Gallejones

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gallejones
País Flag of Spain.svg España
• Comarca Valle Zamanzas
• Partido judicial Villarcayo
Ubicación  
• Altitud 673 msnm
• Densidad n/d hab./km²
Código postal 09146
[editar datos en Wikidata]

Gallejones[1]​ es una localidad burgalesa situada en Las Merindades, ayuntamiento de Valle de Zamanzas.

Limita al:

Geografía[editar]

El terreno de este pueblo es bastante irregular pues hay algunas zonas llanas, otras en ladera y otras en páramo.[2]

El pequeño valle en el que se asienta el pueblo lo ha formado el arroyo Zouble que desciende desde Población de Arreba. Tan fuerte ha sido su acción sobre el sustrato que no sólo ha labrado su actual cauce sino que ha erosionado totalmente la prolongación de La Escampada con casi 1.000 metros de altitud, que según los geólogos llegaba hasta la sierra de Tudanca con Peña Nava como máxima altitud.[3]​ Es decir, hace más de 100 millones de años desde La Escampada hasta tal sierra era un continuo. Recordar que en Cretácico, último período de la Era Mesozoica, se fueron formando las rocas sedimentarias, tipo caliza que se fueron depositando en estratos sobre un fondo marino. Tras emerger es cuando se fueron formando corrientes de agua tanto en superficie como subterráneas. Por tanto el arroyo Zouble ha ido erosionando toda la roca por la que discurría formando este pequeño valle.

De hecho el núcleo de población de Gallejones en sí no está en zona llana sino en pequeña pendiente, lo cual muestra que los primeros que se asentaron en este pueblo se debieron adaptar a la estructura que la naturaleza había formado.

La zona más elevada de Gallejones es el Escalerón (958 msnm).

Climática[editar]

Como todo este contorno es una zona de transición entre el clima oceánico y mediterráneo continentalizado. Hasta La Escampada llegan precipitaciones del norte que descargan en la zona de Carrales debido al efecto pantalla de los montes al sur del pantano del Ebro que son los que coinciden con el ascenso del Puerto de Carrales; por tanto dejan menos precipitaciones por aquí aunque tanto la nubosidad como otras inclemencias son las mismas. Esto hace que los meses centrales del verano sean bastante secos y las precipitaciones suelen ser de convección; las tormentas de verano clásicas. En la clasificación de Köppen se encuadra en la variante Cfb.[4]

Hidrografía[editar]

Arroyo Zouble es el principal. Además tiene numerosas fuentes, manantiales y arroyos.

Biogeografía[editar]

Se halla en la región paleártica en una zona de transición entre el dominio bioclimático y zona biogeográfica eurosiberiana y mediterránea por lo que hay especies pertenecientes a ambas.

El terreno con variaciones de altitud y de caracteres litológicos, propicia hábitats y biotopos diversos. La vegetación es muy variada aunque se puede agrupar en bosques, laderas y el páramo.

En el área boscosa se dan chopos, tilos, alisos, sauces, fresnos y numerosos arbustos y matas.

Haya europea.

En las laderas se debe subdividir las que están a la solana de las que están a la umbría pues recibirán una insolación y una pluviosidad diferente. En las umbrías predomina el haya y roble. En las solanas se generan condiciones propicias para el enebro común, la sabina negra, encinas y tejos. También aparecen plantas arbustivas como el guillomo, cornicabra y genista.

También hay quejigo, avellano, espino albar, acebo, arce y saúcos. Entre los arbustos destaca el brezo, endrino, madreselva, aulaga y gayuba.

Ya en el páramo predomina la carrasca junto a otras variedades arbóreas. También hay diversidad de plantas olorosas como el tomillo, orégano, hinojo y espliego.

En general esta vegetación ha sido afectada por los diferentes aprovechamientos humanos tanto forestal como ganadero. Recordar que las suertes de leña era el modo imprescindible para abastecerse de combustible para pasar los inviernos en todas las casas.

Historia[editar]

Edad Media[editar]

Este pueblo se originó en la Alta Edad Media. El nuevo sistema de producción trataba de aprovechar cualquier tipo de terreno que fuera apto para la agricultura preferentemente y también para la ganadería y explotación forestal.

Como el terreno no tenía tan acusada delimitación de la propiedad como en la actualidad, grupos de personas procedentes de otros lugares se podían asentar libremente.

En tiempos altomedievales se encontraba en los límites meridionales del alfoz de Arreba. Por tanto estaba integrado en el Reino de Navarra hasta el alfoz de Bricia y Arreba.[5]​ Esto lo afirman historiadores como Pérez de Úrbel.

Luego pasó a poder del Reino de Castilla por conquista.

Según fue afianzándose este nuevo sistema de producción, los estamentos privilegiados también se fueron implantando. En plena Edad Media los habitantes tenían que pagar impuestos en especies, trabajo personal y dinero tanto a la nobleza como al clero de la Iglesia Católica.

Gallejones, lugar mixto de abadengo dependiente de San Martín de Elines y solariego de hidalgos, que, “porque son solariegos –se dice- abienense con los señores cada uno como puede”. [6]

Edad Modena[editar]

Este lugar estaba integrado en el bastón de Laredo, jurisdicción de señorío del Marquesado de Cilleruelo ejercida por el Duque de Frías, quien nombraba su regidor pedáneo.

Edad Contemporánea[editar]

Así describe Sebastián de Miñano en 1826 este pueblo:

“Gallejones provincia y partido de Santander, valle de Zamanzas, 15 vecinos, 66 habitantes, 1 parroquia aneja de Villanueva. Este pueblo está rodeado de peñas por la parte del sur. En su término se encuentra mina de carbón de piedra.” [7]

En el siglo XIX, como consecuencia de la abolición de los señoríos y de la reorganización administrativa tanto a nivel provincial como municipal el Valle de Zamanzas pasó a ser ayuntamiento. Englobaba a los pueblos de Aylanes, Barrio la Cuesta, Báscones, Robredo y Villanueva-Rampalay. Gallejones fue la capital.

Todas las guerras carlistas del siglo XIX tuvieron su repercusión por esta zona. Las partidas de carlistas fueron abundantes en Bricia, el Monte Hijedo y también en el Valle Zamanzas.

Segunda República[editar]

Durante la Segunda República, en el año 1934

Se acceda a la roturación solicitada de 8 hectáreas en la partida "Valdetablas", del monte La Cuesta, perteneciente al pueblo de Gallejones de Zamanzas, de la provincia de Burgos, de acuerdo con lo que prescribe la base 21 de la ley . [8]

La Guerra civil, La Guerra, también generó muertos y bastantes represaliados. Durante un breve periodo de tiempo estuvo bajo el “Gobierno Rojo de Santander”. [9]

En el censo de 1950 contaba con 129 habitantes, pasando a 16 en 2007.

Urbanismo[editar]

El pueblo se compone de 3 barrios al pie de una ladera, el de arriba, el del medio y el de abajo. En el del medio es donde está la iglesia y el cementerio, algo excepcional pues el cementerio aún conserva tal disposición que ha ido desapareciendo de otros pueblos.

La tipología arquitectónica observable, excepto la iglesia, en la actualidad pertenece a los tres últimos siglos.

Apellido Gallejones[editar]

Existe el apellido “Gallejones”. Apellido toponímico referenciado en este pueblo. Son muy pocas las personas que en la actualidad portan tal apellido por lo que puede desparecer.[10][11][12]

Vías de comunicación[editar]

Desde la  N-623  se puede acceder cogiendo la  BU-V-5145  que lleva a Gallejones y continúa a Villanueva-Rampalay y más allá.

Referencias[editar]

  1. # Ricardo Melgar. «Vista aérea de Gallejones.». Consultado el 25 de julio de 2015. 
  2. Francisco Carreras Suárez & Pedro del Olmo Zamora & José Ramírez del Pozo (1978). «MGE. 1:50.000. 109 (19-07).». 
  3. José Ramírez Del Pozo (1971). «Bioestragrafia y microfacies del Jurásico y Cretácico del Norte de España. Región cantábrica. Madrid: CIESPA. Departamento de Publicaciones,1971. Página 73. 
  4. Clima: Gallejones
  5. Serrano Luciano (1935): El obispado de Burgos y Castilla primitiva: desde el siglo V al XIII. Tomo I. Madrid. Página 217.
  6. Ángel Ferrari Nuñez y Ramón Carande Thovar (1958):. «Castilla dividida en dominios según el Libro de las Behetrías.». Madrid: Imprenta Ograma, 1958. Página 90. 
  7. Sebastián de Miñano y Bedoya,Tomás López de Vargas Machuca (1826):. «Diccionario geografico-estadistico de España y Portugal: España: Esparaz ... Tomo IV.». Madrid: Impenta de Pierart-Peralta.1826. Página 272. 
  8. Instituto de Reforma Agraria:. «Decreto.». Volumen 3,Número 2 - Página 668. 
  9. Miguel Ángel Solla Gutiérrez:. «La República sitiada: Trece meses de Guerra Civil en Cantabria.». Santander: Publican-Ediciones de la Universidad de Cantabria. 2010.Página 208. ISBN 978-84-8102-578-1. 
  10. # Forebears.io. «Apellido Gallejones.». Consultado el 14 de noviembre de 2015. 
  11. # INE. «Apellido Gallejones.». Consultado el 26 de noviembre de 2015. 
  12. # Miparentela.com. «Apellido Gallejones.». Consultado el 25 de julio de 2015.