Gallinago stenura

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Symbol question.svg
 
Agachadiza Colirrara
Gallinago stenura - Laem Pak Bia.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Taxonomía
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Charadriiformes
Familia: Scolopacidae
Género: Gallinago
Especie: G. stenura
(Bonaparte, 1831)
Sinonimia

Scolopax stenura Bonaparte, 1831

La agachadiza colirrara o agachadiza de cola rara (Gallinago stenura)[2][3]​ es una especie de ave limícola de la familia Scolopacidae.

Se reproduce en el norte de Rusia y migra para pasar la temporada no reproductiva en el sur de Asia, desde Pakistán hasta Indonesia. Es la más común de las aves migratorias en el sur de la India, Sri Lanka y gran parte de Asia sudoriental. Pueden llegar vagabundeando hasta el norte-oeste y el norte de Australia y África oriental. Su hábitat de crianza son los pantanos húmedos y tundras árticas y boreales de Rusia. Las aves en su rango no reproductivo utilizan una variedad de humedales, a menudo junto con la agachadiza común, pero puede encontrarse también en hábitats más secos que su familiar. Hacen sus nidos en un lugar bien oculto en el suelo.

Comen principalmente insectos y lombrices de tierra, pero también un poco de material vegetal.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Gallinago stenura'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.1 (en inglés). Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  2. Bernis, F; De Juana, E; Del Hoyo, J; Fernández-Cruz, M; Ferrer, X; Sáez-Royuela, R; Sargatal, J (1996). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Tercera parte: Opisthocomiformes, Gruiformes y Charadriiformes)». Ardeola. Handbook of the Birds of the World (Madrid: SEO/BirdLife) 43 (2): 231-238. ISSN 0570-7358. Consultado el 2 de marzo de 2013. 
  3. «Agachadiza Colirrara (Gallinago stenura) (Bonaparte, 1831)». avibase. Consultado el 2 de marzo de 2013. 

Enlaces externos[editar]