GWAS en alergias

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

GWAS en la alergia es un estudio realizado con un meta análisis de GWAS en el cual se relaciona la alergia con diferentes loci de susceptibilidad. Para ello, se estudiaron 3 fenotipos alérgicos: a gato, ácaros del polvo y polen, para los cuales se seleccionaron pacientes que decían presentar síntomas alérgicos o anamnesis, según terminología médica.[1]

Historia[editar]

Vías de señalización de los TLRs. Las lineas discontinuas representan vínculos desconocidos.

La alergia es una enfermedad muy común y conlleva numerosos problemas de salud, siendo la alergia y el asma alérgico las dos enfermedades más comunes en el mundo industrializado, donde la mitad de la población de estados unidos resultaron positivos en un test de sensibilización, para al menos un alérgeno común. Se ha visto que este tipo de enfermedades ha sufrido un aumento en prevalencia en los últimos diez años.

Además, las estimaciones de que la alergia tiene un componente hereditario son cada vez mayores, sugiriendo que el conocimiento de ese componente genético es clave para comprender la enfermedad.

Se ha visto que los genes implicados en la alergia y el asma, se encuentran en rutas de procesos tanto inmunes como inflamatorios. Estos genes pertenecen a la familia de receptores de tipo Toll (LTRs), una familia de proteínas que forma parte del sistema inmunitario innato. Estos receptores son transmembranosos y reconocen patrones moleculares expresados por un amplio espectro de agentes infecciosos, estimulando así respuestas inflamatorias, además de ser un vínculo entre la inmunidad innata y la adaptativa. Además de estos receptores, se presentan genes asociados a la alergia que codifican para interleucinas, quimioquinas y otros factores transcripcionales.[2]

Estudio GWAS[editar]

Listado de los estudios de asociación del genoma completo publicados a junio de 2009. El código de colores representa el tipo de enfermedad asociada.

Para la realización del estudio de las relaciones entre loci y la alergia al gato, ácaros del polvo y polen, se realizaron cuestionarios de 23andMe y madres de la asociación ALSPAC.

Se han llevado a cabo numerosos estudios de asociación del genoma completo o GWAS los cuales son un análisis de la variación genética a lo largo de todo el genoma humano con el objetivo de identificar su asociación a un rasgo observable. En este caso la asociación que se estudia es entre un polimorfismo de nucleótido simple o SNPs y la alergia. De este modo se puede concluir que la aparición de uno a varios SNPs o una deleción aparece en un fenotipo patológico[3]

Se realizaron GWAS para los efectos compartidos en las alergias, y se identificaron 22 loci con una asociación significativa a síntomas de alergia y a otros fenotipos relacionados con la inmunidad o con el asma en anteriores estudios GWAS, siendo por eso un meta análisis.

Además se ha encontrado un solo locus con evidencia de efectos específicos a la alergia en el cromosoma 6, concretamente en una región del complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), asociándolo claramente con la alergia a gato.[4]

Estudio eQTL[editar]

Los análisis eQTL, determina loci asociados a un rasgo cuantitativo, en donde se realizan estudios de expresión de loci asociados a rasgos como la alergia, siendo una explicación funcional. Gracias a estos estudios, se observó un solapamiento entre loci asociados con alergia y loci previamente implicados en enfermedades autoinmunes. Así, en una región del cromosoma 5, presenta un loci asociado al asma alérgica que se encuentra en la ruta de PTGER4, el cual codifica para el receptor de una prostaglandina y presenta un gran desequilibrio de ligamiento (LD), el cual es la asociación entre dos alelos situados uno cerca de otro en un cromosoma, lo que asume una herencia conjunta más frecuente que la esperada al azar, pues presenta un gran LD con otro SNPs asociado a la enfermedad de espondilitis. Además, numerosos loci asociados a alergias están cerca de genes implicados en la diferenciación de las células T helper. Esta asociación, según los análisis eQTL puede ser debido a que dicho gen asociado al SNP provoca la expresión de BCL6, un factor transcripcional que reprime la diferenciación de las células T helper de tipo 2 en modelos animales.

Muchas enfermedades autoinmunitarias están asociadas con el aumento de la activación de las respuesta Th1, mientras que las alergias están asociadas a la actividad de TH2, por lo que estos resultados pueden ayudar a identificar elementos que influyen en el balance entre la actividad de TH1 y TH2, al igual que elementos que contribuyen a ambas respuestas.[5]

Referencias[editar]

  1. De Jager, P. L., Jia, X., Wang, J., de Bakker, P. I., Ottoboni, L., Aggarwal, N. T.,... & Oksenberg, J. R. (2009). Meta-analysis of genome scans and replication identify CD6, IRF8 and TNFRSF1A as new multiple sclerosis susceptibility loci. Nature genetics, 41(7), 776-782.
  2. De Jager, P. L., Jia, X., Wang, J., de Bakker, P. I., Ottoboni, L., Aggarwal, N. T.,... & Oksenberg, J. R. (2009). Meta-analysis of genome scans and replication identify CD6, IRF8 and TNFRSF1A as new multiple sclerosis susceptibility loci. Nature genetics, 41(7), 776-782.
  3. Hinds, D. A., McMahon, G., Kiefer, A. K., Do, C. B., Eriksson, N., Evans, D. M.,... & Tung, J. Y. (2013). A genome-wide association meta-analysis of self-reported allergy identifies shared and allergy-specific susceptibility loci. Nature genetics, 45(8), 907-911.
  4. De Jager, P. L., Jia, X., Wang, J., de Bakker, P. I., Ottoboni, L., Aggarwal, N. T.,... & Oksenberg, J. R. (2009). Meta-analysis of genome scans and replication identify CD6, IRF8 and TNFRSF1A as new multiple sclerosis susceptibility loci. Nature genetics, 41(7), 776-782.
  5. De Jager, P. L., Jia, X., Wang, J., de Bakker, P. I., Ottoboni, L., Aggarwal, N. T.,... & Oksenberg, J. R. (2009). Meta-analysis of genome scans and replication identify CD6, IRF8 and TNFRSF1A as new multiple sclerosis susceptibility loci. Nature genetics, 41(7), 776-782.

Enlaces externos[editar]