Galcerán de Requesens i Joan de Soler

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Galcerán de Requesens i Joan de Soler
Información personal
Nacimiento c. 1439 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1505 Ver y modificar los datos en Wikidata
Barcelona, España Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padre Galcerán de Requesens Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos
Información profesional
Ocupación Político y militar Ver y modificar los datos en Wikidata

Galcerán de Requesens i Joan de Soler (ca. 1439 - Barcelona, 8 de septiembre de 1505) fue un político y militar al servicio del Reino de Nápoles, de la Corona de Aragón y de la Corona de Castilla, perteneciente a la nobleza catalana. Accedió a la calidad de noble el 4 de abril de 1458, y asistió como tal a las Cortes de Barcelona de ese mismo año.

Biografía[editar]

Doncel de Barcelona, primer Conde de Palamós, además Conde de Trivento, Conde de Avellino (desde 1468 y confirmado en 1504) y Barón de Calonge. Era hijo del también afamado Galcerán de Requesens i de Santacoloma, y hermano de Luis de Requesens i Joan de Soler, ambos gobernadores de Cataluña, otras dos figuras ilustres de la historia de España. Además, varios descendiente han sido también figuras importantes de la historia de España.

Su madre fue Doña Isabel Juan de Soler (Elisabet Joan Dessoler, o Isabel Joan de Soler, según las fuentes), Señora de Andreu, Rosanes, Martorell y Molíns de Rei (c. 1405 – Barcelona 1486). Tuvo 12 hermanos y Hermanas (Onofre, Bernat, Berenguer, Carmesina, Violant, Isabel, Jerónima, Castellana, Juana, Dimes, Dionísia y Luis).

Primero estuvo al servicio de Fernando I de Nápoles, como capitán de la armada. Como tal, en 1465, su escuadra de barcos consiguió bloquear la isla de Isquia, donde se había sublevado el Conde de Isquia, Juan de Torrelles i López de Gurrea, que era partidario de Renato I de Nápoles, Duque de Anjou (1409-1480) frente a su rival Juan II de Aragón (1398-1479), aliado de Fernando I de Nápoles, para obligarle a capitular. Tras la victoria, el rey Fernando I de Nápoles le agradeció personalmente sus servicios otorgándole en 1468 el Condado de Avellino.

En 1471, con diez galeras, se unió a la flota veneciana por fustigar a los otomanos, donde junto con Pietro Mocenigo, dux de Venecia, atacó las islas de Rodas, Cos y Samos, localizadas en el archipiélago del Dodecaneso (Mar Egeo), en la actual Grecia.

Ya bajo las órdenes directas de la Corona de Aragón, o sea, de Fernando II de Aragón y V de Castilla, llamado el Católico, combatió a los rebeldes de Arborea, provincia de Oristán (isla de Cerdeña), con los que firmó un tratado de paz. Efectivamente, más tarde hizo de mediador entre el rey Fernando el Católico, el ya vencido Leonardo de Alagón (juez de Arborea) y el embajador napolitano en la Corona de Aragón.

Más tarde, ostentó el cargo de capitán general de la armada de los Reyes Católicos durante la campaña de Málaga contra el debilitado Reino nazarí de Granada. En el año 1484, el Rey Católico le concedió los títulos de Conde de Palamós y Barón de Calonge.

En 1494 hizo construir un nuevo muelle en Palamós completando así el que ya había desde mediados del siglo XV.

En 1495, conjuntamente con el Gran Capitán, manda una flota de 60 naves y 20 leños, con 6000 infantes y 700 jinetes. Su finalidad será desalojar a los partidarios del Rey de Francia de las plazas de Nápoles y Sicilia que tienen ocupadas. Lo consiguen, incluso llegando unos meses más tarde hasta las puertas de la misma Roma.

Un año antes de su muerte, el Rey Católico le confirmó el título de Conde de Avellino.

Matrimonios y descendencia[editar]

Galceran de Requesens i Joan de Soler se casó dos veces:

A pesar de que tuvo varios hijos e hijas naturales, solo se le conocen dos legítimas de su segunda esposa:

Bibliografía[editar]