Gabriel Tepepa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriel Tepepa Herrera
Gabriel tepepa.jpg
General Gabriel Tepepa Herrera
General
Años de servicio 1910 - 1911
Apodo "El viejo" "el buen samaritano"
Lealtad Ejército Libertador del Sur, 1910 - 1911
Participó en

Segunda Intervención Francesa en México:

Revolución de Tuxtepec:

Revolución mexicana:

Nacimiento 5 de noviembre de 1841
Tlaquiltenango, Morelos
Fallecimiento 25 de mayo de 1911
Tlaquiltenango, Morelos
[editar datos en Wikidata]

General Gabriel Tepepa Herrera fue un militar mexicano que participó en la Revolución mexicana.

Juventud[editar]

Nació el 5 de noviembre de 1841 en Tlaquiltenango, Morelos. Fue hijo de Jesús Tepepa y de Joaquina Herrera. Desde muy joven se incorporó a las fuerzas liberales del Gral. Francisco Leyva, que en ese entonces era el jefe del ejército liberal en Morelos, con las que combatió a las fuerzas partidarias de Maximiliano I de México, fuerzas con las que incluso llegó a participar en la Batalla de Puebla. Durante la Revolución de Tuxtepec militó en las fuerzas del general Porfirio Díaz. A la victoria de Díaz, Tetepa se retiró de la lucha armada siendo capataz de la Hacienda de Temilpa, al norte de Tlaltizapán, siendo muy conocido en la región comprendida por los municipios de Jojutla, Yautepec y Cuautla.

Revolución Mexicana[editar]

Al estallarse la lucha contra el gobierno de Díaz, a finales de 1910, Tepepa se reunió en Villa de Ayala con el grupo comandado por Pablo Torres Burgos, con el fin de discutir su filiación al maderismo. Fue el primero en rebelarse, a principios de febrero de 1911 en Tlaquiltenango. En marzo se unió con Alejandro Casales y Pablo Torres Burgos para organizar la primera ofensiva. El 24 de marzo, junto con el primero, encabezó el ataque y toma de Jojutla. Al tomar la plaza, Tetepa y sus hombres saquearon varios comercio y tiendas de españoles, lo que generó el enojo de Torres Burgos, quien renunció como dirigente del movimiento. En abril "El viejo" Tetepa se puso a las órdenes del Gral. Emiliano Zapata, quien lo mandó a operar en los límites de Puebla y Guerrero. Una vez cumplida su misión participó en el sitio y toma de Cuautla. Regresó a Tlaquiltenango, imponiendo un imprésito forzoso a los comerciantes más próspero de Jojutla. El 25 de mayo de 1911, al ir a recoger un préstamo, Federico Morales, de las fuerzas de Ambrosio Figueroa Mata y comandante militar de esa plaza, lo capturó y lo pasó por las armas ese mismo día.

Bibliografía[editar]

  • López González, Valentín (1980). Los Compañeros de Zapata (Ediciones del Gobierno del Estado Libre y Soberano de Morelos edición). México. 

Véase también[editar]