Gagarin (Óblast de Smolensk)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Gagarin (en ruso: Гага́рин)?: ), conocido hasta 1968 como Gzhatsk (Гжатск, es una ciudad y el centro administrativo del distrito de Gagarin en Oblast de Smolensk, Rusia, localizado a 240 kilómetros (150 mi) al nordeste de Smolensk, el centro administrativo del oblast. Poblaciónː 31,721 (2010); 28,789 (2002); 28,867 (1989).

El nombre anterior de la ciudad se debe al río Gzhat, el cual es de origen báltico.[1]

Historia[editar]

En 1718, el pueblo existente en el territorio del moderno Gagarin fue transformado por un decreto de Pedro el Grande, que decretaba la creación de una terminal de trasbordo de mercaderías.[2]​ Desde la mitad del siglo XVIII, Gzhatsk era un sloboda, y en 1776, por un decreto de Catalina la Grande, le fue concedido el estado de ciudad y un escudo de armas que muestran "una barcaza cargada con pan a punto de salir, en un campo de argén", lo que demostraba que la ciudad era un buen punto para el transporte de granos.

La ciudad fue construida en el cruce de la carretera de Moscú (del este-del oeste) y la carretera de Smolensk (del norte-del sur, paralela al río). Por el plan de 1773, fue emplazada en forma triangular. Una parte es paralela al río Gzhat, otra a la carretera a Moscú, y la base del triángulo conecta ambas partes.

El 29 de agosto de 1812, en el pueblo de Tsaryovo-Zaymishche cercano a Gzhatsk, Mikhail Kutuzov aceptó el comando del ejército ruso. Luego de la invasión de Napoleón, la ciudad estuvo incendiada por varios días. Fue cerca de Gzhatsk donde el grupo guerrillero liderado por Denis Davydov empezó a operar. Las tropas rusas retomaron la ciudad de nuevo el 2 de noviembre de 1812. Cuando se reconstruyó la ciudad en 1817, el diseño regular anterior fue básicamente mantenido.

El 13 de noviembre de 1917, el poder soviético se proclamó en Gzhatsk. Un año más tarde, se produjo una insurrección contraevolucionaria.

Durante Segunda Guerra Mundial, la ciudad albergó una fábrica de lino, una serrería, una fábrica de ladrillos, un molino de viento, un complejo panadero, una fábrica de tejidos y una estación de energía. En el curso de la guerra, Gzhatsk estuvo ocupada desde el 9 de octubre de 1941 por el ejército alemán hasta el 6 de marzo de 1943, fecha en que la ciudad fue liberada por el ejército soviético.

En 1968, la ciudad fue rebautizada con el nombre de Gagarin en honor a la primera persona que viajó al espacio, Yuri Gagarin, quién nació en 1934 en el pueblo cercano de Klushino.

Estado administrativo y municipal[editar]

Dentro del marco de divisiones administrativas, Gagarin sirve como el centro administrativo del Distrito de Gagarin.[3]​ Como división administrativa, es, junto con uno localidad rural (el pueblo de Trufany), incorporada en Distrito como Poblamiento Urbano. Como división municipal, esta unidad administrativa también tiene el status de poblamiento urbano y es parte del Distrito Municipal de Gagarin.[4]

Ciudades gemelas y ciudades hermanas[editar]

Gagarin está hermanado con:

Referencias[editar]

Notas[editar]

  1. Е. М. Поспелов. Географические названия мира (Москва, 1998), стр. 110.
  2. Энциклопедия Города России. Moscú: Большая Российская Энциклопедия. 2003. p. 102. ISBN 5-7107-7399-9. 
  3. Resolution #261
  4. Law #129-z