Galería de los doce sevillanos ilustres

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Galería de sevillanos ilustres, en la fachada lateral del palacio.

La galería de los doce sevillanos ilustres es un conjunto de doce esculturas ubicado en el Palacio de San Telmo de la ciudad de Sevilla.

Antonio de Orleans, duque de Montpensier y dueño entonces del palacio, encargó al escultor Antonio Susillo el grupo de doce esculturas, que realizó en 1895. Las esculturas se disponen sobre la balaustrada de la puerta de coches del palacio, coronando la fachada de la calle Palos de la Frontera, en dirección al Hotel Alfonso XIII.

Las esculturas representan a doce personalidades, nueve de ellas nacidas en la ciudad, mientras que las otras tres restantes vivieron y murieron en ella. Estas personas fueron:

  • Lope de Rueda (1510-1565), uno de los primeros actores profesionales españoles, dramaturgo y director de teatro, considerado el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España.
  • Diego Ortiz de Zúñiga (1636-1680), historiador y genealogista, reconocido sobre todo por su obra Annales Eclesiásticos y Seculares de la muy Noble y muy Leal Ciudad de Sevilla, Metrópoli de Andalucía, publicada en 1677.
  • Fernando de Herrera (1534-1597), apodado «el Divino», escritor del Siglo de Oro, conocido especialmente por su obra poética.

Galería de imágenes[editar]

Bibliografía[editar]

  • FALCÓN MÁRQUEZ, Teodoro (1991). El Palacio de San Telmo. Sevilla. Editorial: Gever. ISBN 84-7566-024-X
  • RIBELOT, Alberto (2001). Vida azarosa del Palacio de San Telmo: su historia y administración eclesiástica. Sevilla. Editorial: Marsay. ISBN 84-95539-25-X
  • VÁZQUEZ SOTO, José María; VAZQUEZ CONSUEGRA, Guillermo & TORRES VELA, Javier (1990). San Telmo, biografía de un palacio. Sevilla, Consejería de Cultura. ISBN 84-2345-2346