Ir al contenido

Galphimia glauca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Galphimia glauca
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Rosidae
Orden: Malpighiales
Familia: Malpighiaceae
Género: Galphimia
Especie: Galphimia glauca
Cav.

Arnica de raíz (Galphimia glauca) también conocida como árnica roja o es un arbusto nativo de México[1]​ con flores perteneciente a la familia Malpighiaceae. Llega a medir hasta 3 m de altura, las flores son de color amarillo y se dan a manera de racimos. Se distribuye en México en la parte Occidental, El Altiplano, El Bajío y algunos estados del centro.[1]​ Su aprovechamiento es con fines medicinales para aliviar heridas.

Detalle de la flor
Vista de la planta
Detalle de las hojas

Descripción

[editar]

Son arbustos que alcanzan un tamaño de 1 a 3 m de altura. Las hojas son ovadas o alargadas, verdes en la parte de arriba y verde azulado en la parte de abajo. Las flores son amarillas y están en racimos muy floreados. Los frutos son unas cápsulas pequeñitas.

Distribución y hábitat

[editar]

Es originaria de México. Habita en climas semicálidos y templados entre los 920 y los 2600 m s. n. m., donde crece en el campo, asociada a vegetación perturbada de bosques tropicales caducifolios y perennifolios, matorral xerófilo, bosques de encino, de pino y bosque de juníperos.

[editar]

En Morelos se usa árnica roja para curar heridas y granos. Con este fin se hierven las hojas y el tallo, con el agua resultante se lava la zona afectada y además se le aplica la cáscara del guaje seca y molida.

Por otro lado, su uso en caso de entuertos y rasgaduras del postparto, implica ocupar toda la planta en cocción, la cual se administra por vía oral, o de manera externa, por medio de lavados o baños. Para limpiar “la naturaleza del parto” se toma, después de este durante nueve días, un té elaborado con la flor del árnica roja. Cuando hay flujo o inflamación de la matriz, el té se bebe en ayunas. También posee un efecto ansiolítico.[2]

Historia

Francisco Hernández de Toledo, en el siglo XVI refiere los usos siguientes: antidiarreico, antidisentérico, antipalúdico, para gastroenteritis y para fortalecer a las parturientas.

Para el siglo XX, Maximino Martínez la refiere como antiblenorrágico, emoliente y para las heridas.[3]

Taxonomía

[editar]

Galphimia glauca fue descrita por Antonio José de Cavanilles y publicado en Icones et Descriptiones Plantarum, quae aut sponte . . . 5: 61–62, t. 489. 1799.[4]

Sinonimia
  • Malpighia glauca (Cav.) Poir.
  • Malpighia glauca (Cav.) Pers.
  • Thryallis glauca (Cav.) Kuntze[5]

Nombres comunes

[editar]

En México: Árnica roja, flor estrella, hierba del cuervo, ojo de gallina, cortinchi, yerba del desprecio.[3]

Referencias

[editar]
  1. a b «Enciclovida». 
  2. Fitoterapia.net. «Efecto ansiolítico de la calderona amarilla (Galphimia glauca Cav.).». Consultado el 22 de octubre de 2018. 
  3. a b «En Medicina tradicional mexicana». Archivado desde el original el 7 de abril de 2014. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  4. «Galphimia glauca». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 4 de abril de 2014. 
  5. subsp. suberectum en PlantList/

Enlaces externos

[editar]