Ir al contenido

Gabriella di Vergy

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriela de Vergy
Gabriella di Vergy

Género tragedia lírica
Actos 3 actos
Basado en Gabrielle de Vergy de Dormont de Belloy
Publicación
Año de publicación siglo XIX
Idioma italiano
Música
Compositor Gaetano Donizetti
Puesta en escena
Lugar de estreno Teatro de San Carlos (Nápoles)
Fecha de estreno 29 de noviembre de 1869
Personajes
Libretista Andrea Leone Tottola

Gabriella di Vergy (título original en italiano; en español, Gabriela de Vergy) es una ópera en tres actos con música de Gaetano Donizetti y libreto en italiano de Andrea Leone Tottola, basado en la tragedia Gabrielle de Vergy de Dormont de Belloy. La ópera recibió su estreno póstumo en el Teatro San Carlo de Nápoles el 29 de noviembre de 1869[1]​.

Historia[editar]

En 1826 Donizetti se encontraba en Nápoles, y empezó a mostrar interés por el drama Gabriella di Vergy, una célebre tragedia ya musicada por otros compositores antes de él (Michele Carafa, Johann Simon Mayr, Francesco Morlacchi, Carlo Coccia). Sería difícil de estrenar, porque no tenía contrato con ningún teatro; Donizetti entonces compuso sólo como "prueba" algunos números, que luego fue reutilizando en posteriores óperas (Otto mesi in due ore, L'esule di Roma, Il paria, Anna Bolena).

La primera representación de la ópera tuvo lugar veinte años después de la muerte de Donizetti, el 29 de noviembre de 1869, finalmente en el San Carlos, después de haber sido revisada por los alumnos de Donizetti, Gabriele Puzone y Paolo Serrao (que añadieron algunas piezas de sus dos cantatas Il fausto ritorno y Cristoforo Colombo).

Personajes[editar]

Personaje Tesitura Reparto el 29 de noviembre de 1869
Director: Nicola De Giosa
Fayel, conde de Vergy barítono Giuseppe Villani
Gabriela, condesa de Vergy soprano Marcella Lotti della Santa
Almeide, hermana de Fayel soprano Carolina Certoné
Raúl, enamorado de Gabriela tenor Gottardo Aldighieri
Felipe Augusto, rey de Francia bajo Marco Arati
Armando, amigo de Fayel bajo Memmi

Argumento[editar]

La acción tiene lugar en Borgoña a comienzos del siglo XIII.

Acto I

Sala del castillo de Autrei

Los cortesanos observan el dolor de Fayel; este, ante los intentos de su hermana Almeide por saber qué le pasa, confiesa que su amor por su esposa Gabriella no es correspondido y él sólo clama venganza. Armando introduce entonces a Raoul, mensajero del rey Filippo; el rey planea alojarse en el castillo, lo que causa gran alegría en Fayel. Una vez se queda solo, Raoul revela que todo es un engaño para poder estar de nuevo junto a su amada Gabriella, aunque ella haya traicionado su amor casándose con otro (aria: Ma che dissi? E dove mai). Raoul se esconde al escuchar que alguien se acerca: es Gabriella, presa de remordimientos por haber traicionado a su amor (aria: Tronca pure i dì funesti). Raoul entonces se revela ante ella, le recrimina su traición y cuenta que fue su amor el que le mantuvo vivo en batalla. Ella le confiesa que tuvo que casarse con Fayel por la insistencia de su padre, revelando así que todavía ama a Raoul, por lo que este planea enfrentarse al esposo por el amor de Gabriella.

Amplio recinto en el castillo de Autrei

Todos acogen con alegría al rey Filippo. Este presenta al guerrero que le salvó la vida, que no es otro que Raoul. Fayel reconoce en él a su rival en el amor por Gabriella, a quien creía muerto. Filippo le pide a Fayel la mano de su hermana Almeide para casarse con Raoul; Almeide reacciona encantada, y Fayel acepta con la esperanza de que un nuevo amor pueda apagar el anterior, pero tramando su cruel venganza si no es así. Raoul es incapaz de responder y se concreta el enlace.

Acto II

Patio en el interior del castillo

Los soldados beben. Raoul, desesperado por el silencio de Gabriella, prefiere morir (aria: Sì, ferisci, e il sangue mio). Armando trae el mensaje de que Gabriella quiere verle, lo que vuelve a levantar su ánimo.

Apartamento en el castillo

Almeide le ha pedido a Armando que le diga a Raoul que Gabriella le espera, y se esconde para presenciar el encuentro. Gabriella rechaza a Raoul y le insta a amar a Almeide, pero él confiesa que siempre le amará sólo a ella. Al escuchar esto, Almeide se marcha furiosa. Las lágrimas de Gabriella convencen a Raoul de que ella todavía le ama, y se arroja a sus pies. Llega en ese momento Fayel, alertado por Almeide, y se dispone a matar a su esposa cuando Raoul lo detiene. Llega entonces el rey; Raoul confiesa su amor por Gabriella y Fayel se dispone a matarlo, siendo detenido por el rey, quien debe encargarse de hacer justicia y castigar a los culpables. Gabriella afirma su inocencia y su desdicha. Raoul propone enfrentarse a Fayel en duelo.

Acto III

Patio en el interior del castillo

El rey acepta que el combate entre Fayel y Raoul se celebre ese mismo día. Una vez solos, Fayel se dispone a apuñalar al desarmado Raoul, pero éste lo acusa de cobarde, por lo que Fayel pide dos espadas y los dos se disponen a batirse en duelo (dúo: Di questo acciaro al lampo).

Prisión tenebrosa

Gabriella delira en sueños, hasta que ve llegar a su enfurecido esposo. Fayel, aunque fue herido por Raoul, ha matado a su rival y, como venganza, trae en una urna su corazón, que Raoul prometió que sería siempre para Gabriella. Todos los presentes suplican a Fayel que cese de torturar a Gabriella, pero él, deseoso de venganza, se niega. Gabriella, sofocada, maldice a su esposo antes de caer muerta (aria final: Scellerato, quel sangue fumante).

Estructura[editar]

  • Sinfonia
Atto I
  • N. 1 - Coro de introducción y CavatinaAh! d'eroe ben degna prole - Amor! tacete...oh, Nume (Coro, Almeide, Fayel)
  • N. 2 - Cavatina Ma che dissi? E dove mai (Raoul)
  • N. 3 - Cavatina Tronca pure i dì funesti (Gabriella)
  • N. 4 - Coro Voi, che al fianco d'eroe così grande (Coro, Filippo)
  • N. 5 - Finale I La man di tua sorella (Filippo, Almeide, Raoul, Gabriella, Fayel, Armando, Coro)
Atto II
  • N. 6 - Coro y Aria Liquor sì fervido - Sì, ferisci, e il sangue mio (Raoul, Coro)
  • N. 7 - Coro O bella Almeide
  • N. 8 - Finale II Cedi e vanne: è scritto in cielo - Vendetta! la chiede (Raoul, Gabriella, Almeide, Fayel, Filippo, Armando, Coro)
Atto III
  • N. 9 - Dueto Di questo acciaro al lampo (Fayel, Raoul)
  • N. 10 - Finale III Perché non chiusi il dì - Scellerato, quel sangue fumante (Gabriella, Fayel, Coro)

Discografía[editar]

Año Reparto (Gabriella, Raoul, Fayel, Filippo Augusto) Director de Orquesta Sello discográfico[2]
1979 Ludmila Andrew, Maurice Arthur, Christian du Plessis, John Tomlinson Alun Francis Opera Rara

Notas y referencias[editar]

  1. Almanacco di Gherardo Casaglia, información sobre el estreno.
  2. Operaclass

Enlaces externos[editar]