Gádor

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Gador (Almeria)»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Gádor
Municipio de España
Bandera de Gádor.svg
Bandera
Escudo de Gádor.svg

Gádor ubicada en España
Gádor
Gádor
Ubicación de Gádor en España.
Gádor ubicada en Provincia de Almería
Gádor
Gádor
Ubicación de Gádor en la provincia de Almería.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Andalucía.svg Andalucía
• Provincia Flag Almería Province.svg Almería
• Comarca Metropolitana de Almería
• Partido judicial Almería
Ubicación 36°57′11″N 2°29′30″O / 36.9530744, -2.491623Coordenadas: 36°57′11″N 2°29′30″O / 36.9530744, -2.491623
• Altitud 173 msnm
• Distancia 15 km a Almería
Superficie 88 km²
Población 3027 hab. (2015)
• Densidad 35,18 hab./km²
Gentilicio gadorense
Alcaldesa (2016) Lourdes Ramos Rodríguez (PP)
Patrón San Sebastián
Patrona Virgen del Rosario
Sitio web www.gador.es
[editar datos en Wikidata]
Vista de la Villa de Gádor

Gádor es una localidad y municipio español de la provincia de Almería en la comunidad autónoma de Andalucía situado en el área metropolitana de Almería. En el año 2014 contaba con una población de 3096 habitantes (INE). Su término municipal tiene una superficie de 88 km² lo que proporciona una densidad poblacional de 35,18 hab/km². La localidad se encuentra situada a una altitud de 173 msnm y a 15 km de la capital de provincia, Almería.

También

Demografía[editar]

En 2006, tenía una población de 2959 habitantes. La tabla siguiente muestra la evolución demográfica entre 1996 y 2013:

Evolución demográfica de Gádor
1996 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2013
2,596 2,577 2,574 2,593 2,649 2,676 2,717 2,874 2,933 3,226
(Fuente: INE [Consultar])

Patrimonio Artístico y Monumental[editar]

También conocido como el "Pueblo de la Naranja" o "Villa de la Naranja", hace honor a su gran mar de naranjos, lo que da a Gádor un reconocimiento nacional por la abundancia de este frutal, de los cuales desde el siglo XIX se han exportado sus frutos a todo el mundo. Es así como y durante el siglo XIX, Gádor rompe con la economía agraria tradicional que producía diversos productos de huerta como el aceite o la seda, sustituyéndola por monocultivos como la parra y después la naranja. Camino del río se encuentran dichas extensiones de cultivos.

Gádor fue llave del reino de Almería en época musulmana, rindiendo homenaje a las dos torres situadas en cada margen del río que lo atraviesa, "Andarax" (Que significa en árabe "Era de la vida"), que custodian la cruz de Constantino.

Iglesia de Santa María[editar]

Entre 1768 y 1780, se construye la nueva iglesia parroquial, (Iglesia de Santa María), debido a sucesivos proyectos de Vicente Sánchez, Manuel Ramos y del conocido Ventura Rodríguez :Una espléndida arquitectura que se alza sobre la colina central de las tres sobre las que está recostado el pueblo, mezclando así el barroco y el neoclásico, por erigirse en una época de transición entre los dos estilos, logrando ser una de las iglesias más monumentales de la provincia.[editar]

Cortijo de Cuatro Torres[editar]

Perdido en la memoria del tiempo, este imponente cortijo está dominado por la presencia de sus cuatro torres en las esquinas, que le otorgan el aspecto de fortaleza. El conjunto muestra en su fachada elementos de representación urbana, tal como muestra la distribución ordenada simétrica de puertas, ventanas y balcones, y un gusto historicista en su diseño con la disposición de impostas y cadenas resaltadas en los sillares de las esquinas. Junto al edificio sobresalen una chimenea de ladrillo y una caseta, relacionados con el almacén de piensos allí instalado en la posguerra. Sin embargo su uso ha sido diverso, y durante la Guerra Civil fue cárcel y hospital, después de piensos, y más recientemente almacén de la conocida casa de yogures "Danone".

El Castillejo[editar]

Importante lugar arqueológico con diferentes fases de ocupación. Es importante para conocer la organización del Valle del Andarax y más teniendo en cuenta su proximidad al yacimiento calcolítico de Los Millares. Hay evidencias, aunque escasas, de una posterior ocupación en la Antigüedad tardía, y vuelve a ser ocupado y fortificado durante la Edad Media, siendo visibles aún parte de sus defensas, donde se vigilaba toda esta parte del valle de entrada a la capital además de ser refugio para los habitantes de posibles ataques. Aparte de dos paredes existentes a día de hoy de una de las torres, quedan restos de un recinto amurallado. Fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) un 29 de Junio de 1985.

Gadorenses Ilustres[editar]

José Díaz Molina (Gádor, Almería, 1860 - Madrid, 1932) Fue un pintor e ilustrador español nacido en este pueblo en 1860 y fallecido en Madrid en 1932. Estudió inicialmente en el Instituto de Segunda Enseñanza de Almería, centro en el que años después dirigiría la Academia de Dibujo. Continuó su aprendizaje en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y, entre 1883 y 1886, en Roma, pensionado por la Dipu­tación Provincial de Almería. Concurrió regularmente a las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes desde 1895 hasta 1930, obteniendo mención honorífica en 1897 por su obra Un mendigo, y en 1899 por el Autorretrato del Prado. Pintor de género y retratos, trabajó igualmente como ilustrador para La Ilustración Española y Americana. En 1900 se instaló definitivamente en Madrid, donde realizó varias efigies de alcaldes para la galería de retratos del Ayuntamiento.

Soledad Alonso De Drysdale (Gádor, Almería, 1899 - Buenos Aires, Argentina, 1971) Fue una reconocida figura del siglo XX. Nacida en el seno de una familia muy humilde, encuentra en la emigración la salida natural a los problemas económicos familiares. En Francia realiza diversos trabajos al mismo tiempo que cursa estudios nocturnos en el Instituto Bergerac. Hacia 1928 fija su residencia en Argentina, país en el que conoce al que sería su marido, el industrial de origen inglés Eric G. Drysdale. Transcurridos unos años, queda viuda con una saneada situación económica y una buena posición social. En los años treinta inicia una intensa actividad de solidaridad y ayuda a los sectores de población más desfavorecidos, especialmente niños y ancianos. Su actividad filantrópica la desarrolló tanto en la provincia de Buenos Aires como en España, ayudando a los huérfanos de la Guerra Civil mediante campañas de recogida de fondos entre la población argentina. En los años cuarenta se intensifica notablemente su actividad filantrópica. Unas excelentes relaciones con los dirigentes políticos del franquismo, junto a una disposición natural para prestar su apoyo económico en todas aquellas causas que lo necesitaran, dieron como resultado una incesante serie de actuaciones destinadas a paliar la precaria situación por la que atravesaba la población española de estos años. Los asilos y orfanatos fueron las instituciones que recibieron mayoritariamente su atención. El municipio de Gádor, su pueblo natal, fue especialmente merecedor del interés de este personaje. La vivienda, la sanidad, la educación, son algunos de los aspectos que se vieron favorecidos merced a su intervención. Ciudades o poblaciones como Granada, Málaga, Córdoba, Almería y Gádor la nombraron hija adoptiva y predilecta por su intensa y desinteresada labor de ayuda a los demás.

Bienes Inmuebles Protegidos[editar]

Vista de Gádor

Enlaces externos[editar]