GWAR

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
GWAR
Gwar-07.jpg
GWAR en concierto en Edmonton, 2004. De izquierda a derecha: Balsac the Jaws of Death, Jizmak Da Gusha, Oderus Urungus, Beefcake the Mighty y Flattus Maximus.
Datos generales
Origen Richmond, Virginia Bandera de los Estados Unidos
Información artística
Género(s) Heavy metal[1] [2]
Shock rock[1]
Thrash metal[1]
Hardcore punk (inicios)
Período de actividad 1984 – Presente
Web
Sitio web Sitio Oficial (en inglés)
Miembros
Balsac the Jaws of Death
Jizmak Da Gusha
Beefcake the Mighty
Pustulus Maximus
Antiguos miembros
Oderus Urungus
Slymenstra Hymen
Techno Destructo
Nippleus Erectus
Johnny Slutman
Joey Slutman
Amazina
GWAR Woman
The Temptress
Mr. Mágico
Lee Beato
Stephen Sphincter
BalSac
Cornealius Carnage
Hans Orifice
Müsel
Sean Sumner
Sexecutioner
Flattus Maximus

GWAR es una banda que ha tocado desde punk, hard rock y metal formada en 1984. La misma es reconocida por sus elaborados disfraces inspirados en películas de ciencia ficción y terror, sus letras obscenas y sus actuaciones escénicas, que consisten en interpretaciones humorísticas con temáticas conflictivas como el taboo y la política. Los disfraces - generalmente realizados de látex, poliestireno expandido y goma endurecida - cubren poco al cuerpo de los músicos, siendo el mismo mayoritariamente cubierto por maquillaje. La producción, además, incluye arrojar a los espectadores con fluidos de imitación. La mayoría de estos están hechos con agua y colorantes. GWAR no utiliza almíbar o sangre ficticia, ya que estas al secarse deterioran los disfraces.

Otra características del espectáculo de GWAR es la sátira hacia las celebridades y figuras importantes en eventos actuales. Algunas víctimas de este espectáculo fueron O.J. Simpson, John Kerry, Mike Tyson, George W. Bush (como también todo Presidente de EE. UU. desde Ronald Reagan), Osama Bin Laden, Michael Jackson, Arnold Schwarzenegger, Adolf Hitler, entre otros. La banda también hace referencias a varias figuras políticas, históricas, de la mitología y de la literatura fantástica. Adicionalmente, GWAR se inspira en muchos trabajos de H. P. Lovecraft (Antarctica, Yig, Los Pingüinos Gigantes, etc.).

Biografía[editar]

GWAR fue el resultado de dos proyectos separados, posteriormente combinados en uno. Dave Brockie fue vocalista de la banda punk Death Piggy (Cerdo de la muerte), que frecuentemente realizaban actuaciones en el escenario y resaltaban lo ridículo de su género musical. Esta banda ocasionalmente ensayaría en una sala de una planta embotelladora abandonada, ocupada por hippies, que a su vez la alquilaban a varios artistas y músicos.

Su trabajo de 1999, titulado We Kill Everything (Nosotros matamos todo), presentaría un sonido inusual, basado principalmente en grabaciones de la era de Hell-O, resultando en un álbum que los mismos integrantes de la banda consideran su peor trabajo, llevándolos a retomar su sonido thrash metal, re-introducido en su trabajo Violence Has Arrived (La Violencia ha Llegado), que posteriormente evolucionaría en una forma más técnica de thrash, presente en el álbum War Party (Partido de Guerra) y en Beyond Hell (Más allá del Infierno).

El 3 de noviembre del 2011 fue encontrado muerto el guitarrista Cory Smoot, conocido por su alter-ego Flattus Maximus,[3] por sus compañeros en el autobús de gira. El 23 de marzo de 2014, se conoció la noticia de la muerte del líder y vocalista de la banda, Dave Brockie (Oderus Urungus). El artista de origen canadiense murió a los 50 años. Para el 24 de marzo no se ha determinado aún la causa del fallecimiento [4]

Estilo musical[editar]

Originalmente, el estilo de GWAR fue influenciado por el punk rock, componiendo temas cortos y simples, que con el tiempo evolucionaron a una influencia más hardcore, con la experimentación musical siendo reconocible en los trabajos Scumdogs of the Universe (Perros del Universo), America Must Be Destroyed (America debe ser destruida) y This Toilet Earth (Esta tierra retrete). Luego, esta tendencia eclipsó su estilo heavy metal, convirtiendo a GWAR en una mezcla caótica de géneros, muy notables en sus trabajos RagNaRok (en referencia al Ragnarök de la mitología nórdica) y Carnival of Chaos (Carnaval del Caos), siendo este el más variado musicalmente en toda la historia de la banda.

Referencias[editar]