Gabriel Rolón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gabriel Rolón
Información personal
Nombre de nacimiento Gabriel Felipe Rolón Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1 de noviembre de 1961 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Gregorio de Laferrere (Argentina) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Argentina
Religión Ateísmo Ver y modificar los datos en Wikidata
Familia
Cónyuge Cynthia Wila
Educación
Educado en Universidad de Buenos Aires Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Psicólogo, psicoanalista y escritor Ver y modificar los datos en Wikidata
Sitio web www.gabrielrolon.com.ar Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Premio Libro de Oro en 2014
Premio Legión del Libro

Gabriel Felipe Rolón (Gregorio de Laferrere, La Matanza, 1 de noviembre de 1961) es un psicólogo, psicoanalista, escritor, presentador de radio, músico y actor argentino.

Famoso por su participación en varios programas de radio y televisión. Es autor del superventas Historias de diván.[1]

Biografía[editar]

Nacido en una casilla en Laferrere, Gabriel Rolón, vivió su infancia en un contexto muy humilde, transitándola en diferentes lugares de la provincia de Buenos Aires.

Al terminar el colegio secundario, ingresó en la Facultad de Ciencias Económicas. Luego abandonó esa carrera para reemplazarla por la licenciatura en psicología.[2]

Tiene dos hijos: Lucas y Malena.[3]

En marzo de 2017 se casó con la escritora y psicoanalista Cynthia Wila (autora de "Pasiones en guerra", "El cuerpo prohibido" y "Eva y Juan").[4]

Carrera[editar]

Rolón estudió en la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires, donde se graduó. Posee además, una especialización en psicoanálisis. Abocó su actividad a la Psicología Clínica, especialmente en el tratamiento de las neurosis, psicosis y perversiones.

Durante 14 años trabajó junto a Alejandro Dolina en el programa radial “La venganza será terrible”, hasta que abandonó el ciclo en 2007 para dedicarse a otros proyectos.[5]

Trabajó como columnista en estos temas en varios programas de radio y televisión. Tuvo su programa propio en televisión, en horario central por América TV llamado Terapia (única sesión). Condujo, además, "Noche de Diván", por Radio Mitre, por el cual obtuvo la primera mención en el premio otorgado por la Universidad de Buenos Aires por su difusión cultural y científica.

Durante los años 2006 y 2007, dirigió talleres de especialización clínica destinados a profesionales de la salud mental.

Además, como actor y cantante, participó en la opereta Lo que me costó el amor de Laura (1998), de Alejandro Dolina, en Radiocine (2002) y en múltiples interpretaciones en vivo en La venganza será terrible.

Realizó durante tres años un ciclo de seminarios en el prestigioso "Bar Notable de Buenos Aires" Clásica y Moderna y en el resto del país, con "Entrevista Abierta" y con "Medianoche en Buenos Aires – Un relato musical".

Escribió los libros: Historias de diván, Palabras Cruzadas, Los Padecientes, Encuentros (el lado B del amor), Medianoche en Buenos Aires, Historias Inconscientes, Cara a Cara, La voz ausente, El precio de la pasión. Ha colaborado escribiendo columnas en diversos medios gráficos, entre los que destacan "La Mujer de mi Vida", Psicología Positiva y la Revista cultural Quid.

Junto a Marcelo Camaño, realizó la adaptación televisiva de sus primeros dos libros, para la serie televisiva "Historias de diván", protagonizada por Jorge Marrale y dirigida por Juan José Jusid, que ha sido difundida por varios países y distinguida por la Red Iberoamericana de Ecobioética de la Unesco por su interés cultural y ético-social.

Así mismo, junto a Marcos Negri y Nicolás Tuozzo, fue guionista y adaptador de la película "Los padecientes", inspirada en el libro homónimo y protagonizada por Benjamín Vicuña, Eugenia Suárez, Ángela Torres y Pablo Rago.

Sus propuestas teatrales (Charlas de diván, Entrevista abierta, Mano a Mano, Historias de diván, El amor y las pasiones, Medianoche en Buenos Aires, El lado B del amor) recorrieron varios países y fueron vistos por cientos de miles de espectadores.

En un movimiento sin precedentes, su libro Cara a Cara fue presentado en el Estadio Luna Park, ante más de 6500 personas.

Más allá de sus actividades artísticas, dicta Seminarios Clínicos, es orador en Congresos Psicoanalíticos y dicta clases magistrales en distintas universidades, más allá de las fronteras de la Argentina.

Al día de hoy, continua con la práctica clínica del Psicoanálisis.

Programas de televisión[editar]

Radio[editar]

Libros[editar]

  • 1996: Diario de Ayer.
  • 2007: Historias de diván (Ocho relatos de vida), Planeta. 2014: Sale una nueva edición con nueve relatos de vida. 2019: Sale una nueva edición con diez relatos de vida.
  • 2009: Palabras cruzadas (Del dolor a la verdad), Planeta.
  • 2011: La respuesta esta en ti (Encuentra la verdad y supera tus problemas), Planeta.
  • 2012: Los padecientes, Emece.
  • 2013: Medianoche en Buenos Aires (Relato musical) con Teresa Castillo.
  • 2013: Encuentros (El lado B del amor)”, Planeta. 2017: El libro recibe su edición definitiva y aumentada.
  • 2014: Historias inconscientes (Vidas al límite), Planeta.
  • 2015: Cara a cara (La dimensión humana del análisis), Planeta.
  • 2018: La voz ausente, Emece.
  • 2019: El precio de la pasión (Mitos e historias al filo de la vida), Planeta.[6]
  • 2020: El duelo (Cuando el dolor se hace carne), Planeta.
  • 2023: La Felicidad. Más allá de la ilusión. Editorial: Paidos

Referencias[editar]

  1. Clarín (27 de junio de 2008). «Gabriel Rolón: "Los argentinos cambiaron el pensamiento por la opinión"». Consultado el 4 de abril de 2014. 
  2. loff (1 de noviembre de 2017). «Gabriel Rolón, psicólogo. Practica el arte de hacer consciente lo inconsciente». 
  3. teayportea. «GABRIEL ROLÓN: “SI UNO NO QUIERE PERDER EL EJE EN LA VIDA, NO DEBE OLVIDAR NUNCA DE DÓNDE VIENE Y QUIÉN ES”». 
  4. ciudad (15 de marzo de 2017). «Gabriel Rolón se casó con Cynthia Wila: mirá el romántico vals y las fotos del festejo». 
  5. primiciasya (26 de diciembre de 2007). «Rolón». Archivado desde el original el 17 de septiembre de 2008. 
  6. La Diaria (7 de marzo de 2020). «La Cámara del Libro empezó a publicar el ranking mensual de más vendidos». Uruguay. Archivado desde el original el 19 de agosto de 2020. Consultado el 19 de agosto de 2020. 

Enlaces externos[editar]