Galinduste

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galinduste
localidad y municipio
Bandera de Galinduste.svg
Bandera
Escudo de Galinduste.svg
Escudo

Casas en Galinduste.

Casas en Galinduste.
Galinduste ubicada en España
Galinduste
Galinduste
Ubicación de Galinduste en España.
Galinduste ubicada en Provincia de Salamanca
Galinduste
Galinduste
Ubicación de Galinduste en la provincia de Salamanca.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Castile and León.svg Castilla y León
• Provincia Bandera de la provincia de Salamanca.svg Salamanca
• Comarca Tierra de Alba
• Partido judicial Salamanca
• Mancomunidad Aguas de Santa Teresa
Tierras del Tormes
Ubicación 40°39′47″N 5°32′31″O / 40.663055555556, -5.5419444444444Coordenadas: 40°39′47″N 5°32′31″O / 40.663055555556, -5.5419444444444
• Altitud 944 msnm
• Distancia 41 km a Salamanca
Superficie 31,63 km²
Núcleos de
población
Andarromero (desp.)
Galinduste (capital)
Gutiérrez Velasco Álvarez
Martín Pérez (desp.)
Población 443 hab. (2016)
• Densidad 14,01 hab./km²
Gentilicio galindustano, -a
galindustense
galindusteño, -a
Código postal 37785
Alcalde (2015) Lucas Sánchez (PSOE)
Sitio web www.galinduste.es
[editar datos en Wikidata]

Galinduste es un municipio y localidad española de la provincia de Salamanca, en la comunidad autónoma de Castilla y León. Se integra dentro de la comarca de la Tierra de Alba. Pertenece al partido judicial de Salamanca y a la mancomunidad Aguas de Sta. Teresa y Tierras del Tormes.[1]

Su término municipal está formado por las localidades de Galinduste, Gutiérrez Velasco Álvarez, Andarromero y Martín Pérez, los dos últimos despoblados. Ocupa una superficie total de 31,63 km² y según los datos demográficos elaborados por el INE en 2016, cuenta con 443 habitantes.

Etimología[editar]

Se trata de un nombre de repoblador medieval. Según Llorente Maldonado de Guevara, Galindo se convirtió en la Alta edad media en un antropónimo muy utilizado, especialmente por los vascones orientales y sus descendientes de Navarra, Aragón, Sobrarbe y Ribagorza; es un antropónimo que más tarde es utilizado por riojanos y castellanos orientales, y quizá por los vascos propiamente dichos; prácticamente es inexistente en los reinos cristianos occidentales (aparece con gran profusión en los cartularios aragoneses, navarros, riojanos y castellanos orientales).[2] [3] [4]

Galinduste es el nombre y apellido en forma fusionada, probablemente de un poblador vascón más romanizado, cuyo apellido es romance. Se trata de la forma genitiva del lat. IUSTUS ‘justo’. El nombre del lugar consta como Galind Iuste en 1265.[5] Compárese con el nombre del despoblado Aldeayuste en El Campo de Peñaranda, así como los topónimos que hacen referencia a un nombre de santo, del tipo del topónimo menor en Calzada de Valdunciel Santuste (<[ECCLESIA] SANCTI IUSTI).[6]

Historia[editar]

Torre del Reloj, parte del antiguo castillo de Galinduste

Su fundación se remonta a la repoblación efectuada por los reyes de León en la Edad Media, denominándose entonces Galind Iuste,[7] quedando integrado en dicha época en el cuarto de Cantalberque de la jurisdicción de Alba de Tormes, dentro del Reino de León, teniendo ya en el siglo XV el nombre actual.[8] En cuanto a las pedanías, Gutiérrez Velasco Álvarez y Martín Pérez ya existían en el siglo XIII, denominándose entonces "Gutierre Blasco" y "Martín Pérez".[7] Con la creación de las actuales provincias en 1833, quedó encuadrado en la provincia de Salamanca, dentro de la Región Leonesa,[9] formando parte del partido judicial de Alba de Tormes hasta su integración en el de Salamanca.

Demografía[editar]

En época medieval, antes de la definitiva repoblación llevada a cabo en el XII, estas tierras junto con las de Santibáñez de Béjar, Cespedosa y Alba de Tormes formaron la línea defensiva del Reino de León y el castellano, quedando Galinduste dentro del reino leonés. En 1850 vivían 605 almas, en 1900 eran 1.358 habitantes, que llegaron a ser 1.574 en 1950, momento en el que comienza la regresión demográfica del municipio, como sucede en toda la zona, produciéndose un descenso en el número de vecinos y la población ha quedado reducida a una tercera parte.

Gráfica de evolución demográfica de Galinduste entre 1900 y 2016
Fuente Instituto Nacional de Estadística de España - Elaboración gráfica por Wikipedia.

Núcleos de población[editar]

El municipio se divide en cinco núcleos de población, que contaban en 2015 con la siguiente población según el INE:[10]

Núcleo de Población Población
Galinduste 445
Gutiérrez Velasco Álvarez 4
Martín Pérez 3
Andarromero 0
Gutiérrez Velasco Delgado 0

Monumentos y lugares de interés[editar]

El municipio se levanta en una pequeña elevación, en el paso de un arroyo, dando lugar a un tipo de poblamiento agrupado, de tipo defensivo, que se organiza en torno a una torre, los restos de un antiguo castillo que se conoce actualmente como la torre del Reloj, el cual formó parte del entramado defensivo del Reino de León frente a Castilla.[11] Junto a esta torre hay un acceso que conduce a dos estancias separadas por muros de casi dos metros de espesor que se comunicaban mediante un arco de medio punto. Una de ellas está junto al reloj. De allí se pasa a una segunda sala que debía dividirse a su vez en dos habitaciones, lo que se deduce del empedrado del suelo. De la pared arranca un muro desgastado que podría tratarse del muro frontero que dividía la planta en dos estancias rectangulares. No se sabe nada de las cubiertas (probablemente eran bóvedas de medio cañón). La cimentación de los grandes bloques hace pensar que fue gente experta quienes construyeron la fortaleza. Se sabe que en el siglo XVIII, gracias al Catastro de Ensenada, estas estancias eran utilizadas como alhóndiga, panera y lugar para las reuniones del concejo. En 1920 fue muy reformada, siendo declarados los restos Bien de Interés Cultural en 1949.

La iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Zarza conserva en su interior una techumbre mudéjar de finales del siglo XVI que cubre la nave central de par y nudillo con sencilla decoración incida. Nada perdura hoy de la armadura que cubría el presbiterio. Además en el exterior cuenta con una placa en la que ve un escudo decorado con flores bajo las que se sitúan siete espadas clavadas en un corazón sobre la lectura ‘orapronobis.vir’ y ‘godolorosisima.1779'.

Cultura[editar]

Fiestas[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Llorente Maldonado, Antonio (1976). Centro de Estudios Salmantinos, ed. Las comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. p. 157. Consultado el 20 de noviembre de 2013. «La Tierra de Alba es algo menor que el actual partido de su nombre; de éste hay que desgajar la comarca de Salvatierra, es decir, el extremo suroccidental del mismo, y una estrecha franja por el noroeste que formó parte, hasta 1833, del Cuarto de Peña de Rey, y está integrada, como sabemos, en El Campo de Salamanca; esta franja va desde Machacón hasta Monterrubio de la Sierra, incluyendo, además de estos dos pueblos, Villagonzalo, Morille y todos los anejos de estos cuatro municipios, a saber: Francos, Carpio Bernardo, Castañeda (Matacán), Valdesantiago, La Maza, La Alcubilla, Monteabajo, La Regañada, Cortos de Sacedón, Hernancobo, Miguel Muñoz, Segovia de Sacedón, Segovita y Torre Zapata. También el extremo septentrional, Encinas de Abajo y su término, que como hemos visto antes forma parte de la comarca de Las Villas, y antiguamente del Cuarto de Valdevilloria (página 131)». 
  2. LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, Antonio (1985) Topónimos salmantinos y repobladores vasconavarros. Ludovico Mitxelena septuagenario oblatae, Vol. 1, pp. 721-734
  3. LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, Antonio (1995) La repoblación vascona en Ávila y Salamanca a la luz de la toponimia. Toponimia de Castilla y León : actas de la Reunión Científica sobre Toponimia de Castilla y León, Burgos, noviembre de 1992. Coord. por Hermógenes Perdiguero Villarreal, Antonio A. Álvarez, pp. 13-32.
  4. LLORENTE MALDONADO DE GUEVARA, Antonio (2003) Toponimia salmantina, Diputación de Salamanca, p. 174, 226.
  5. GARCÍA MARTÍN, Bienvenido (1982) El proceso histórico de despoblamiento en la provincia de Salamanca, Universidad de Salamanca.
  6. RIESCO CHUECA, Pascual (2003) Calzada de Valdunciel. Palabras, cosas y memorias de un pueblo de Salamanca, ediciones Diputación de Salamanca, p. 288.
  7. a b Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 265
  8. Mínguez, José María (Coord.) (1997). Historia de Salamanca. II Edad Media. Salamanca: Centro de Estudios Salmantinos. Pág. 326
  9. «Real Decreto de 30 de noviembre de 1833 sobre la división civil de territorio español en la Península e islas adyacentes en 49 provincias». Gaceta de Madrid. 1833. 
  10. Instituto Nacional de Estadística. «Nomenclátor: Población del Padrón Continuo por Unidad Poblacional». Consultado el 18 de febrero de 2016. 
  11. Ayuntamiento de Galinduste. «Torre del Reloj». Consultado el 17 de febrero de 2016. 

Enlaces externos[editar]