Gallirallus modestus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Gallirallus modestus
Cabalus modestus.jpg
Ilustración de Keulemans
Estado de conservación
Extinto (EX)
Extinto desde c.1900 (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Gruiformes
Familia: Rallidae
Género: Cabalus
Hutton 1874
Especie: C. modestus
(Hutton, 1872)
Sinonimia

Gallirallus modestus
(Hutton, 1872)
Rallus modestus
(Hutton, 1872)

El rascón de la isla Chatham (Cabalus modestus) es una especie de ave extinta de la familia Rallidae. Era un ave no voladora. Su similaridad genética con Gallirallus dieffenbachii hace que muchos consideren a este especie parte del género Gallirallus.[2]

Distribución y hábitat[editar]

Era endémica de Nueva Zelanda.

Ilustración de 1907.

Cabalus modestus era un ave endémica de las islas de Chatham, Mangere y Pitt, Nueva Zelanda.[3]​ Fue descubierta en Mangere en 1871, y allí se recolectaron 26 especímenes para museos. Entre 1896 y 1900 se extinguió en la isla. También se posee información de la especie a partir de huesos del siglo XIX encontrados en las islas Chatham y Pitt. Es probable que hubiera habitado entre los arbustos y pastizales.

Extinción[editar]

Se cree que su extinción puede haber sido causada por depredación por parte de ratas y gatos (los cuales llegaron a la isla en la década de 1890), destrucción del hábitat para proveer pasturas para el ganado ovino (que hacia 1900 había destruido todos los pastizales y arbustos autóctonos de la isla), y de la acción de cabras y conejos que también se alimentaban de pastos. Olson ha sugerido, que en las islas Chatham y Pitt,[4]​ la extinción también se produjo a causa de la competencia con el rascón de Dieffenbach (Gallirallus dieffenbachii) que era de mayor tamaño (y también se extinguió), pero se sabe que las dos especies eran simpátricas en Mangere.[5]Gallirallus dieffenbachiii y G. modestus tenían un ancestro volador común, aunque ambas eran no voladoras; su simpatría sugiere una evolución paralela después de la colonización separada de las islas Chatham.[2]

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Cabalus modestus'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.2 (en inglés). Consultado el 26 de noviembre de 2013. 
  2. a b Trewick (1997)
  3. Marchant and Higgins (1993)
  4. Olson (1975c)
  5. Tennyson and Millener (1994).
  • Trewick SA 1997. Sympatric flightless rails Gallirallus dieffenbachiii and G. modestus on the Chatham Islands, New Zealand; morphometrics and alternative evolutionary scenarios. Journal of the Royal Society of New Zealand 27: 451-464.

Enlaces externos[editar]