Gabriela Silang

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriela Silang
Información personal
Nacimiento 19 de marzo de 1731 Ver y modificar los datos en Wikidata
Santa (Filipinas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 20 de septiembre de 1763 Ver y modificar los datos en Wikidata (32 años)
Vigan (Filipinas) Ver y modificar los datos en Wikidata
Causa de muerte Ahorcamiento Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Filipina
Familia
Cónyuge Diego Silang (1757-1763) Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Revolucionaria Ver y modificar los datos en Wikidata

María Josefa Gabriela Cariño de Silang (Santa, 19 de marzo de 1731, Vigan, 20 de septiembre de 1763) fue una líder militar filipina más conocida por su papel como líder del movimiento independentista Ilocano de España.[1]​ Ella reemplazó a su segundo esposo Diego Silang después de su asesinato en 1763, liderando a su pueblo durante cuatro meses antes de ser capturada y ejecutada por el gobierno colonial de la Capitanía General de Filipinas. Es recordada como la "Juana de Arco de Ilocandia".[1]

Biografía[editar]

Gabriela Silang fue nacido como Maria Josefa Gabriela Cariño Silang el 19 de marzo de 1731 en Caniogan, Ilocos Sur (Santa, Ilocos Sur). Se casó contra su voluntad cuando era menor de edad. La decisión sola era el deseo de su padre. El deseo del padre de Gabriela se hizo realidad cuando la riqueza de Gabriela le llegó cuando murió y enviudó temprano en su vida.

Unos años después, Gabriela se casó con Diego Silang. Diego luchó valientemente contra a los españoles y liberó el pueblo de Vigan. Vivieron en Vigan desde septiembre de 1762 hasta la muerte de Diego y ella se vuelve ser una viuda.

Revolución[editar]

La lucha fallida de Diego Silang continuó valientamente. Pero, lamentablemente, su fuerza se perdió contra a los miles de soldados españoles y el desinterés de los ingleses cuando se firmó el tratado al final de la Guerra de los Siete Años en París en febrero de 1763. Gabriela fue arrestada el 20 de septiembre de 1763. Ella fue nombrada como la Primera General Femenina y la Primera Mártir por su coraje y valentía por el bien del pueblo.

Legado[editar]

En Filipinas, un partido político se llama GABRIELA, tomado de su nombre.

Referencias[editar]

  1. a b Rosario, Ben (19 de septiembre de 2020). «Bill to declare special non-working day to honor Gabriela Silang expected to breeze through House, Senate». Manila Bulletin. Consultado el 15 de enero de 2021.