Gabriel Echávarri

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Echávarri
Gabriel Echavarri.png

Escudo de Alicante corona abierta.svg
Alcalde de Alicante
13 de junio de 2015-9 de abril de 2018
Predecesor Miguel Valor Peidró
Sucesor Luis José Barcala Sierra

Escudo de España (mazonado).svg
Diputado en las Cortes Generales
por Alicante
29 de noviembre de 2011-16 de junio de 2015

Información personal
Nacimiento 29 de diciembre de 1970 (47 años)
Alicante, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político PSOE
Educación
Educado en
Información profesional
Ocupación Abogado y político
Web
Twitter

Gabriel Echávarri Fernández (Alicante, 29 de diciembre de 1970) es un abogado, politólogo y político español, alcalde de Alicante.[1][2]​ entre 2015 y 2018.[3]​ Dejó el cargo el 9 de abril de 2018 tras ser investigado en sendos casos de prevaricación.

Biografía[editar]

Nació el 29 de diciembre de 1970 en el barrio alicantino de San Blas-Santo Domingo y es hijo de padre navarro y madre asturiana. Está licenciado en Derecho por la Universidad de Alicante y en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Miguel Hernández. Ha ejercido como abogado desde el 2003 hasta el 2014 y como profesor asociado de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la Universidad de Alicante entre el 2008 y el 2011.

De joven trabajó como DJ en locales de ocio nocturno vinculados a Lalo Díez, su mano derecha, que fue nombrado Jefe de Gabinete de Alcaldía por Echávarri en septiembre de 2016.[4]

Tras su paso por Unió Valenciana,[5][6]​ se afilió en el año 2000 al PSOE, y en las elecciones generales de 2011 fue elegido diputado por la circunscripción electoral de Alicante. El 14 de julio de 2012 ganó las elecciones internas para convertirse en secretario general local del partido en Alicante y el 11 de octubre de 2014 se impuso en las primarias para convertirse en candidato de su partido a la Alcaldía de Alicante.

En las elecciones municipales de 2015, el PSOE obtuvo 6 concejales, que sumados a los obtenidos por el resto de fuerzas progresistas de Alicante (6 de Guanyar y 3 de Compromís) pudo conseguir la Alcaldía, en una investidura que también contó con el voto a favor de Ciudadanos (6 concejales). El 16 de junio de 2015 renunció a su acta de diputado para poder centrarse en su labor como alcalde.[1][2]

Desde noviembre de 2017 continúa como alcalde de Alicante al frente de un equipo de gobierno formado por seis concejales socialistas después de la salida de los concejales de Compromís y Guanyar.[7]​ El 23 de marzo, anunció su dimisión en diferido forzado por sus problemas judiciales. Hizo efectiva su dimisión el 9 de abril de 2018 siendo sustituido interinamente en la alcaldía por la edil Eva Montesinos.[8]​ El 19 de abril de 2019, exactamente 39 años después de la llegada de los socialistas al Ayuntamiento de Alicante, el PSPV-PSOE perdía la alcaldía que era recuperada por el Partido Popular con Luis Barcala como nuevo Alcalde.

Controversias y problemas con la Justicia[editar]

Su mandato ha estado marcado por habituales salidas de tono contra miembros de la oposición e incluso compañeros de partido, tanto en las redes sociales como en su actividad política.[9][10][11]

El 6 octubre de 2017, Echávarri compareció en los Juzgados de Alicante, junto con su jefe de Gabinete Lalo Díez y su asesor de Comercio Pedro de Gea, para declarar como imputados por presuntos delitos de prevaricación en el conocido como "Caso Comercio".[12]​ Esta imputación se produjo como consecuencia de las denuncias presentadas por el PP y Ciudadanos. Posteriormente, Echávarri habría forzado el despido de la cuñada del portavoz popular Luis Barcala, presuntamente como venganza por la decisión inicial del PP de elevar el caso a la Fiscalía, lo que fue puesto en conocimiento de la Fiscalía y acabó en un nuevo procesamiento por otro presunto delito de prevaricación.[13][14]​ Echávarri está a la espera de la apertura de dos juicios orales.

Referencias[editar]

  1. a b «Gabriel Echávarri, nuevo alcalde de Alicante». 
  2. a b «Ficha como diputado en la web del Congreso de los Diputados». 
  3. «Echávarri hace efectiva su dimisión como alcalde de Alicante». eldiario.es. Consultado el 9 de abril de 2018. 
  4. «El alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, junto al hoy jefe de gabinete de Alcaldía y portavoz de la ejecutiva local del PSOE, Lalo Díez, a finales de los años 90». Diario Información. 
  5. «El nexo valencianista de Gabriel Echávarri y Natxo Bellido». ABC. Consultado el 3 de septiembre de 2018.
  6. «Los «amigos» de Echávarri. El secretario general del PSOE y alcaldable por Alicante acumula polémicas desde que inició su carrera hacia el Ayuntamiento». Información. Consultado el 3 de septiembre de 2018.
  7. «El tripartito de Alicante fracasa». El mundo. 
  8. Sánchez, Manrique C. (23 de marzo de 2018). «El alcalde de Alicante firma su dimisión, que hará efectiva el 9 de abril». El País. ISSN 1134-6582. Consultado el 18 de abril de 2018. 
  9. «Echávarri, a gritos por el centro de Alicante contra el ex concejal del PSOE Gabriel Moreno». El Mundo. 
  10. «Los sanchistas exigen a Echávarri que tome medidas contra su "troll" en las redes sociales». El mundo. 
  11. «La APA condena las falsas acusaciones realizadas por Gabriel Echávarri». 
  12. «La juez imputa al alcalde de Alicante por un presunto fraccionamiento de contratos». 
  13. «El fiscal envía al juzgado la denuncia contra Echávarri por el despido de la cuñada de Barcala». Cadena Ser. 
  14. «La Fiscalía cita a Echávarri a declarar como imputado por el despido de la cuñada de Barcala». El Mundo. 


Predecesor:
Miguel Valor Peidró
Escudo de Alicante corona abierta.svg
Alcalde de Alicante

2015-2018
Sucesor:
Luis José Barcala Sierra