Gabriel Ramos Millán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gabriel Ramos Millán (Ayapango, Estado de México, 1903 - Popocatépetl, Puebla, 26 de septiembre de 1949) fue un diputado y senador mexicano. Tras su fallecimiento fue llamado “el apóstol del maíz”.

Semblanza biográfica[editar]

Realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, fue compañero de Miguel Alemán Valdés y Ernesto Uruchurtu Peralta.[1]​ Incursionó en el negocio de bienes raíces adquiriendo terrenos en zonas despobladas en el sur y poniente de la ciudad de México, para promover posteriormente la urbanización y fraccionamiento de estas áreas.[2]​ Fue asociado en un despacho jurídico de Miguel Alemán y Raúl López Sánchez. De 1936 a 1939, durante el periodo de gobierno de Miguel Alemán en Veracruz, fue nombrado visitador general del estado.[3]​ Fue electo diputado en 1943 de la XXXIX Legislatura del Congreso de la Unión de México y senador en 1946 de la XL Legislatura. Siendo presidente Miguel Alemán, fundó la Comisión Nacional del Maíz, la cual contribuyó a mejorar las variedades de cultivo mediante el uso de semillas híbridas para beneficio de los campesinos y propietarios. Fue uno de los integrantes de la generación a la que Vicente Lombardo Toledano llamó “cachorros de la revolución”.

Patrocinó a varios artistas mexicanos. El 26 de septiembre de 1949 murió en un accidente aéreo cuando viajaba de Oaxaca a la Ciudad de México, el avión se estrelló en una formación conocida como el Pico del Fraile, en las inmediaciones del volcán Popocatépetl. En el mismo avión viajaba la artista Blanca Estela Pavón.[4]​ La periodista y poeta Margarita Paz Paredes le dedicó una elegía. Al año siguiente su pueblo natal fue renombrado en su honor por el decreto número 100 de la Legislatura del Estado de México.[5]

Referencias[editar]

  1. Bernal, 1994; 37
  2. Bernal, 1994; 43
  3. Bernal, 1994; 88
  4. Sinagawa, 2002; 197
  5. «Ayapango». Enciclopedia de los municipios y delegaciones de México. Archivado desde el original el 19 de octubre de 2013. Consultado el 19 de octubre de 2013. 

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]


Predecesor:
Alfonso Flores M.
Senador por el Estado de México
Segunda fórmula

1946 - 1949
Sucesor:
Malaquías Huitrón