huso horario UTC -5
Sitio web oficial

Gamarra es un municipio de Colombia al noroeste del país y sudoeste de departamento del Cesar. Limita al norte con el municipio de La Gloria, al sur y sudeste con Aguachica y al oeste con el municipio de Morales, departamento de Bolívar. Inicialmente fue llamado Puerto Nacional.

Gamarra cuenta con transporte intermunicipal, terrestre acuático, y por tren. Siendo un municipio ribereño posee una cultura autóctona de los bailes cantaos y muchas fiestas. Tiene acceso a la Ruta del Sol la cual la vuelve un punto estratégico en inversión.

Toponimia[editar]

El municipio lleva el apellido del señor "Martín Gamarra". Ya que era el sitio donde él tenía su negocio y zona escogida para trasladar las bodegas de Puerto Nacional.

División Político-Administrativa[editar]

Aparte de su Cabecera municipal. Gamarra tiene bajo su jurisdicción los siguientes Centros poblado:

Historia[editar]

Inicialmente se conocía a Puerto Real como el puerto que tenía la provincia de Ocaña sobre el Río Magdalena; Que por esos va y vienes del río, lo dejó y el nuevo puerto recibió el nombre de Puerto Nacional, hoy Puerto Viejo debido a la nueva construcción del Puerto de Gamarra.

El Puerto Real de Ocaña fue fundado en el año de 1583, por El Capitán Lorenzo Fernández de Rojas. En 1785 se trasladan las bodegas de Puerto Real al Puerto Nacional y se comienza otro poblamiento. Finalmente el 3 de noviembre de 1878 se trasladan las bodegas al sitio donde el señor Martín Gamarra tenía su negocio.

Gamarra adquiere la categoría de municipio después de 5 intentos, el 14 de mayo de 1929 por la ley 98 del Congreso de la República, se ordena a la Asamblea del Magdalena que eleve a la categoría de municipio al Corregimiento de Gamarra, con las poblaciones que tenía en su anterior promoción, conseguido por el doctor Eliseo Sampayo Sisneros.

Geografía[editar]

Está localizada a orillas del río Magdalena y su cabecera municipal está rodeada por complejos cenagosos; se encuentra comunicada por carretera con la troncal de oriente (Ruta del Sol II) desde la ciudad de Aguachica a una distancia de 15 km; La cabecera municipal tiene una altura sobre el nivel del mar de 50 m s. n. m.

Límites del municipio: ubicado al sur occidente del departamento del Cesar, limita al norte con el municipio de la Gloria, al sur y al oriente con el municipio de Aguachica y al occidente con el río Magdalena que lo separa del municipio de Morales, Bolívar.

Extensión total: 320,3 km²

Altitud de la cabecera municipal: 50 m s. n. m.

Temperatura media: 31 °C

Distancia de referencia: a 296 km de la capital del Departamento.

Economía[editar]

Las actividades económicas de importancia que se desarrollan en el municipio están relacionadas con el agro, la pesca, la ganadería y el comercio; existe desacuerdo de géneros en la oferta

Dentro de las actividades agropecuarias generadoras de empleo son: Administradores, Ganaderos, Ordeñadores, Jornaleros, Contratistas y arrendatarios, recolectores

La población de pescadores está conformada por dos grupos: los pescadores permanentes (Aprox. 142) que son los que viven de la pesca y se localizan en los ríos y ciénagas, y por lo general se unen en grupos a pescar, y los pescadores ocasionales (660) que alternan la misma con faenas agrícolas y otras actividades dedicándose a la pesca solamente en época de abundancia.

El sector pecuario no emplea mano de obra en forma intensiva pero paradójicamente ocupa un área significativa en la economía del municipio. La producción ovina y porcina representa un buen sector de la producción pecuaria y la avícola se tiene más como ave de corral que como producción en gran escala. El inventario al año 2003 arrojo 42.125 bovinos, 2.165 porcinos, 927 ovinos, 224 caprinos y 2.365 equinos. En el año 2002 la producción de leche fue de 21.480 litros/día, con un promedio de 3 litros/vaca y un ordeño de 7.760 vacas. El sacrificio en el año 2002 fue de 694 reses de las cuales 590 hembras y 104 machos

El sector agrícola en el municipio tiene una singular importancia, pues el 43,09% de la tierra, esta en mano de medianos y pequeños productores aunque la forma de explotación y producción no es la ideal; de las 1.836 hectáreas de algodón que se sembraron en el Departamento, en el 2002, en el municipio se cultivaron 525, la mayoría situada en la mayor zona algodonera del sur del Cesar (Corregimiento de Puerto Mosquito) la gran mayoría de grandes agricultores no son de la localidad.

El sector comercial representa para el municipio una importante fuente de recursos, es un abastecedor de la región sur de Bolívar. Los productos que comercializa y genera Gamarra en el casco urbano están compuestos por pescado salado, fresco, pieles y derivados agropecuarios.

Otra actividad económica es el transporte fluvial y terrestre, con él se beneficia un sector de la población. El transporte tanto fluvial como terrestre está organizado en una cooperativa que efectúa el intercambio entre el sur de Bolívar y el interior del país desde Aguachica. Además, el transporte férreo a través de la empresa Agromol que genera otra fuente de empleo

Medios de comunicación[editar]

En el municipio de Gamarra están disponibles prácticamente todos los servicios de telecomunicaciones, pasando por redes de telefonía móvil, redes inalámbricas de banda ancha, centros de navegación o cibercafés, comunicación IP, etc.

Hay varios operadores de telefonía móvil, todos con cobertura nacional y con tecnología GSM, Claro Colombia (de América Móvil) ; Movistar (de Telefónica), y Tigo (de la ETB, EPM Telecomunicaciones y Millicom International de Luxemburgo).

El municipio cuenta con un canal de televisión de señal privada: Canal 20 Aguachica Megared Televisión.

Vías de comunicación[editar]

Terrestres: a nivel terrestre se encuentran las empresas de Cootragam Ltda. quien tiene línea de Gamarra-Aguachica y empresas privadas como Trassander, Cootragua y Sotramagdalena que prestan el servicio hacia el Interior del País.

Fluviales: por vía fluvial el transporte de pasajeros que lo comunican desde y hacia el interior del departamento se realiza por el río Magdalena a través de chalupa (Cootragam Ltda) y Ferry (empresa Agromol).

Férrea: por vía férrea el transporte de carga desde el puerto de Santa Marta, hasta la ciudad de Honda, Tolima, siendo epicentro el municipio para el descargue de productos.

Cultura[editar]

En Gamarra, existe diversidad cultural, sus principales fiestas son los carnavales, la celebración de la fundación el 3 de noviembre, el Festival de las Artes, la noche del río, las fiestas del 9 de febrero en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de los gamarrenses, donde se realizan diferentes actividades, eucarísticas, juegos tradicionales y culturales para conmemorar su aparición en la playa El Sordo. Los gamarrenses tienen como identidad cultural "la tambora", que es su baile típico, el cual es interpretado por los diferentes grupos folclóricos del municipio.

Referencias[editar]

  1. a b c «Información general de Gamarra». Alcaldía del municipio. Consultado el 1 de mayo de 2015. 
  2. «Resultados y proyecciones (2020-2050) del censo 2018». DANE. Consultado el 22 de mayo de 2023. 

Enlaces externos[editar]