Gajo (textil)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Cuatro gajos planos de tela y una falda tridimensional construida a partir de dichos gajos.

Un gajo es un trozo de una forma tridimensional fabricado a partir de un material plano.[1] Originalmente el término se utilizó para referirse a formas triangulares, pero en la actualidad su significado se ha ampliado abarcando cualquier forma que es utilizada para crear una forma tridimensional.

Ejemplos[editar]

USMC Paratrooper.jpg
2006 Ojiya balloon festival 011.jpg
Un paracaídas semiesférico e un globo de aire caliente, fabricado mediante el cosido de numerosos gajos.
  • Los globos esféricos de la Tierra y de la Esfera Celeste fueron producidos inicialmente en forma masiva por Johannes Schöner utilizando un proceso que consistía en imprimir los detalles de los mapas en 12 gajos de papel que eran cortados y pegados sobre una esfera. Este proceso aún es utilizado. Los gajos se fabrican de forma que cada uno de ellos abarque un sector de 30 grados de longitud, que coinciden con los meridianos principales que van desde el Polo Sur al Polo Norte pasando por el Ecuador.
  • Los paracaídass y globos aerostáticos son fabricados mediante gajos de un material muy liviano y resistente. Los gajos son cortados de un material plano, y luego son cosidos entre sí para crear distintas formas.
  • Las curvas de un conducto de un sistema de ventilación se pueden fabricar mediante la soldadura o atornillado de placas de metal para darle forma a una curva.
Los gajos del globo terráqueo creado por Waldseemüller en 1507

Referencias[editar]

  1. Pepin, Harriet (1997). «1942—Modern Pattern Design». VintageSewing.info. Consultado el 13-08-2009.