Gaby Hoffmann

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gaby Hoffmann
Gaby Hoffman (cropped).jpg
Hoffmann en junio de 2015
Información personal
Nombre de nacimiento Gabrielle Mary Hoffmann
Nacimiento 8 de enero de 1982 (37 años)
Bandera de Estados UnidosManhattan, Nueva York
Residencia Fort Greene, New York
Nacionalidad Estadounidense Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Padres Viva (madre)
Anthony Herrera (padre)
Pareja Chris Dapkins
Hijos 1
Educación
Educación Buckley School
Calabasas High School
Educada en Bard College (2004)
Información profesional
Ocupación Actriz
Años activa 1989–presente

Gabrielle Mary Hoffmann (nacida el 8 de enero de 1982) es una actriz estadounidense  de cine y televisión, conocida principalmente por sus papeles en Sleepless in Seattle, Transparent y Girls, que le valieron sus nominaciones a los los Premios Emmy como Mejor actriz de reparto en una serie de comedia y Artista invitada a una serie de comedia en 2015, respectivamente.[1]​ Además, es recordada como actriz infantil en las películas Campo de sueños, Uncle BuckNow and then y Volcano.


Biografía[editar]

Primeros años[editar]

Hoffmann nació en Manhattan (Nueva York). Su madre, Viva (nacida Janet Susan Mary Hoffmann), es actriz, escritora y una antigua musa de Andy Warhol, y su padre, Anthony Herrera, fue un actor de televisión conocido sobretodo por su papel de James Stenbeck en As the world turns.[2][3][4][5]​ Viva y Herrera se separaron poco después del nacimiento de Gaby. Fue criada por su madre en el Hotel Chelsea de Nueva York. Su padre no tuvo una presencia significativa en su vida.[6][7]​ El nacimiento de Gaby está documentado en Brigid Berlín's dentro de Los diarios de Andy Warhol. Una entrada datada el 10 de enero de 1982, dos días después del nacimiento de Gaby, dice que un amigo de Warhol lo llamó y le dijo que iban al Hotel Chelsea para ver a Viva y a su nueva criatura.

La madre de Gaby fue criada en una familia católica en Long Island, era hija de un abogado.[8]​ Se había casado anteriormente con el director Michel Auder en 1969. Gaby Tiene una medio-hermana, Alexandra "Alex" Auder, que es 11 años mayor que ella.[9]​ Auder enseña Yoga en la ciudad de Nueva York.[10]​ El padre de Gaby fue criado en Wiggins (Misisipi) por sus abuelos maternos; su propio padre, el bisabuelo biológico de Gaby, fue referido, visto y situado en la serie de PBS Find your roots, con Henry Louis Gates Jr. en el episodio 8 de la cuarta temporada, como  Gaston L Malecot, profesor de la Universidad de Columbia y veterano de la Primera Guerra Mundial. Herrera murió en 2011 de cáncer.

Gaby fue a la escuela elemental en Manhattan en el P.S. 3 de la calle Hudson en West Village, entonces era como cualquier otra escuela en Hell's Kitchen. Tras su traslado a Los Ángeles en 1994, asistió a la Escuela Buckley, antes graduarse finalmente en el Instituto de Calabasas en 1999.

Vida en el Hotel Chelsea[editar]

Hasta julio de 1993, Hoffmann vivió en el Hotel Chelsea de Manhattan (ahora un icono de la ciudad), donde afirmó que disfrutó. Según Hoffmann, ella y su mejor amiga Talya Shomron solían patinar por los pasillos, espiar al camello de la entrada y persuadir al portero para que fuese al ultramarinos del barrio para que les trajese helado.

Hoffmann recuerda, «crecí en el centro de Nueva York en los '80s. Tengo una amiga que creció conmigo y lo explica bien. Dice, 'si creciste donde nosotras crecimos, si no eras artista, una drag queenqueer o un drogadicto, entonces eras un friki.' Crecí en un mundo donde ser considerado inusual o anormal por el resto de América era lo normal.» También dijo en una entrevista que había habido un tiroteo y una violación en el hotel, poco antes de que se fuesen de allí.

Hoffmann y su madre dejaron el Hotel Chelsea tras una larga disputa con la administración que acabó en desahucio. En cualquier caso, la conexión de Gaby con el hotel tuvo un efecto muy significativo en su futuro. La idea para la serie de 1994 Someone like me creada tras la lectura de Gail Berman (expresidente de Viacom compañía perteneciente a Paramount Pictures) de un artículo del New York Times sobre un libro infantil escrito por Viva y su amiga Jane Lancellotti, Gaby at the Chelsea (una versión de los libros clásicos de Eloise escritos por Kay Thompson en los años 50). Berman se convirtió en el productor de la serie.

Adolescencia en la Costa Oeste[editar]

Cuando Hoffmann tenía 11 años, tras haber dejado el Chelsea, su madre y ella se mudaron a la costa oeste a una casa de alquiler de dos dormitorios en Woodland Hills en la ciudad de Los Ángeles (California), el cual fue dañado en el terremoto de Northridge el 17 de enero de 1994. Mientras intentaban recuperarse de la situación, Gaby y su madre vivieron temporalmente en el Hotel Oceana Suites en Santa Monica (California).[cita requerida]

Universidad y trabajos varios[editar]

Tras graduarse en el instituto de Calabasas en 1999, Hoffmann siguió el ejemplo de su hermanastra Alex e ingresó en la Universidad de Bard en Nueva York para estudiar un grado de literatura y escritura. Alrededor 2001, dejó su carrera de actriz temporalmente para completar sus estudios, graduándose en 2004; su tesis sénior fue una película documental .

Carrera[editar]

Carrera como actriz infantil[editar]

Hoffmann comenzó su carrera de actriz a los cuatro años en anuncios comerciales para ayudar pagar las facturas familiares. En 1989, protagonizó su primera película, Campo de sueños, con Kevin Costner. La película de 1989 Uncle Buck la siguió, donde trabajó con John Caramelo y con la futura estrella infantil Macaulay Culkin. A pesar de todo, creció cansada de los rigores que requerían sus actuaciones en pantalla y se retiró temporalmente. No obstante, al oír que Culkin (que le había caído mal cuando trabajaron juntos) ganaba muchísimo dinero por protagonizar largometrajes, su «espíritu competitivo consiguió dar lo mejor de sí misma,» cuando ella finalmente se puso a ello y se reincorporó a la profesión. Fue la protagonista de This is my life (1992), Sleepless in Seattle (1993) con Tom Hanks y El hombre sin rostro con Mel Gibson (quién además dirigió la película).[11]​ Según Hoffmann, fue gracias a las alabanzas que consiguió en su papel en This is my life lo que la animó a perseguir una carrera exclusivamente como actriz en Hollywood dándole la confianza que necesitaba para los papeles importantes.

En 1994, Hoffmann consiguió el papel protagonista de su propia comedia Someone like me (en NBC) sobre una joven, Gaby, y su familia disfuncional. A pesar de que fue bien recibida, la serie solo duró seis episodios. Trabajos promocionales de la serie incluían apariciones personales de Hoffmann en talk shows nocturnos como The tonight show with Jay Leno y Late show with David Letterman.

Tras  Someone like me, Hoffmann consiguió el papel protagonista junto con Shelley Long en la película para televisión de 1995 Freaky friday, un remake de la película del mismo nombre de 1976 que protagonizaron Jodie Foster y Barbara Harris. En el mismo año que Freaky friday, Hoffmann obtuvo el papel protagonista de la joven Samantha (que era la parte de la niñez del mismo personaje que interpretaba Demi Moore) en el largometraje Now and then.

En 1995, Hoffmann encarnó a Andrea Eagerton en la película para televisión de CBS Daughter is she?.

Trabajo en el teatro en Nueva York: 2003–2007[editar]

Entre 2003 y 2007, Hoffmann se concentró mayoritariamente en su carrera de teatro en Nueva York. Sus papeles incluyen 24 Hour plays (como Denise en el Teatro de American airlines), The sugar syndrome (Festival de teatro de Williamstown – julio/agosto de 2005) y Third (Teatro Mitzi E. Newhouse/Lincoln Center septiembre – diciembre de 2005). A finales de 2005, protagonizó un episodio de Law & Order: Criminal Intent. También ha aparecido en la obra de Broadway Suburbia, junto con Kieran Culkin y Jessica Capshaw en el teatro Second stage en la calle 43 de Nueva York, que estuvo en cartel de septiembre a octubre de 2006. Después Hoffmann regresó a la obra 24 Hours plays donde actuó junto a Jennifer Aniston.

Regreso al cine: 2007–presente[editar]

Desde 2007, Hoffmann ha regresado gradualmente a grabar películas. En 2007, protagonizó  la película Severed ways: The norse discovery of America. En 2008, apareció en Guest of Cindy Sherman, un documental sobre el crítico de arte Paul Hasegawa-Overacker y su relación con la enigmática fotógrafa Cindy Sherman. Más tarde en 2008, Hoffmann apareció en el documental Chelsea on the rocks, el cual es un tributo al Hotel Chelsea donde creció. Dirigido por Abel Ferrara, el documental destaca las diversas personalidades y voces artísticas que han ido emergiendo de la legendaria residencia.

En 2009, Hoffmann protagonizó junto a Todd Solondz la película  Life during wartime y el thriller 13 con Mickey Rourke (estrenado en 2010).

Más recientemente, Hoffmann ha protagonizado junto con Michael Cera el largometraje Crystal fairy & the magical cactus (2013). Mientras rodaban la película en Chile, ella y Cera consumieron mescalina para llegar al climax en una escena que compartían.[12]

Recientes apariciones como estrella invitada han sido las de las series televisivas Louie y Girls en la tercera temporada.[13]​ Hoffmann dijo volvería para la cuarta temporada de Girls.

Hoffmann (inferior izquierda). Está con miembros del reparto de Transparent en 2015

En 2013, realizó un trabajo como protagonista en la serie web titulada Lyle, creada por Stewart Thorndike y Jill Soloway. Fue rodada en Nueva York. Posteriormente adquirió un apartamento en el barrio de Fort Greene en Brooklyn. En octubre 2013 protagonizó la entrega de la década de 1910 de la serie de la revista Vanity Fair The decades series, «The first march», dirigida por Gilly Barnes.[14]

Hoffmann ha hablado sobre sus escenas de desnudos en algunos de sus proyectos más recientes incluyendo Crystal Fairy, Girls y la serie de Amazon Transparent.[15]​ Sobre la desnudez, Hoffmann afirmó: «las personas están obsesionadas con las actrices totalmente depiladas, muñecas Barbie sin grasa. No pueden imaginar que las personas querrían ser cualquier cosa menos eso. Cuando es así, es visto casi como una declaración política. Mirad a Lena Dunham. Es una maravillosa mujer y las personas no pueden parar de hablar de lo valiente que es por mostrarse desnuda, lo cual encuentro totalmente condescendiente y ridículo. Si Angelina Jolie estuviese desnuda en pantalla nadie diría que fuese valiente. La implicación es que Lena es valiente porque no se parece a la manera a la que supuestamente debería parecerse. Creo que es una vergüenza.»[16]

Jill Soloway escribió el papel de Hoffmann en Transparent tras haber visto su actuación en la tercera temporada de la serie de Louis C.K. llamada Louie.[17]

En 2016 apareció en vídeo en el escenario como «figurante» durante el tour Nostalgic for the present de la cantante australiana Sia Furler en su canción, Unstoppable.[18]

Vida personal[editar]

Hoffmann tiene una hija, Rosemary, nacida en noviembre de 2014, con su novio, el cinematógrafo Chris Dapkins (nacido el 19 de noviembre de 1980).[19][20][21][22]​ Vive en el  barrio de Fort Greene en Brooklyn.

Hoffmann apoyó al senador Bernie Sanders para Presidente en las elecciones presidenciales de EE.UU de 2016.[23]

Filmografía[editar]

Películas[editar]

Año Título Personaje Notas
1989 Campo de sueños Karin Kinsella
1989 Uncle Buck Maizy Russell
1992 This is my life Opal Ingels
1993 Sleepless in Seattle Jessica
1993 El hombre sin rostro Megan Norstadt
1995 Now and then Samantha "Sam" Albertson
1996 Everyone says I love you Lane Dandridge
1997 Volcano Kelly Roark
1998 All I wanna do Odette Sinclair
1998 Snapped Tara
1999 200 Cigarettes Stephie
1999 Coming soon Jenny Simon
1999 Black and white Raven
2000 You can count on me Sheila Seidleman
2001 Perfume Gabrielle Mancini
2007 Severed ways Esposa de Orn
2009 Life during Wartime Wanda
2010 13 Clara Ferro
2011 Wolfe with an E Karen
2011 Confidante Sam Cortometraje
2011 El Surrogate MarySurrogate Mary, TheThe Surrogate Mary Sally
2012 Nate & Margaret Darla
2013 Crystal fairy & the magical cactus Hada Crystal
2013 All that I am Susan
2013 Goodbye world Laura
2014 Obvious child Nellie
2014 Veronica Mars Ruby Jetson
2014 Alma salvaje Aimee
2014 Lyle Leah
2015 Manhattan romance Emmy

Televisión[editar]

Año Título Personaje Notas
1994 Someone like me Gaby Stepjak 6 episodios
1995 Freaky friday Annabelle Andrews Película televisiva
1995 Daughter is she? Andrea Eagerton Película televisiva
2005 Law & order: Criminal Intent Rachel Burnett Episodio: "The good child"
2009 El EastmansEastmans, TheThe Eastmans Dr. Sally Eastman Piloto
2010 Private practice Emily Episodio: "Piérdelo"
2011 The Good Wife Rhonda Cerone Episodio: "Canción Asesina"
2011 Homeland Productor de CNN Episodio: "Piel limpia"
2012 Louie April Episodio: "Algo está mal"
2014–2017 Girls Caroline Sackler 8 episodios
2014–presente Transparent Alexandria "Ali" Pfefferman Personaje principal
2016 High maintenance Gaby Episodio: "Tick"
2018 Room 104 Directora del episodio: "Woman in the wall"

Premios y nombramientos[editar]

Año Premio Categoría Producción Resultado
1990 Premios Young Artist Mejor joven actriz de reparto en una película Campo de sueños Ganadora
1993 Premios Young Artist Mejor actriz joven menor de 10 años en una película This is my life Nominada
1994 Premios Young Artist Mejor actriz joven coprotagonista en una película dramática El hombre sin rostro Nominada
1995 Premios Young Artist Mejor comediante joven en una serie Someone like me Nominada
1996 Premios Young Artist Mejor reparto joven: largometraje o video Now and then Nominados
1997 Premios YoungStar Mejor actriz joven en una película cómica Everyone says I love you Nominada
2014 Premios Independent Spirit Mejor actriz Crystal fairy & the magical cactus Nominada
2015 Premios Primetime Emmy Mejor actriz invitada en una serie de comedia Girls Nominada
Mejor actriz de reparto en una serie de comedia Transparent Nominada
2016 Premios del Sindicato de Actores Mejor reparto en una serie de comedia Nominados
Premios Primetime Emmy Mejor actriz de reparto en una serie de comedia Nominada

Referencias[editar]

  1. Martin, Denise (2 de septiembre de 2014). «Gaby Hoffmann on Girls, Growing Up in '80s New York, and Her Amazon Show Transparent». Vulture (en inglés) (New York Magazine). Consultado el 3 de septiembre de 2014. 
  2. «Viva Auder Auder – United States Public Records, 1970–2009». FamilySearch (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  3. Goldsmith, Barbara L. (29 de abril de 1968). «La Dolce Viva» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  4. «Anthony Herrera Obituary» (en inglés). 3 de julio de 2011. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  5. «Anthony Herrera Obituary» (en inglés). 28 de julio de 2011. Archivado desde el original el 13 de diciembre de 2012. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  6. 30 Minutes of Fame (en inglés). 25 de marzo de 1994. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  7. «Child actor Gaby Hoffmann sounds off on directors, costars, and Madonna» (en inglés). 5 de marzo de 1992. Consultado el 4 de agosto de 2012. 
  8. EW Staff (11 de junio de 2013). «Gaby Hoffmann on child stars and coming back to acting on her own terms». EW.com (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2016. Brock, Chris (28 de julio de 2014). «Paintings of Viva Hoffmann on exhibit at Thousand Islands Arts Center». Watertown Daily Times (en inglés). Consultado el 30 de diciembre de 2016. 
  9. «The Chelsea Hotel Had Its Own Eloise» (en inglés). 8 de julio de 2013. Consultado el 9 de julio de 2013. 
  10. de Villeneuve, Poppy (31 de agosto de 2010). «Alexandra Auder, Yoga Teacher» (entrevista en vídeo). AnotherMag.com (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  11. Soboroff, Jacob (20 de junio de 2013). «Gaby Hoffmann Says Mel Gibson Screamed And Made Her Cry As A Child Actor (video)» (video interview) (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  12. Miller, Miller (11 de julio de 2013). «Michael Cera and Gaby Hoffmann on Crystal Fairy, Acting on Mescaline, and Trips with Strangers». Vanity Fair (en inglés estadounidense). Consultado el 13 de enero de 2014. 
  13. Fine, Marshall (31 de agosto de 2012). «Gaby Hoffmann: Now playing adults». Hollywood & Fine (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  14. Barnes, Gilly (12 de septiembre de 2013). «The Decades Series: The 1910s». Vanity Fair (en inglés). Consultado el 8 de enero de 2014. 
  15. Meltzer, Marisa (29 de enero de 2014). «Below the Bikini Line, a Growing Trend: Brazilian Bikini Wax? In a New Trend in Hair Removal, Women Prefer the Natural Look» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  16. Wright, Jennifer Ashley (30 de julio de 2013). «Gaby Hoffmann: Warhol Would Have Loved Her» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  17. Katz, Jessie (11 de marzo de 2014). «Pret-a Reporter: Dynamic Duos: Jill Soloway and Gaby Hoffmann are Ready to Inhabit Your Brain» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  18. Matasci, Matt. «Star-Studded Coachella 2016 Sia Set Features Pre-Recorded Cameos By Tig Notaro, Paul Dano and Kristen Wiig». music.mxdwn.com (en inglés). Consultado el 6 de noviembre de 2016. 
  19. Leon, Anya (15 de diciembre de 2014). «Gaby Hoffmann Welcomes Daughter Rosemary» (en inglés estadounidense). Consultado el 16 de diciembre de 2014. 
  20. Zaman, Farihah (2012). «Chris Dapkins: 25 New Faces of Independent Film (2012)» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  21. Chiu, Melody (6 de junio de 2014). «Gaby Hoffmann Expecting First Child» (en inglés). Consultado el 31 de agosto de 2014. 
  22. Webber, Stephanie (7 de junio de 2014). «Gaby Hoffmann Is Pregnant, Girls Guest Star Expecting First Child With Boyfriend Chris Dapkins» (en inglés). Consultado el 1 de septiembre de 2014. 
  23. Gaby Hoffman talks 'Transparent', gender and feeling the bern (entrevista en vídeo) (en inglés estadounidense). Consultado el 7 de noviembre de 2018. 

Enlaces externos[editar]