Galería de Arte de la Universidad Yale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sala de antigüedades en la Galería de Arte de la Universidad Yale.

La Galería de Arte de la Universidad Yale (en inglés: Yale University Art Gallery) alberga una importante colección de arte en varios edificios en el campus de la Universidad Yale en New Haven, Connecticut. A pesar de que abarca todas las culturas y épocas, la Galería posee colecciones especialmente renombradas de pintura italiana, escultura africana y arte moderno. Sus colecciones de artes decorativas y bellas artes estadounidenses se encuentran entre las mejores del país.

Historia[editar]

La galería fue fundada en 1832, siendo la más antigua de una universidad occidental.[1]​ El artista John Trumbull donó aquel año a la Universidad de Yale más de 100 pinturas del Revolución Americana[2]​ y diseñó la que habría de ser la galería original. Este edificio, en el antiguo campus, fue destruido en 1901.[3]

El edificio principal actual[4]​ fue construido en 1953 y fue uno de los primeros diseñados por Louis Kahn, profesor de arquitectura en la misma universidad. En 2006 se realizó una renovación completa de las instalaciones por Polshek Partnership Architects, para acercarla a la visión original que tenía el fundador, Kahn. La edificación más antigua que se conserva en un estilo imitando la arquitectura románica fue construida en 1928 y diseñada por Egerton Swartwout. La instalación reabrió el 12 de diciembre de 2012, después de una nueva renovación y ampliación.[5][6]

Colección permanente[editar]

La colección permanente con fines educativos reúne más de 185 000 piezas de arte, que abarca desde la edad antigua hasta el presente, e incluye:[7]

Miniatura de George Washington por Robert Field (1800)
Constructores de barcos por George Bellows, 1916.

Referencias[editar]

  1. Yale University (ed.). «Yale University Art Gallery — 1953» (en inglés). Archivado desde el original el 30 de agosto de 2013. 
  2. a b c Yale University Art Gallery (ed.). Special Exhibit Examines Dynamic Relationship Between the Art of Pablo Picasso and Writing (PDF) (en inglés). Archivado desde el original el 26 de mayo de 2013. Consultado el 8 de octubre de 2009. 
  3. Yale University (ed.). «Yale Art Gallery, Yale Buildings and Grounds» (en inglés).  (enlace roto disponible en Internet Archive; véase el historial y la última versión).
  4. Yale University Art Gallery (ed.). «Yale Art Gallery: Kahn Building» (en inglés). Archivado desde el original el 15 de enero de 2005. 
  5. McGrath, Charles (6 de diciembre de 2012). «A King of Art With the Midas Touch». The New York Times (en inglés). .
  6. Antiques Magazine, November–December 2012, 108-109.
  7. Yale University (ed.). «Yale Art Gallery» (en inglés). 

Enlaces externos[editar]