Gabriel Barceló

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Gabriel Barceló
Biel Barceló govern.jpg

Escudo de las Islas Baleares.svg
Vicepresidente de las Islas Baleares
3 de julio de 2015-13 de diciembre de 2017
Presidente Francina Armengol
Predecesor Antonio Gómez
Sucesor Bel Busquets

Escudo de las Islas Baleares.svg
Consejero de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares
3 de julio de 2015-13 de diciembre de 2017
Presidente Francina Armengol
Predecesor Joaquín García
(Innovación e Investigación)
Jaime Martínez
(Turismo)
Sucesor Bel Busquets

MÉS per Mallorca.png
Secretario general de la Coalición Més
Actualmente en el cargo
Desde el 24 de octubre de 2013'

Secretario general del PSM-Entesa
12 de diciembre de 2005-marzo de 2016
Predecesor Pere Sampol
Sucesor Bel Busquets

Secretario general del Bloc
17 de noviembre de 2006-14 de abril de 2011

Escudo de las Islas Baleares.svg
Diputado del Parlamento de las Islas Baleares
por Mallorca
Actualmente en el cargo
Desde el 19 de junio de 2007

Información personal
Nacimiento 1 de diciembre de 1967 (51 años)
Bandera de España Palma de Mallorca, Islas Baleares, España
Nacionalidad Española Ver y modificar los datos en Wikidata
Partido político Més per Mallorca
Información profesional
Ocupación Político

Gabriel Barceló Milta (Palma de Mallorca, 1 de diciembre de 1967) es un político español de la Coalición Més.

Biografía[editar]

En 1991 se licenció en Derecho por la Universidad de las Islas Baleares.[1]

Ha sido secretario del grupo municipal del Partit Socialista de Mallorca en el Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Entre 1992 y 2002, ejerció alternativamente de secretario de organización y de secretario general de la Agrupación de Palma de Mallorca del PSM.

De junio de 1995 a junio de 2003 fue concejal del Ayuntamiento de Palma de Mallorca. Desde 2002 a 2003, ejerció de portavoz del grupo municipal del PSM-EN. De julio de 2003 a enero de 2004 fue consejero del Consejo de Mallorca.[1]

Desde 2006, es secretario general del partido y ha impulsado la creación del Bloc per Mallorca,[1]​ una coalición preelectoral formada por el Partit Socialista de Mallorca, Esquerra Unida de les Illes Balears, Els Verds de Mallorca, ERC en las Islas Baleares y la presencia de un colectivo de independientes.

Barceló fue el candidato a presidente del Gobierno de las Islas Baleares por el Bloc per Mallorca a las elecciones de 27 de mayo del 2007. En los citados comicios salió elegido diputado del Parlamento de las Islas Baleares, obteniendo 37.455 votos (9% del total) y cuatro escaños en la cámara autonómica.

Participó en las negociaciones que culminaron con la reedición del Pacto de Progreso pero una disposición de los estatutos del PSM le impedían, como secretario general, formar parte del ejecutivo. Barceló decidió permanecer fuera del gobierno y no ocupar ninguna cartera de consejero.

En las elecciones autonómicas del 22 de mayo de 2011 fue cabeza de lista de la coalición entre el PSM, IniciativaVerds (escisión de EU) y Entesa per Mallorca (escisión del PSM). Esta candidatura obtuvo 36.149 votos y cuatro escaños por la circunscripción de Mallorca y salió elegido diputado, siendo entonces el portavoz del Grupo Parlamentario PSM-IV-ExM y Més per Menorca.

En las elecciones autonómicas del 24 de mayo de 2015 fue de nuevo cabeza de lista de la nueva coalición entre el PSM IniciativaVerds, Entesa per Mallorca, DEMOS + y Bloc per Felanitx bajo las siglas Més per Mallorca y Més per Menorca. Esta candidatura obtuvo 65.637 votos y nueve escaños. Gracias a estos resultados Gabriel Barceló logró ser vicepresidente del Gobierno de las Islas Baleares.[2]​ Su mandato como vicepresidente y consejero de Innovación, Investigación y Turismo del Gobierno de las Islas Baleares finalizó en diciembre de 2017 por su dimisión tras las críticas por violar el código ético de su partido y el propio Parlamento.[3]

Polémicas[editar]

  • En marzo de 2017 saltó a la prensa la adjudicación de contratos "a dedo" desde cargos públicos de Més al que fue jefe de la campaña electoral de la coalición. Este hecho fue duramente criticado pues no cumplía con la promesa de transparencia de la entidad política. Gabriel Barceló se pronunció admitiendo que "los contratos a dedo no quedan estéticamente bien", aunque defendió su legalidad.[4]​ El escándalo le costó una sesión para reprobar su trabajo, que logró superar gracias a la abstención de Podemos y el apoyo de sus socios de gobierno (PSIB y resto de diputados de MÉS).[5]
  • En diciembre de 2017 se descubrió que Gabriel Barceló violó el código ético de su coalición y el propio Parlament al aceptar un viaje con todos los gastos pagados al Caribe (Punta Cana) por parte de un empresario. Este suceso causó un terremoto político en el seno de sus socios de gobierno al cuestionarle incluso los de su propia coalición el acto realizado. Finalmente dimitió el 13 de diciembre de 2017 como Vicepresidente y Consejero.[6]

Referencias[editar]

  1. a b c Arrieta, Carla. «Un pacificador con dotes de 'gentelman'». elmundo.es. Consultado el 5 de marzo de 2015. 
  2. «Barceló será vicepresidente y Més ejercerá la portavocía del Govern». ELMUNDO. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  3. «El vicepresidente del Govern balear dimite tras su polémico viaje gratis total a Punta Cana». ELMUNDO. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  4. «Barceló admite que los contratos a dedo "no quedan bien estéticamente"». Diario de Mallorca. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  5. «Podemos deja sin apoyo a Barceló, que salva su reprobación ‘in extremis’». El periódico de Ibiza. 15 de noviembre de 2017. Consultado el 14 de diciembre de 2017. 
  6. «Escándalo político en Baleares porque el vicepresidente del Govern viajó gratis a Punta Cana». ELMUNDO. Consultado el 14 de diciembre de 2017.