Gabriela Guerra Rey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriela Guerra Rey
Gabriela Guerra Rey.jpg
Información personal
Nacimiento 15 de octubre de 1981 (41 años)
Bandera de Cuba La Habana, Cuba
Nacionalidad Cubana, Mexicana.
Educación
Educación Universidad de la Habana, Cuba
Información profesional
Ocupación Escritora, periodista, editora.
Géneros Cuento, novela, ensayo, crónica.
Sitio web
Distinciones Premio Juan Rulfo a primera novela (2016)

Gabriela Guerra Rey (La Habana, 15 de octubre de 1981) es una escritora, periodista y editora cubano-mexicana. Maestra en Letras Latinoamericanas por La Universidad Nacional Autónoma de México (2020-2022). Fue ganadora en 2016 del Premio Bellas Artes de Literatura Juan Rulfo para Primera Novela por Bahía de Sal,[1]​ publicada en España, México y Argentina.

Es socia-fundadora y directora editorial de Editorial Aquitania Siglo XXI y varios proyectos complementarios: https://editorial.aquitania-xxi.com/

Es coordinadora en organización literaria internacional La Ninfa Eco: https://laninfaeco.com/ y fundadora y editora de la revista digital A4manos: https://a4manos.aquitania-xxi.com/


Biografía[editar]

Es graduada de Economía y Periodismo en Cuba,[2]​ donde fue escritora de Radio Taíno, colaboradora de numerosos medios, escritora de guiones de cine, reportera y corresponsal de Prensa Latina, hasta 2010 en que emigró a México, país del cual es ciudadana. Es maestra en Letras Latinoamericanas por la UNAM, México, 2022.

Ha escrito y trabajado como periodista y editora —en Cuba, México, España y otros países—, para Ecoperiodismo, Radio Taíno, Cubahora, Cubasí, Prensa Latina, Orbe, Efeckto TV, Telesur, Netmedia, Cómo Funciona, Inversionista, Valor Corporativo, Culturama, La Mascarada, Malecón, Proceso, México Desconocido, Alto Nivel, Forbes México, Entrepreneur, Experiencia Gourmet, Delicias de la cocina, GM Editores, editorial Huso, ¡HOLA! México, Impresiones Aéreas, editorial Südpol, ContraRéplica y OnCuba.

Durante varios años en Cuba escribió guiones para el dramatizado Hablando de Cuba. Trabajó como guionista de cine. Fue corresponsal de Prensa Latina en México, reportera de Televisión en Efekto TV y editora en Impresiones Aéreas Comunicación.

Directora editorial de varios proyectos, actualmente dirige la agencia de contenidos editoriales y de comunicación Aquitania Storytelling: http://www.aquitaniastorytelling.com/

Ha editado, entre muchos, a escritores como la argentina Liliana Díaz Mindurry (La Dicha-Huso 2019), al cubano-mexicano Gustavo Borges (Los duros del maratón– Südpol-2019) y a los españoles Iñaki Abad (Las amargas mandarinas-Huso-2018) y Miguel Rojo (Resulta fácil hablar del día que vas a morir– Huso-2019).

La crítica literaria la distingue como una de las grandes voces de la narrativa hispánica actual.[3]

Dijo Liliana Díaz Mindurry, prologuista de una de sus obras: «Leer este libro me produce muchos sentimientos. Participo de su hechicería, de su ironía fina, a veces sarcástica, de su ternura melancólica pero también entusiasta. Percibo ese entusiasmo, esa energía de los que verdaderamente tienen vocación de escritores y de brujos. Nadie escribe bien sin brujerías, sin sortilegios, sin ser poeta aunque se escriban narraciones. Sin quebrar a la muerte, sin encandilarla para que se retire o no dañe, burlándola… Si la muerte es nulidad y fracaso, quebrantar su prohibiciones, como en este caso, escribir buena literatura!»

Escribe la columna "La verdad de las mentiras": https://bahia.aquitania-xxi.com/verdaddelasmentiras/ .

Imparte talleres de Creación Literaria en narrativa, conferencias y charlas sobre Literatura, y cursos de Storytelling, comunicación digital, redacción y otros: https://bahia.aquitania-xxi.com/

Obra[editar]

Divulgación científica[editar]

  • Monte y ciervo herido (editorial Gente Nueva, Cuba, 2010) (con Félix Guerra).[4]​ Gabriela comparte autoría con su padre, Félix Guerra (Cuba-1938), quien ostenta una larga carrera periodística, literaria y poética. Merecedor del Premio Nacional de La Crítica (1992), Distinción por la Cultura Nacional, Premio Nacional de Periodismo José Martí (1995) y pionero del periodismo ecológico en su país, con una vasta obra publicada dentro y fuera de Cuba.

Testimonio[editar]

  • Nostalgias de La Habana, Memorias de una emigrante (sello Südpol, Argentina, 2017).[5]
  • El sermón de la montaña (inédito).

Novela[editar]

  • Bahía de Sal (Editorial Huso –España 2017 / Huso e Hiperlibro-México, 2018 / Huso y Qeja-Argentina, 2019).[6]
  • Luz en la piel, cinco voces de mujer (Editorial Huso, España 2018).[7]
  • Hellena de Todas Partes (Editorial Aquitania Siglo XXI, México 2021-finalista al premio de novela Ciudad de Badajoz, España, 2020).
  • Trilogía del Agua, conformada por Bahía de Sal y dos novelas aún inéditas.

Cuentos[editar]

  • Los amores prohibidos de la muerte. Antología de cuentos. (Editorial Huso. España 2019).[8]
  • Borges, el hombre que no sabe morir (en coautoría con Froilán Escobar y Andrey Araya) (Nueva Generación-Aquitania, Argentina y México, 2021)
  • El libro de los destinos inciertos (editorial Equidistancias, Reino Unido-Argentina, 2022).
  • Colección de cuentos en revistas latinoamericanas: La Mascarada (México), Malecón (Chile), Isliada (España), El Caimán Barbudo (Cuba), entre otras.[9]

Antologías[editar]

  • Los cuentos que Pessoa no escribió, antología que celebra el 130 aniversario de su nacimiento (Editorial Huso, para España y Portugal 2018-2019) (junto a Mayda Bustamante).[10]
  • Autora en varias antologías de cuento en México, Argentina, y España.

Premios[editar]

  • Premio Juan Rulfo a primera novela por Bahía de Sal, otorgado por el Instituto Nacional de Bellas Artes de México (2016).[11]
  • Tercer lugar en la 3.a edición del Premio OCCMundial de Recursos Humanos por el reportaje de género: “Tres mujeres una historia”, publicado en la revista Inversionista, México (2014).
  • Segundo premio de la Unión de Periodistas de Cuba en el concurso nacional 26 de Julio, por el análisis sobre la crisis económica internacional de 2008, publicada en Agencia de noticias Prensa Latina (2009).

Influencias[editar]

La novela psicológica, el boom latinoamericano, los clásicos rusos y franceses, la literatura norteamericana y la hispanoamericana en su más amplio camino. Arundathi Roy, José Martí, Alejo Carpentier, Eliseo Diego, Lichi y el poeta Félix Guerra, su padre.

Referencias[editar]

  1. «Bahía de sal, de Gabriela Guerra, una novela que rescata el esfuerzo de las mujeres de Latinoamérica». 
  2. «Gabriela Guerra Rey - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  3. Lecturafilia (28 de septiembre de 2018). «Luz en la piel, cinco voces de mujer». Lecturafilia. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  4. «Monte y ciervo herido (Libro) - EcuRed». www.ecured.cu. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  5. «Presentan en Argentina Nostalgias de La Habana, de la cubana-mexicana Gabriela Guerra». Revista Horizontum. 23 de octubre de 2017. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  6. Lecturafilia (2 de noviembre de 2017). «Entrevista Gabriela Guerra Rey: “Bahía de Sal es el realismo absurdo que existe en muchos pueblos del mundo”». Lecturafilia. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  7. «Gabriela Guerra Rey, una escritora con un hacha que corta el mar helado». www.efe.com. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  8. Nuevatribuna. «"Los amores prohibidos de la muerte", los grandes cuentos de Gabriela Guerra Rey». Nuevatribuna. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  9. «Gabriela Guerra Rey, Autor en La Mascarada (Anfiteatro Monocromo)». La Mascarada (Anfiteatro Monocromo). Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  10. «Pessoa se multiplica en veinticinco voces femeninas». Todo Literatura. Consultado el 12 de agosto de 2020. 
  11. «Premio Juan Rulfo a Primera Novela para Gabriela Guerra - Noticias». Isliada - Literatura Cubana. 6 de noviembre de 2016. Consultado el 12 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]